¿Cómo buscar candidatos en la Web 2.0?

Las empresas deben aprender aún a sacar más partido a la Web 2.0 para encontrar y potenciar el talento en sus organizaciones.

Lo primero que tienen que aprender es que las herramientas de la Web 2.0, para que les permitan obtener resultados, deben usarse de forma permanente en el tiempo. No pueden recurrir solamente a ellas cuando necesiten encontrar gente con un perfil determinado para un puesto. La claves es que estas herramientas permiten a las empresas ir un paso más allá, es decir, tener detectado al talento más relevante para cada perfil profesional, sector y por área geográfica. Sin embargo, para que esto ocurra las empresas deben interactuar, dialogar, aportar y buscar en estas herramientas.

Después las empresas tienen que asumir que en la Web 2.0 las personas tienen poder y pueden manifestar y contar sus experiencias reales en las compañías por las que han pasado. Por lo tanto, las empresas deben cuidar y tratar bien al talento que ya trabaja con ellos para que puedan ser un altavoz de atracción de talento en el futuro. La red puede conseguir el efecto contrario. No solamente se pueden usar estas herramientas para lo que interese a las empresas. Algunas organizaciones se dedican solamente a lanzar mensajes de sus puntos fuertes intentando ocultar los aspectos a mejorar, cuando lo que se debe hacer es reconocer los aspectos en los que evolucionar y ponerse a trabajar para darles una efectiva solución..

Otro aspecto a modificar es que las empresas deben integrar las herramientas de la Web 2.0 en sus organizaciones, es decir, utilizarlas en sus procesos de trabajo dentro de sus diversas áreas. Para poder hacer esto se debe educar a las personas que las integran en su utilización productiva. Esto comienza porque las conozcan y utilicen los responsables corporativos.

Por supuesto, la Web 2.0 tiene sus peligros si no se enfoca bien su uso y no se integran dentro de la estrategia corporativa de cada empresa.

Los departamentos de personal deben conocer en profundidad estas nuevas herramientas colaborativas, de interactuación, de participación y de detección de talento.

Las empresas han mejorado mucho y están integrando estas herramientas en sus políticas de reclutamiento pero aún queda mucho camino por recorrer. Los departamentos de personal deben estar informados de forma global para detectar las nuevas herramientas y enseñar su uso a todas sus personas.

¿Qué herramientas de la Web 2.0 utilizáis para buscar personal?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, empleo, España, Noticias, orientación, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s