¿Cuáles son los mayores cambios que habéis afrontado en vuestra vida profesional?

ContactosCada vez más el proceso de búsqueda de empleo es global y requiere saber cómo está nuestro sector o profesión a nivel de ofertas reales de empleo, sobre todo en nuestra área geográfica de búsqueda de empleo. También puede ocurrir que en un momento dado llevemos tiempo dedicándonos a una actividad o profesión y queramos cambiar a sectores o profesiones afines o por el contrario totalmente distintas. Siempre tenemos que tener claro que nunca es tarde para nada asumiendo que ningún cambio será fácil y requerirá esfuerzo por vuestra parte de cara a lograrlo.

No podemos negar que los cambios de sector o profesión serán más complicados cuando ya llevamos unos cuantos años dedicándonos a otra profesión o actividad. Más que nada porque si es algo afín a lo que estábamos haciendo hasta ahora es más fácil porque requiere que renunciéis a menos cosas. Porque imaginemos que Carmen Estudio un grado superior de Formación profesional de Administración y ha estado trabajando 8 años de administrativa comercial en diferentes empresas. En la actualidad tiene 32 años y se ha quedado sin trabajo. Sin embargo se ha dado cuenta tardíamente que su vocación es la sanitaria y que le gustaría trabajar de enfermera. En este caso Carmen tendrá que estudiar el grado de enfermería para posteriormente poderse dedicar a esto. Podría durante el tiempo que cursa el grado realizar prácticas de enfermería o trabajar de su anterior profesión como trabajo de supervivencia para tener ingresos. Esto dependerá de su situación económica o personal. Estos procesos de cambio requieren más tiempo porque la actividad a la que os queréis dedicar conlleva unos requisitos que se deben tener imprescindibles. Obviamente todos los cambios no son tan radicales.

También tenemos que tener claro que en la actualidad todas las profesiones y actividades cambian con más rapidez y nos requieren el esfuerzo permanente de estar actualizando nuestros conocimientos para no quedarnos descolgados. En muchas profesiones de repente surge con fuerza un conocimiento o herramienta que pasa de ser potente o novedoso a ser imprescindible para vuestro trabajo. Y esto requiere que lo conozcáis y aprendáis a utilizarlo con independencia que con anterioridad no fuese necesario para desempeñar esa actividad o profesión.

 

Tenemos que asumir desde un principio que cualquier cambio a todas las personas nos va a producir miedo porque nos enfrentamos a algo desconocido. Luego una vez decidáis poneros manos a la obra respecto a ese cambio os daréis cuenta que no era tan complicado como a priori os podía parecer. Lo difícil es decidir dar el paso y ponerse a la acción. A veces dedicamos mucho tiempo a pensar lo que tenemos que hacer.

 

Los cambios de actividad o de sector son decisiones que se deben sopesar y valorar con tiempo, aunque lo importante es tener claro hacia donde nos queremos enfocar a nivel profesional a pesar del esfuerzo que nos pueda conllevar.

 

¿Cuáles son los mayores cambios que habéis afrontado en vuestra vida profesional?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s