Sección fija “Proyectos de Interés” RedEM+

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer RedEM+ que surge de la iniciativa conjunta de colaboración y enriquecimiento mutuo entre tres entidades dedicadas a la inserción laboral y a la atención a colectivos con dificultades especiales para acceder al empleo: COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Anac (Asociación Nacional de Agencias de Colocación) y Fundación Universia.

¿Cómo surge esta red?  

RedEM+ surge de la iniciativa conjunta de colaboración y enriquecimiento mutuo entre tres entidades dedicadas a la inserción laboral y a la atención a colectivos con dificultades especiales para acceder al empleo: COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Anac (Asociación Nacional de Agencias de Colocación) y Fundación Universia.

Al sentarnos a trabajar juntas, identificamos que hoy en día, y después de todo el trabajo que ya se ha hecho, todavía las mujeres con discapacidades están invisibilizadas en el panorama laboral y que operan sobre ellas múltiples discriminaciones, y decidimos poner en marcha un proyecto que contribuyera a mejorar esta situación.

¿En qué fecha se pone en marcha?  

RedEM+ comienza a ejecutarse en septiembre de 2014. La plataforma interactiva http://www.redemdisc.es tiene apenas unos meses, por lo que se puede decir que todavía no está al cien por cien de su funcionalidad. Pretendemos que se vaya enriqueciendo con las aportaciones de empresas y mujeres con discapacidad, así como con documentación, noticias, videocurrículum, etc. También queremos que sea una plataforma viva y que perdure en el tiempo llegando a convertirse en una referencia sobre el empleo de las mujeres con discapacidad.

¿En qué consiste la misma?

La plataforma consta de varias secciones: igualdad, empleo, colaboradores, noticias, foros y descargas.

Podemos decir que tiene dos grandes funcionalidades; por un lado ofrecer información y documentación sobre igualdad de género, inserción laboral, discapacidad, legislación, etc. y por otro fomentar el contacto y el conocimiento mutuo entre empresas y mujeres con discapacidad.

A través de http://www.redemdisc.es las mujeres pueden ofrecer sus candidaturas de empleo y difundir su currículum y las empresas pueden hacer sus ofertas de empleo y recibir candidatas con discapacidad.

Gracias a los foros conjuntos para mujeres y empresas, estas pueden acercarse al colectivo de mujeres con discapacidad superando barreras y estereotipos y conocer sus competencias para el empleo.

¿A qué público va dirigida?  

Va dirigida a cualquier persona que quiera colaborar en superar los estereotipos ligados al género y a la discapacidad. Más específicamente a aquellas empresas que quieran participar en un proyecto pionero de buenas prácticas en materia de contratación de mujeres con discapacidad impulsando su RSC. Y por supuesto a las mujeres con discapacidad que deseen acceder a un empleo o mejorar en general su empleabilidad, así como darse a conocer como personas, con sus capacidades y potencialidades.

¿Cómo funciona? ¿Cómo pueden las usuarias y las empresas participar en esta red?

Se puede acceder a http://www.redemdisc.es simplemente para descargar o consultar información o bien participar de una forma más activa, como decimos, dándose de alta y participando en los foros o accediendo al portal de empleo e inscribiéndose en la agencia de colocación más cercana.

¿Cuáles son sus objetivos?

RedEM+ da un paso más con respecto a los servicios de empleo tradicionales, ofreciendo soluciones tecnológicas dirigidas a:

– La necesidad del trabajo en Red, fomentando la relación y comunicación entre empresas y mujeres con el fin de compartir información, conocimientos y buenas prácticas relacionadas con el fomento del empleo de las mujeres con discapacidad.

– La necesidad de difundir y proponer buenas prácticas empresariales en materia de contratación de personas con discapacidad, proporcionar información adecuada para eliminar los obstáculos que impiden el acceso en igualdad de oportunidades así como acciones de sensibilización dirigidas al tejido empresarial con el fin de mejorar el conocimiento de las competencias y capacidades que las mujeres con discapacidad pueden aportar a las empresas.

– Introducir la perspectiva de género en todos los procesos, contenidos, y en relación con los agentes implicados.

Pretende por tanto, tanto ser un escaparate de buenas prácticas empresariales, como empoderar al colectivo de mujeres con discapacidad.

¿Cómo se pueden relacionar unas personas con otras?

Es importante hacer un trabajo de sinceridad y toma de conciencia de los prejuicios que todo el mundo tenemos hacia lo que nos es desconocido. Sólo intentando ser conscientes de estos prejuicios y poniéndolos en cuestión, podremos acercarnos realmente unas personas con otras y enriquecernos mutuamente.

¿Cómo se financia el proyecto?

El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, según el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del memorándum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, en la línea de proyectos de Inclusión de Organizaciones Sociales.

¿Tiene algún coste para las personas destinatarias?

Gracias a esta financiación, el proyecto es gratuito para cualquier persona o empresa que quiera participar.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta red profesional?

Más que dificultades, podríamos hablar de retos. Ha sido un reto trabajar en equipo tres entidades tan diferentes, y tenemos que decir que hemos salido muy enriquecidos de la experiencia.

Otro reto está siendo dinamizar la red, ya que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Lo que ralentiza su puesta en marcha es justamente lo que la red pretende paliar: los prejuicios, la inercia, la falta de implicación…

Por último, siempre hay dificultades con la tecnología que no se pueden prever, pero por suerte todo está ya en funcionamiento de forma muy satisfactoria.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?  

A corto plazo nuestro objetivo es difundir la red, que las empresas y las mujeres descubran su utilidad y se impliquen. A medio plazo que podamos ver resultados en las inserciones y la mejora de empleo de un número notable de mujeres con discapacidad, y que aumenten el número de ofertas de empleo que recibimos de las empresas, lo que significará que van conociendo mejor las capacidades de nuestras usuarias.

Nuestro objetivo a largo plazo es ambicioso, queremos que RedEM+ se convierta en una referencia para la intermediación laboral y el enriquecimiento mutuo entre las mujeres con discapacidad y las empresas. También generar un recurso sostenible que quede en Internet a disposición de las mujeres y agentes empleadores.

Dadnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de redes profesionales temáticas dirigidas a colectivos determinados.

En el caso del colectivo al que va dirigida esta red, creemos que es absolutamente necesario, ya que como hemos dicho, por desgracia todavía operan sobre él múltiples discriminaciones ligadas al género, a la discapacidad y a otros factores generadores de triple o múltiple discriminación, como ser mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o, residir en el ámbito rural.

Estas situaciones generan un grupo de riesgo que tiene escasa presencia en el ámbito social y dificultades de acceso a los recursos, y que por lo tanto necesita de intervenciones específicas, acciones positivas diseñadas con la doble perspectiva del enfoque de género y de la discapacidad para ofrecerle oportunidades y la posibilidad de ejercer sus derechos de ciudadanía.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Proyectos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s