Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma ProKubo

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la plataforma proKubo que pone en contacto a profesionales de las áreas de diseño, marketing y comunicación con empresas que buscan contratar ese tipo de servicios.

socios

¿Cómo surge esta plataforma?

Toda empresa, sobre todo al principio, necesita abordar proyectos como la creación de una página web, o la creación de una imagen corporativa, pero no cuentan con el presupuesto que se necesita para incluir profesionales en plantilla, o contratar los servicios de una gran agencia. Por otro lado, existen miles de profesionales independientes que buscan posibilidades para darse a conocer y conseguir nuevos clientes, que están en disposición de prestar sus servicios. Nuestra idea es la de conectar a ambas partes a través de una única plataforma para  generar negocio.

¿En qué fecha se pone en marcha?

ProKubo se puso en marcha, de forma oficial, el pasado 20 de mayo. No obstante, tuvimos una fase de pre-lanzamiento de dos meses,  en la que los profesionales han podido registrarse y subir sus trabajos para empezar a darse a conocer.

¿En qué consiste la misma?  

ProKubo es una innovadora plataforma online que pone en contacto a profesionales de las áreas de diseño, marketing y comunicación con empresas que buscan contratar ese tipo de servicios.  Las diferencias con otras empresas parecidas son principalmente dos: la gratuidad del servicio tanto para empresas como para profesionales, y dos, el hecho de centrar todo el proceso de contratación en la calidad del trabajo, y no en un precio más bajo por el mismo.

¿A qué público va dirigido?

Profesionales de las áreas creativas como el diseño, marketing, comunicación, etc y empresas que quieran contratar este tipo de servicios.

¿Cómo funciona?

En ProKubo la empresa busca un tipo específico de profesional basándose en un perfil creado por ellos mismos, donde se muestran sus trabajos anteriores, y las valoraciones de otros clientes, y contacta directamente para llegar a un acuerdo. La plataforma actúa de intermediaria entre los dos desde el principio hasta el final del proyecto, actuando como herramienta de comunicación e intercambio de archivos y garantizando la seguridad de los pagos.

Este sistema, denominado Safepay, consiste en la aportación de un depósito por parte de la empresa, por el precio acordado antes de iniciar el proyecto. Una vez que el trabajo está terminado y entregado, la empresa libera ese depósito que va a parar directamente a la cuenta del profesional, realizándose el pago de forma ágil y segura.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestros objetivos, para final de 2015, son tener registrados en la plataforma seis mil usuarios, y dos mil empresas entre España y Portugal

¿Qué persona están detrás de esta plataforma?

Prokubo nace de la unión de tres amigos: dos ingenieros de software y un diseñador gráfico. Hugo Ortiz, director de operaciones, establecido en Lisboa, es ingeniero de software. Tiago Coelho, responsable de desarrollo de sistemas, también ingeniero y situado en Sao Joao de Madeira y por último, yo mismo, Ricardo Marques, diseñador gráfico situado en Madrid.

¿Cómo pueden los freelancers en esta plataforma contactar con las empresas y viceversa? ¿Cómo se pueden relacionar unas personas con otras?

ProKubo tiene un sistema de búsquedas para las empresas, por el cual buscan a los profesionales por el tipo de servicio que necesitan y visitan el perfil de cada uno de ellos para ver sus trabajos, su experiencia en el sector, y las recomendaciones que otros clientes han hecho. Cuando encuentran al profesional que mejor encaja con el proyecto, contactan con él a través de un simple formulario para concretar los detalles, fijar un presupuesto, una fecha de entrega, etc.

¿Cómo pueden los freelancers y las empresas hacer búsquedas?

En ProKubo no fomentamos el trabajo especulativo. Por esa razón, para no crear competencia desleal entre profesionales para ofrecer un mejor precio, son las empresas las que se ponen en contacto con el freelance y no al contrario.

¿Qué finalidad tiene esta plataforma?

La finalidad principal de esta plataforma es mejorar las oportunidades de empleo en el sector freelance y promover una contratación basada en el talento y la garantía de una seguridad en los pagos.

¿Qué coste tiene?

ProKubo es gratuito tanto para empresas como para profesionales. No obstante, existe una versión premium para estos, profesionales, en la que obtienen algunas ventajas como un mayor espacio para mostrar su trabajo, y una mayor visibilidad en las búsquedas. En esta versión no se paga por el registro, pero la plataforma obtiene un 10% del precio final.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta plataforma?

No nos hemos enfrentado a ninguna dificultad en particular, excepto por la burocracia que estos procesos implican.

¿En qué se diferencia esta plataforma de otras similares dirigidas a freelancers y empresas? ¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Las diferencias con otras empresas parecidas son principalmente dos: la gratuidad del servicio tanto para empresas como para profesionales, y dos, el hecho de centrar todo el proceso de contratación en la calidad del trabajo, y no en un precio más bajo por el mismo.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas de contacto e interactuación dirigidas a las empresas y freelancers.

Cualquier iniciativa que fomente la contratación de profesionales es muy positiva. Sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad que existe de aumentar las tasas de empleo. Sin embargo, algunos de estos portales han centrado su estrategia en el sistema de subasta, por el cual, son las empresas las que ofrecen un proyecto, y los profesionales compiten por hacer el trabajo con el presupuesto más bajo. En nuestra opinión, es completamente legítimo que una empresa busque contratar un servicio al mejor precio posible, pero este método puede ser perjudicial a largo plazo para ambas partes. En primer lugar, porque se daña la reputación del profesional entre sus propios compañeros de trabajo y, en segundo lugar, porque pagar por un proyecto menos de lo que cuesta, puede hacer que baje la calidad del mismo. Desde ProKubo preferimos mantener el foco en la calidad, en lugar de en el precio, porque pensamos que a largo plazo beneficia a todas las partes implicadas.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s