Sección fija “Proyectos de Interés” Red social GoWork

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la red social GoWork para poner en contacto a las empresas, los organismos de formación y los propios demandantes.

¿Cómo surge esta red social?

Surge de la necesidad de comunicación entre las empresas, los organismos de formación y los propios demandantes.

 ¿En qué fecha se pone en marcha

En noviembre de 2014 se lanza una versión beta que les permitía a los usuarios mostrar su información más relevante.

En marzo de 2015 lanzamos la primera versión operativa con un cambio radical en el diseño, mucho más rápida y accesible, mayor facilidad a los usuarios a la hora de presentar su información y la posibilidad de poder acreditar las competencias y habilidades entre los usuarios de la red.

De forma continua se irán implementando el número de funcionalidades y prestaciones de la plataforma acorde a las necesidades de los usuarios.

 

¿En que consiste la misma?

Consiste en proveer a los usuarios de un perfil capaz de condensar su información más relevante de forma accesible desde cualquier dispositivo y con un diseño amigable.

 

¿A qué publico va dirigida?

A todo el mundo, agrupándolo en tres grandes áreas: empresa, universidad y persona.

Cuando hablamos de empresa, nos referimos no solo a las sociedades mercantiles, grandes corporaciones, autónomos, pymes, etc. también caben las ideas de negocio de emprendedores en cualquiera de sus fases: idea, startups, business plan, búsqueda de financiación, etc. así como, cualquier tipo de organización pública o privada, colectivo, asociación, etc. En resumen, cualquier iniciativa que genere o pueda generar negocio o empleo.

Respecto a universidad, engloba a universidades públicas y privadas, escuelas de negocio, organismos o plataformas de formación formal o informal, profesionales de enseñanza. En resumen, cualquier persona, organización o empresa que ofrezca una formación o sea capaz de acreditarla.

Y personas que seríamos todos nosotros, profesionales, demandantes de empleo, emprendedores, de cualquier índole, sector o edad, incluidas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o de exclusión ya que también tienen derecho a su identidad digital y utilizarla para encontrar empleo y demostrar su talento.

¿Qué coste tiene?

Dedicar 5 segundos a registrar nuestro perfil, el resto es gratuito.

¿Cómo funciona?

Los usuarios, una vez registrados podrán ver y acreditar las competencias de las personas mediante comentarios con valoración. También, el usuario podrá enlazar en sus etiquetas enlaces como por ejemplo, la url de alguna titulación recibida.

Las personas, sólo podrán acreditar las competencias y habilidades. Aunque sólo podrán ver sus propios comentarios.

En este punto, es muy importante la labor del candidato a la hora de buscar y pedir recomendaciones a sus competencias y habilidades pidiendo que le sean acreditadas. Esto fomenta la interacción de las personas más allá del mundo digital.

Las universidades sólo podrán acreditar las titulaciones, competencias y habilidades de las personas y estás sólo podrán ver sus comentarios o valoraciones, no el resto de comentarios que ha podido tener de otras universidades o usuarios

Las empresas podrán acreditar las competencias y habilidades así como ver toda la información que integra las etiquetas del posible candidato.

Cualquier usuario tiene la facultad de borrar su perfil, de forma que borre toda la información que ha podido generar, incluso los comentarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aumentar la visibilidad de los perfiles, favorecer su comunicación y demostrar las competencias y habilidades de los usuarios de forma rápida, sencilla y accesible desde cualquier dispositivo.

¿Qué persona están detrás de esta red social?

A lo largo de esta pequeña trayectoria hemos ido colaborando diferentes personas de perfiles multidisciplinares. En un principio, David Nieto-Sandoval (CEO de GoWork) contactó con Jerónimo Martínez (desarrollador IT) y juntos desarrollaron la versión beta. Durante esta etapa, Giancarlo Barrientos (desarrollador IT) se interesó por el proyecto y fue el encargado de montar la primera versión operativa. También se unió a esta iniciativa Roberto Molinero (CEO de Personus) un profesional de recursos humanos que comprendió la necesidad.

Además, existen un amplio conjunto de organizaciones y empresas que igualmente apoyan la iniciativa como se puede ver en la sección inferior de apoyos.

Aunque lo más importante, son las personas que están registradas.

¿En qué se diferencia está red social de búsqueda de empleo de otras similares?

La capacidad de acreditación de competencias y habilidades.

¿Es una red social genérica o vertical?

Se trata de una red social genérica y totalmente horizontal.

¿Cómo se pueden relacionar las personas con las empresas?

Contactando a través de su perfil corporativo con los medios que esta estime oportunos.

 

¿Qué finalidad tiene este proyecto?

Facilitar la empleabilidad de los demandantes, aumentar la competitividad de las empresas y la visibilidad de los emprendedores.

Marca un auténtico sello de calidad en la identidad digital de cada usuario.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

Desde un principio se esperaba una mayor implicación de las instituciones públicas, como las universidades, o asociaciones sectoriales. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta debido al encorsetamiento burocrático, intereses cruzados y resistencia al cambio.

A pesar de que a las personas les gusta GoWork y la consideran necesaria, deben dar el salto a registrarse y esto también les supone una resistencia al cambio. Para solucionar este problema hemos realizado un listado de vídeos en los que informamos de la nueva realidad laboral y la forma de reclutar. Estos vídeos están accesibles desde el siguiente enlace: http://goo.gl/Ns6E23

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

El principal reto es llegar a los 100.000 usuarios en España durante este 2015.

Cumplido este reto, durante el 2016 se implementaría la plataforma en Latinoamérica y en 2017 daría el salto a nivel internacional siendo la red social de redes.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s