Sección fija “Firma Invitada” con Daniel Blas

Continuamos esta sección con Daniel Blas, es graduado social, director de Asesoria Salamero y responsable del departamento laboral de Afiris,. Además es titulado Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores. Con más de 15 años de experiencia laboral es Profesional Homologado para el servicio de consultoría y asistencia técnica a emprendedores y docente en programas de Emprendimiento.

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Daniel nos envía un artículo titulado “Los Desafíos del Emprendimiento” donde nos deja una interesante reflexión sobre los retos que tiene el espíritu emprendedor en la UE.

 LOS DESAFÍOS DEL EMPRENDIMIENTO

Según estudios de la Unión Europea, tan sólo un 37% de los europeos les gustaría iniciar una actividad por cuenta propia, mientras que en Estados Unidos y China esa cifra se sitúa en el 51%.

Algunas de las trabas que la propia Comisión ha detectado y sobre las cuales se está actualmente trabajando con el objetivo de revertir esta situación y hacer más atractivo el emprendimiento son:

  • La educación, la cual debería ofrecer los fundamentos adecuados para iniciar una carrera empresarial.
  • La dificultad de acceso a la financiación y los mercados;
  • Los inconvenientes en los procesos de sucesión y transferencias de empresas;
  • El temor a sanciones en caso de fracaso en la actividad emprendedora
  • Procedimientos administrativos engorrosos.

Algunas de las medidas concretas adoptadas en el seno de la Unión Europea van orientadas a subsanar esos obstáculos y en concreto las líneas de actuación van dirigidas a:

  • Educar a los jóvenes en el espíritu empresarial.
  • Destacar y hacer visibles las oportunidades para mujeres, profesionales liberales, empresas familiares, emigrantes, emprendedores seniors o emprendedores sociales.
  • Simplificar los requisitos administrativos y en definitiva, poner menos trabas a los inversores.

Si los yacimientos de empleo en la Unión Europea son las pequeñas y medianas empresas, el emprendimiento se abre paso en la sociedad gracias a su capacidad para crear nuevas empresas, abrir nuevos mercados y nutrir de nuevas habilidades. El gran objetivo y desafío de los próximos años será animar a la gente a convertirse en empresarios y para ello se necesitará que establecerse como tal y crecer sea más fácil.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, Empresas, España, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s