Sección fija “Proyectos de Interés” Comunidad JuntoSalimos

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la Comunidad Juntosalimos  destinada a  proveer a todos los emprendedores de España y de América Latina el asesoramiento, una red de colaboradores y los recursos intelectuales que necesitan para llevar sus empresas a buen puerto

¿Cómo surge esta comunidad?

Desde siempre me ha apasionado el emprendimiento en su vertiente social porque estoy convencido de que, como ciudadanos, tenemos que devolver a la sociedad lo que ésta nos ha dado. Este leitmotiv me acompaña en mi devenir vital y fue el que me hizo crear Juntosalimos (www.juntosalimos.org) cuando estudiaba mi master en Stanford, allá por 2012. El detonante fue el hecho de levantarme cada mañana y ver las noticias tan pesimistas sobre la situación de España. Vivir fuera de España hacía aún más difícil la sensación de que tenía un deber como ciudadano de aportar mi granito de arena para revertir la situación.

Así que hablé con mi hermano Miguel, pensamos qué era lo que estaba en nuestras manos para poder llevar a cabo nuestro objetivo, analizamos qué era lo que mejor sabíamos hacer (programar, crear vídeos y montar un equipo motivado de personas) y nos pusimos manos a la obra. Después de más de tres años, las experiencias han sido fantásticas y creo que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de fomentar que los ciudadanos se ayuden entre sí.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Juntosalimos nace en 2012, pero la vertiente actual de apoyo a los ecosistemas de emprendimiento echa a andar en abril de este año.

¿En qué consiste la misma?

El emprendimiento está considerado hoy en día una de las claves para sacar a la economía mundial del letargo en el que lleva sumido desde la crisis financiera de finales de la década pasada. Sin embargo, estudios de emprendimiento, como el Observatorio del Clima del Emprendedor, demuestran que los emprendedores que apenas empiezan se encuentran con innumerables obstáculos para sacar adelante sus proyectos: no consiguen la visibilidad que necesitan (un 30% necesitan herramientas de promoción para sus bienes y servicios, a las cuales no tienen acceso), les faltan las ideas para resolver dudas cotidianas relacionadas con sus negocios  (el 50% no cree tener la formación adecuada para ser emprendedores) y necesitan crear contactos (el 70% de los emprendedores asegura no haber conocido a otros emprendedores). Lo realmente preocupante, es que sólo uno de cada diez emprendedores tiene acceso a la ayuda que necesita a través de incubadoras, aceleradoras y servicios de mentoría.

El propósito de JuntoSalimos es proveer a todos los emprendedores de España y de América Latina el asesoramiento, una red de colaboradores y los recursos intelectuales que necesitan para llevar sus empresas a buen puerto, sin importar su experiencia previa, ubicación geográfica, o los recursos financieros a su alcance.

¿A qué publico va dirigida?

JuntoSalimos va dirigido a todos los emprendedores de Iberoamérica. En concreto, hay más de tres millones de emprendedores en España y más de ciento setenta millones en América Latina, incluyendo a aquellos que apenas acaban de comenzar y por tanto están sin constituir. Dadas las cifras de emprendedores en busca de visibilidad, apoyo y contactos calculadas anteriormente, esto nos da un mercado potencial de unos dos millones de emprendedores en España y ciento siete millones en América Latina, a los cuales se dirige JuntoSalimos.

¿Cómo funciona?

JuntoSalimos es una plataforma social, abierta a cualquier persona con conexión a internet, en la cual emprendedores y asesores expertos interactúan para resolver las dudas y retos que genera el desarrollo del proceso empresarial. La clave es que proporcionamos la experiencia de forma gratuita y sin ningún tipo de filtro de entrada o restricción a la cantidad de ayuda recibida.

Los emprendedores registrados en JuntoSalimos proporcionan una descripción general de sus proyectos, a partir de la cual pueden plantear todas las dudas que tengan. Además, pueden interactuar con el resto de la comunidad a través de un sistema de “gamificación” que les incentiva tanto a ellos como a los asesores a contribuir a los proyectos del resto de la comunidad. Los asesores de JuntoSalimos proporcionan su perfil a la comunidad, incluidas las áreas en las que son expertos y por tanto pueden aconsejar a los emprendedores de la plataforma. El equipo de JuntoSalimos desarrolla una tarea educativa y divulgativa concerniente a los temas más discutidos por la comunidad, ofreciendo talleres presenciales, organizando webinars y a través de un blog.

¿Cuáles son sus objetivos?

El propósito de JuntoSalimos de aquí a un futuro cercano es convertirse en el mayor proveedor de asesoramiento, una red de colaboradores y de recursos intelectuales para los emprendedores de España y de América Latina, de forma que puedan llevar sus empresas a buen puerto y así catalizar las economías Iberoamericanas.  Para nosotros las claves para cumplir estos objetivos consisten en tener un equipo altamente motivado y entusiasmado dispuesto a dedicar su tiempo libre y sus horas de sueño al proyecto, tener muy claros los objetivos que perseguimos, pensando en grande pero con unas metas a corto y medio plazo concretas y alcanzables, no tener miedo a probar cosas nuevas, a cometer errores en el camino como emprender (aprendiendo de los mismos) y  cambiar el rumbo estratégico del proyecto cuando sea necesario, escuchar activamente el feedback de usuarios y personas interesadas por el proyecto y conseguir crear una comunidad altamente motivada

¿Qué persona o entidad están detrás de esta comunidad?

Detrás de Juntosalimos, además de su comunidad de héroes altruistas, está un equipo de siete españoles con idéntica filosofía que trabajan de manera desinteresada en el proyecto porque están convencidos de que la inteligencia colectiva es una herramienta clave para resolver los problemas a los que se enfrentan los emprendedores. Esparcidos por el mundo, Madrid, París, Philadelphia, Palo Alto y Roma, estamos preocupados por la situación económica por la que atraviesa España. Cada uno de los siete creemos firmemente que la iniciativa ayudará a apoyar la ola de emprendimiento incipiente en nuestro país y Latinoamérica.

El carácter de la plataforma- en línea, de temática socio-económica, con un fuerte componente de interacción social y fin altruista- se entiende estudiando el currículo de los miembros del equipo:

Félix (Ingeniero superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y TELECOM ParisTech, M.S. in Engineering por Stanford University y actualmente cursando el M.B.A. por Stanford University), Miguel (Ingeniero superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y TELECOM ParisTech, actualmente cursando el MBA/Lauder Program en Wharton Business School, University of Pennsylvania), Javi (Ingeniero superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y M.S. in Business Innovation Management por la Universidad de Barcelona), Félix Sr. (Ingeniero informático por la Universidad Complutense de Madrid), Manu Botija (Ingeniero superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid), Manu Ruiz (Ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Madrid) y Guzmán (Doctor en Economía Por Stanford University, M.Sc. in Economics and Finance por el Centro de Estudios Financieros y Monetarios y Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid). Juntosalimos está moldeado según los conocimientos y la forma de entender el mundo de este grupo.

¿Cómo pueden los emprendedores participar y recibir asesoramiento en esta comunidad?

Basta con registrarse en la plataforma, esgrimir unos detalles sobre la actividad que se lleva a cabo y plantear públicamente cuantas preguntas se deseen formular. Además, cualquier emprendedor es libre de participar de la conversación surgida a partir de las preguntas planteadas por los demás emprendedores.

¿Cómo se pueden relacionar unas personas con otras?

Las interacciones entre personas está en el corazón de JuntoSalimos. El proceso entero de búsqueda de ideas / resolución de dudas por parte de los emprendedores es completamente abierto: la comunidad de JuntoSalimos en su conjunto puede participar en cada pregunta que plantea un emprendedor y, además, los miembros de la comunidad (asesores y emprendedores) pueden conectarse entre ellos. La plataforma en si es por tanto un medio de comunicación construido en internet. Además, usamos herramientas divulgativas digitales como el blog o el webinar, para tratar de forma general temas que en nuestra comunidad surgen de forma repetida entre las preguntas planteadas por los emprendedores.

¿Quién asesora a los emprendedores?

Nuestros asesores proceden del mundo entero (España, Latinoamérica, EEUU, etc.)  y de todo tipo de empresas (p.ej. Google, Cisco, Procter & Gamble, McKinsey & Company, World Bank, Telefónica). Además, todos los emprendedores de la comunidad pueden contribuir a resolver las dudas de otros emprendedores.

¿Qué finalidad tiene esta comunidad?

Comparamos la finalidad de JuntoSalimos con incubadoras, aceleradoras o servicios de mentoría, con las cuales hay varias diferencias importantes: JuntoSalimos no existe sólo para unos pocos afortunados, sino que está abierta a cualquier emprendedor de forma completamente gratuita, sin importar los ingresos, sector o estado de desarrollo de su empresa, ni la experiencia previa que pueda haber acumulado. Los emprendedores tienen acceso a cientos de asesores y otros emprendedores, 24 horas al día ya que la comunidad se encuentra en distintos continentes. Por tanto, nunca tienen que esperar para plantear las dudas que se les presenten, además de que el tiempo de espera para recibir respuestas e ideas es muy corto. No existe ningún tipo de límite en el número de preguntas que puedan plantear o el tiempo que puedan estar registrados en la plataforma. La comunidad juzga la calidad de las contribuciones, tanto las dudas planteadas como las respuestas ofrecidas, de todos los participantes que así se tejen una reputación en la plataforma. Por último, buscamos que todos los emprendedores puedan beneficiarse de las interacciones de todos los demás miembros de la comunidad, por lo cual todas las dudas y respuestas se plantean de forma pública y abierta.

¿Qué coste tiene?

Para nuestros usuarios, el uso de la plataforma no tiene ningún tipo de coste tanto para los emprendedores, como para los asesores.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta comunidad?

A nosotros no nos gusta hablar de dificultades sino retos. Como todo proyecto que arranca el principal reto es llegar a todos esos emprendedores y asesores para que conozcan la plataforma y se una a ella. Una vez dentro, el siguiente reto es mantener activos a los emprendedores y, especialmente a los asesores, para que apoyen a los primeros. Esto lo estamos logrando gracias a un mecanismo de incentivos que se basa en darles visibilidad a medida que van consiguiendo impactos (puntos que obtienen al contribuir de calidad).

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Actualmente JuntoSalimos ya opera en España, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú e incluso en Alemania. En el último año, hemos conseguido importantes hitos entre los que podemos destacar haber ayudado ya a más de mil emprendedores, tanto a través de la plataforma como de talleres con los que complementamos la plataforma, haber creado una comunidad de más trescientos veinte asesores, haber empezado colaboraciones permanentes con más de diez socios, haber organizado más de veinte talleres a nivel internacional y el haber recibido el reconocimiento de varios premios y concursos, como el Young Social Entrepreneur en España o el Premio Emprendedor de la Cámara de Comercio de España en Miami, así como de la prensa, como por ejemplo de El Mundo, Cadena Ser, Cadena COPE, Ondacero, o HunffingPost. Así, seguimos mirando al futuro con ilusión.

Nuestros principales desafíos son expandir nuestra audiencia objetivo y asegurar el involucramiento continuo de nuestra comunidad. Para atacar ambos, nos hemos dado cuenta de que necesitamos contacto directo con los emprendedores y asesores para hacer llegar nuestra misión y conseguir que se unan a la comunidad. En ese sentido, estamos llevando a cabo dos acciones principales. Por un lado, realizar talleres de resolución de preguntas planteadas por empresarios en tiempo real por medio de la metodología de innovación de design thinking, además de talleres en torno a las problemáticas más discutidas en nuestra comunidad. Por otro lado, impulsar nuestro Programa de Embajadores que busca: (1) transmitir los valores de Juntosalimos en una escena local, (2) involucrar a comunidades locales, e (3) incrementar el alcance de Juntosalimos

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s