CÓMO INFLUYE MI IMAGEN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

como-vestirse-entrevista-trabajoA la hora de buscar empleo, es importante tener un buen Curriculum Vitae que nos represente como buenos/as profesionales, estar motivado/a ya que buscar empleo en un trabajo en si mismo y, sobre todo, cuidar nuestra imagen e higiene. Algunas de las personas que atendemos en nuestro Servicio de Empleo no consideran como un valor importante el cómo su imagen influye a la hora de entregar un CV o cuando van a realizar una entrevista.

Pero por un momento nos vamos a colocar en el otro lado del mundo laboral, es decir, vamos a ser nosotros/as las personas encargadas de seleccionar personal. Imagínate que tienes que seleccionar a una persona para trabajar en una línea de producción de manipulación alimentaría, en la entrevista tienes delante a una persona que presenta una imagen desaliñada y su olor corporal es bastante fuerte. ¿Contratarías a esa persona, aunque tenga un CV decente? ¿Valorarías mejor a otra persona, agradable al trato y con una imagen limpia y cuidada, a pesar de que su CV no sea tan bueno como el de la otra persona? Piensa y sé sincero/a.

A continuación te vamos a dejar tres pequeños consejos para que los puedas aplicar tanto a la hora de entregar el CV personalmente como a la hora de hacer frente a la entrevista:

1.- ¿Influye mi higiene corporal en mi búsqueda de empleo? Claramente SI. Para realizar ambas acciones lo primero que tienes que hacer es cuidar tu higiene personal. Puedes aprovechar esa ducha como una terapia anti estrés, para ir más tranquilo/a a la entrevista. Y, para lo más importante, causar una buena impresión. Hay personas que no son conscientes de la mala sensación que una higiene descuidada puede causar en la persona que hace la entrevista o que recoge su curriculum. Cierto es que cada persona tiene un olor corporal distinto, y que hay personas que aunque se duchen todos los días, tienen un olor corporal fuerte de por si. Utilizar un buen, pero sutil, body spray y desodorante es una buena solución, pero siempre acompañado de una buena higiene. Ten cuidado con utilizar perfumes fuertes ya que no es aconsejable, pues al final no camuflan sino que se mezclan y el resultado puede ser desastroso. Recuerda que quieres que el entrevistador o la empresa te recuerde porque eres un buen profesional y no por el olor que has dejado.

2.- ¿Cómo debo ir vestido/a? Esta totalmente prohibido ir en chándal. Parece obvio pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. Hay que ir acorde con el puesto de trabajo que aspiramos a conseguir. No es necesario ir siempre de traje (si son puestos de dirección si que se aconseja) pero sí con pantalones de vestir y un polo o camisa. Las mujeres pueden elegir también falda o vestido por debajo de la rodilla discreto, no tiene que tener mucho escote porque tiene que ser profesional. Tened cuidado con los estampados y colores. Los colores más acordes son el azul marino, negro, beige… pero olvidaos de los colores llamativos como el naranja, rojo y estampados extravagantes. Y otra cosa importante es el calzado. Las deportivas propiamente dichas no son recomendables. Los hombres podéis optar a zapatos de estilo mocasín, botines… En definitiva, zapatos serios. Las mujeres podéis elegir entre bailarinas discretas, mocasines o zapatos de tacón medio en color negro o azul marino. También deberemos cuidar la limpieza de la ropa que vamos a utilizar, es mejor ponernos ropa recién lavada, para evitar que queden restos de olor de antiguos usos. Por mucho que nuestra higiene sea la adecuada, no podemos permitir que la ropa estropee esa higiene y esa imagen.

 

 

3.- ¿Y que complementos me pongo? Pues aquellos que sean más discretos. Los hombres podéis optar a la corbata. Debe ser de color oscuro y sin estampados llamativos, y siempre pensando en el puesto al que optas, no vayas a dar una imagen que te pueda convertir en un/a candidato/a automáticamente descartable. Tanto para hombres como para mujeres, os recomendamos que no uséis demasiados anillos o pulseras para evitar ruidos inoportunos, o la tentación de juguetear con ellos durante la entrevista. El uso de complementos adecuados y discretos hará que tu imagen profesional sea más valorada por lo que dices y por quién eres que por la ropa o complementos que usas.

En definitiva, tienes que tener en cuenta que estás buscando empleo y que debes trasmitir PROFESIONALIDAD, ser DISCRETO/A y AGRADAR visualmente. Tampoco debemos perder de vista otros aspectos como las uñas, el pelo, etc.  Analiza tu imagen y lo que transmite, y recuerda que con motivación, seguridad en nosotros/as mismos/as y con una imagen e higiene cuidada podemos conquistar el mundo laboral.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

* Fuente de la imagen: https://elsitioderuife.wordpress.com/tag/higiene-y-ropa-entrevista-de-trabajo/

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s