Sección fija “Firma Invitada” con Isabel Pardo

Continuamos esta sección con Isabel Pardo, que es una orientadora laboral, que disfruta escribiendo sobre lo que le gusta, actualmente es blogger y participa en varios proyectos web. Se describe como una apasionada por las nuevas tecnologías que realmente sirven para ayudar a las personas.  También ha publicado un pequeño ebook http://www.entrevistadetrabajo.eu/guia/10-preguntas.pdf con las 10 preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo y la mejor forma de responderlas

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Isabel nos envía un artículo titulado “Los 10 consejos que te ayudarán en la búsqueda de trabajo” donde nos deja unas interesantes reflexiones sobre la búsqueda de trabajo.

10 consejos que te ayudarán en la búsqueda de trabajo

Aquella frase que dice, “buscar un trabajo, es un trabajo” no va en absoluto desencaminada. Entendiendo eso, te darás cuenta de que la búsqueda de empleo no es algo a lo que puedas dedicar tus ratos muertos o hacerlo de forma parcial, si no que es un proceso que requiere de un gran esfuerzo y dedicación personal, así como una buena planificación y organización.

1. Antes de empezar con cualquier búsqueda de empleo, debemos tomarnos tiempo para analizarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre cuales son los aspectos más destacables de nuestra candidatura. Para ello, es importante que nos hagamos preguntas del tipo: Como soy? Que sé? Que puedo hacer? Qué quiero hacer? Eso nos servirá para descubrir cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, en lo que se refiere a formación, experiencia y competencias.

2. Como parte de ese primer análisis de uno mismo, llega a conclusiones. Identifica tus intereses, fíjate objetivos profesionales claros y realistas que te ayuden a concentrar tus recursos y esfuerzos, y traza una buena estrategia en tu proceso de búsqueda de trabajo.

3. Prepárate la entrevista, empieza buscando información sobre el sector en el cual estás interesado, descubre que tipo de perfiles profesionales son los más demandados y hazte una idea de cual sería ese candidato perfecto que todos están buscando. Conocer las tendencias y exigencias de tu sector, te ayudará a adaptarte a lo que se está pidiendo y te permitirá tomar decisiones realistas sobre tus objetivos profesionales.

4. Trata de conservar una actitud positiva y mantener la perseverancia, será esencial en este proceso, ya que tendrás momentos de altos y bajos que deberás ir superando para no rendirte antes de conseguir el objetivo.

5. Debes contar con una buena planificación y organización que te permita tener mayores posibilidades de conseguir resultados y lograr aquellos objetivos profesionales que te has marcado. Es imprescindible llevar un control de las empresas donde hemos dejado un currículum, las personas con las que hemos hablado, los puestos a los que nos presentamos, en que etapa del proceso de selección nos encontramos, etc.

6. Nunca pierdas el tiempo quedándote en casa, apúntate a todos aquellos cursos, conferencias, ponencias o ferias donde se traten temas que tengan relación con tus intereses profesionales. Los voluntariados también están muy bien vistos por los reclutadores, así que mantente alerta y activo.

7. En el momento de hacer tu currículum, procura que todos los datos estén actualizados, que lo más importante y lo que quieras destacar pueda verse de un vistazo. Debes adaptarlo para las distintas ofertas de empleo a las que te presentes, dejando ver aquellos puntos fuertes que tengan más relación con esa oferta concreta.

8. Piensa en algo que actualmente todas las empresas analizan. Las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter) deben ser en una extensión de tu currículum y convertirse en tu marca personal, así que piensa muy bien que imagen profesional quieres dar, ya que si las utilizas bien, pueden convertirse en tu gran aliado a la hora de buscar trabajo.

9. No te postules para cualquier puesto de trabajo si no estás convencido, ni utilices cualquier plataforma de empleo. Dedica tiempo a analizar lo que quieres y lo que necesitas, identifica aquellos canales que mejor se adapten a tus necesidades. Tienes a tu disposición distintas formas de postularte como candidato: auto candidaturas, networking, portales de empleo, empresas de selección, etc.

10. Al llegar a la entrevista de trabajo, debes entrar con los deberes echos. Eso significa haber dedicado tiempo al auto conocimiento, saber que aspectos van a valorar más, vestir de forma adecuada, anticiparte al tipo de preguntas que pueden hacerte, conocer la empresa y el sector, conocer a fondo el puesto de trabajo, etc.

Tu objetivo el día de la entrevista personal es conseguir que el entrevistador sepa cuales son tus cualidades, y demostrarle que las tienes. Pero sobre todo, debes convencerle de que esas cualidades que tu tienes son las que ellos necesitan en su empresa.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s