SEGUNDO EJEMPLO DE LOGRO

1. Definición de la situación

Trabajaba en una organización grande del sector servicios en la que las relaciones de poder estaban bastante jerarquizadas y el clima de trabajo estaba deteriorado, existían deficiencias en los métodos de trabajo que nunca se llegaban a solucionar entre los puestos técnicos y entre los puestos técnicos y administrativos.

Contribuí con mi esfuerzo y el de algunos de mis compañeros a mejorar los métodos de trabajo (Sistema de registro e impresión de la información) y el clima laboral.

2. ¿Qué hice?

Establecer cauces entre la dirección y los trabajadores. Reuniones de trabajo tipo grupos de mejora, transmisión de información y autorización en la jerarquía vertical de la organización

Crear una herramienta informática (Base de datos) que contribuía a reducir el trabajo en papel.

Homogeneizar la información a recoger de los clientes, definiendo las variables importantes a recopilar.

¿Cómo lo hice?

Tomando la iniciativa de la realización del trabajo de desarrollo de la herramienta informática.

Motivando a determinadas personas del equipo, implicándolas en el proceso, pidiendo su opinión, valorando su trabajo, etc.

Recabando información necesaria a través de todos los miembros del equipo de trabajo.

¿Por qué lo hice?

Era una necesidad no cubierta por la organización, largamente reclamada y retrasada por ésta con la excusa de la posibilidad de entrada de una herramienta mucho más potente que nunca llegó a implantarse, etc.

Era un reto motivador para mí, personalmente.

Respondía a las expectativas del equipo.

¿Dónde lo hice?

En la sección de servicios para el empleo dentro de la organización.

 ¿Con quién lo hice?

Más directamente con un compañero y en segunda instancia con el total del equipo que lo formábamos alrededor de 11 personas.

¿Cuáles fueron las consecuencias para mí y para mi organización?

Para mí en un primer momento una mayor carga de trabajo que se tradujo en más horas no remuneradas. Posteriormente, una vez terminada la herramienta supuso un adelanto en la tarea de mecanización y recuperación de información.

Para la organización un trabajo más limpio y una gestión más eficaz de la información.

Una mejora del clima de trabajo que redundó en menor conflictividad en el día a día.

3. Agrupación de los verbos de acción e identificación de competencias clave

Crear, Contribuir, Mejorar, Liderar (Tomando la iniciativa)  ->        INICIATIVA, ORIENTACIÓN AL LOGRO, COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN, CREATIVIDAD

Motivar ->        EQUIPO DE TRABAJO

Recabar inf., Homogeneizar ->         ORGANIZACIÓN, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

4. Las competencias:

Iniciativa, Comunicación, Organización, Orientación al logro, Negociación, Solución de problemas, Creatividad y Gestión del cambio.

5. Los logros:

Puse en marcha una base de datos para gestionar la información relativa al trato con los clientes, lo que supuso una mayor rapidez y eficiencia en la realización del trabajo.

Logramos aunar voluntades y motivaciones en torno a una tarea.

Mejora en el clima laboral en una parte de la organización y la autoestima de la organización en general.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s