Sección fija “Proyectos de Interés” Comunidad JobsTons

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la comunidad JobsTons que tiene como objetivo mejorar el acceso a la información sobre empresas y empleos a las personas que la puedan precisar. 

¿Quién hay detrás de JobsTons?

Somos dos hermanos, Gonzalo y Álvaro, que desde hace un tiempo teníamos ganas de emprender y cuándo nos surgió esta oportunidad no lo dudamos ni un segundo

¿Cómo se os ocurre la idea?  

Hasta junio de 2015, yo (Gonzalo) he estado viviendo en Estados Unidos y cuándo buscaba allí trabajo vi que existía una red parecida que era muy útil a la hora de investigar sobre empresas o para prepararme las entrevistas. Al ver que no existía nada similar en España, y viendo la situación del mercado laboral, pensé que podría funcionar y ayudar a mucha gente que está buscando trabajo. Cuando volví a casa las pasadas Navidades se lo propuse a Álvaro. Al día siguiente de comentárselo ya estábamos trabajando en ello

¿En qué consiste JobsTons y cuáles son sus objetivos?

JobsTons es una comunidad que tiene como objetivo mejorar el acceso a la información sobre empresas y empleos con el fin de ayudar a personas que están buscando trabajo a elegir acertadamente su siguiente salto profesional

Toda persona en busca de trabajo se ha visto alguna vez  navegando horas y horas por internet sin encontrar información útil sobre una empresa o un puesto de trabajo, o yendo muerto de miedo a una entrevista al no saber lo que se va a encontrar. En JobsTons buscamos dar una solución a estos problemas, dando acceso a nuestros usuarios a  información y opiniones sobre empresas publicadas de manera anónima por empleados. En JobsTons los usuarios pueden encontrar  valoraciones y opiniones sobre empresas y empleos, información sobre el proceso de entrevistas y preguntas específicas  e información sobre sueldos y otros beneficios. Mucha de esta información ya está desperdigada por internet, en foros, etc. Lo que buscamos en JobsTons es darle estructura, ampliarla y hacerla accesible a todo el mundo.

¿A qué público va dirigido JobsTons?

JobsTons puede ser una herramienta útil para cualquier persona que esté en edad de trabajar, sin importar el tipo de trabajo. Aun así, nuestros usuarios principales son gente entre 25 y 35 años, ya que son los usuarios más asiduos a nuevas tecnologías y que cambian más frecuentemente de trabajo. En un principio nos estamos enfocando más en empleos de oficina, pero en el futuro nos gustaría tener en la plataforma a personas con todo tipo de empleos.

¿Cómo pueden los usuarios y las empresas participar en esta comunidad?

A día de hoy JobsTons está enfocado fundamentalmente en los usuarios. Las empresas no pueden participar aún de manera directa, pero sí que pueden animar a sus empleados a participar y opinar, ya que JobsTons puede ser una herramienta también para premiar a aquellas empresas que gestionan bien su talento.

Como usuario, unirse a JobsTons es muy fácil, basta con registrarse en nuestra web con un email y una contraseña. En cualquier caso, lo importante es que los usuarios participen y aporten sus propias experiencias, ya que JobsTons es una plataforma colaborativa que funciona solo con contenido generado por los usuarios. Por eso necesitamos una base de usuarios activa y comprometida con la comunidad. Para incentivar que los usuarios introduzcan opiniones tenemos distintos niveles de acceso en función del número de opiniones introducidas, por ejemplo, para ser Jobstoner Diamante y disfrutar de acceso ilimitado de por vida, es necesario introducir al menos 3 opiniones.

¿Cómo se pueden relacionar unas personas con otras?

JobsTons no es una red social al uso, ya que no conecta personas entre sí, si no que conecta personas con información aportada por otras personas. Uno de nuestros principios básicos es el anonimato, por lo que conectar a personas entre sí no es posible.

¿Qué coste tiene?

JobsTons es totalmente gratuita para el usuario. Lo único que pedimos, si el usuario quiere tener un mayor  nivel de acceso, es que introduzca sus opiniones y experiencias para que la comunidad crezca y sea más útil para todos.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta comunidad?

La mayor dificultad  es que en este tipo de comunidades al principio hay un problema de la gallina y el huevo: si no hay contenido al usuario no le interesa la comunidad, y si no hay usuarios no hay contenido… Para solucionar esto, al principio nos hemos apalancado mucho en amigos y conocidos para que de manera altruista introdujeran sus opiniones. Una vez llegamos a 250 opiniones de unas 50 empresas decidimos abrirla al público, ya que, aunque nos falta cubrir muchos huecos, creemos que ya puede ser útil para mucha gente.

Superada esta, ahora la mayor dificultad (y reto) es darnos a conocer para incrementar la base de usuarios y de opiniones.  Estamos convencidos de que tenemos un buen producto y que la gente sabrá reconocer la utilidad de JobsTons, por lo que los usuarios vendrán, pero al principio cuesta darse a conocer y llegar a la gente. Aun así estamos muy ilusionados ya que poco a poco  vamos ganando masa crítica y cerrando los huecos que tenemos en cuanto a empresas y trabajos.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

En cualquier startup es complicado saber dónde uno va a estar más allá de la semana que viene. Ahora mismo tenemos dos grandes retos. El primero es aprender que buscan nuestros usuarios para mejorar la web y hacerla más útil. El segundo es darnos a conocer y crecer, ya que cuánto más grandes seamos y más opiniones tengamos, más atraeremos a otros usuarios que introducirán nuevas opiniones y entraremos en un circulo virtuoso que traerá más crecimiento.

Sobre el futuro es difícil predecir, pero vemos dos grandes retos. El primero será mejorar la calidad de la información. Una vez ya tengamos masa crítica tendremos que centrarnos en cerrar huecos de información, mejorar la calidad de las opiniones, etc. El segundo es ver cómo podemos involucrar a las empresas y sumarlas a la discusión sin perder nuestra esencia, ni incumplir nuestros principios básicos: todas las opiniones provienen de usuarios, ni nosotros ni nadie puede modificar las opiniones, las opiniones son 100% anónimas.

Habéis mencionado que sois una plataforma colaborativa, ¿cómo es esto?

Nosotros nos vemos como una plataforma colaborativa en la que los usuarios, en vez de intercambiar un activo o un servicio por dinero, intercambian experiencias y conocimientos. Cada usuario pone a disposición de la comunidad su conocimiento y experiencia y recibe a cambio todo el conocimiento de la comunidad. Además, tiene una cierta componente social, ya que el usuario también recibe el beneficio intangible de poder estar ayudando a otra persona a encontrar el trabajo de sus sueños.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de comunidades de opinión.

Nosotros creemos que las opiniones han sido importantes desde siempre, lo que pasa es que el acceso que existía antes era muy limitado. Antiguamente llamábamos a amigos o conocidos para preguntarles su opinión sobre una empresa en la que había trabajado, un restaurante o un producto. Lo que han conseguido las comunidades de opinión es dar un acceso ilimitado e instantáneo a miles de opiniones sobre prácticamente cualquier cosa.  Son una herramienta muy útil para el usuario, ya que le da una perspectiva muy completa desde su punto de vista como cliente o consumidor, en vez de tener que llamar a conocidos o tener que creerse la información que da el proveedor del producto o del servicio, que en el caso de JobsTons sería lo que te dice un entrevistador o la web de la empresa.

Página Web: www.jobstons.com

Facebook: https://www.facebook.com/jobstons

Twitter: https://twitter.com/Jobs_Tons

 

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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