¿Qué tipo de actitud tenéis en vuestro proceso de búsqueda de empleo?

Paisaje 1En la actualidad la situación del mercado laboral a pesar de estar en la senda de la recuperación progresiva aún está complicada para las personas que se encuentran en proceso de búsqueda activa de empleo.

Sin embargo, también es cierto que muchos empresarios y personas que trabajan en el área de recursos humanos al charlar con ellos indican que se encuentran en muchos candidatos falta de actitud que no tiene nada que ver con la preparación de cada persona.

La palabra actitud, es un término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora).

La actitud es mostrar las ganas, el ánimo, el ímpetu por alcanzar los objetivos que nos marquemos. Esta claro que nadie dijo que fuese fácil alcanzar lo que nos proponemos. Sin embargo, la falta de actitud es muy grave y ésta se manifiesta en pequeñas acciones que aún desarrollan más personas de las que nos gustaría que están en proceso de búsqueda de empleo. Estas acciones que denotan falta de actitud son por ejemplo: ir a una entrevista de trabajo sin información de la empresa, no tener una planificación en la búsqueda de empleo, esperar a que nos vengan a buscar a casa porque la cosa esta muy mal, no estar dispuesto a aportar nada nuevo, etc.

La actitud se trasmite en nuestras palabras, en la forma de hacer las cosas y en la cantidad de excusas que busquemos. A veces nos escudamos en las dificultades para no querer cambiar y quedarnos en un modo estático.

Tener actitud se demuestra por tener ganas de seguir luchando, investigando, buscando nuevas formas de hacer las cosas, mejorando nuestra forma de buscar trabajo, seguir conociendo nuevas herramientas y recursos que nos ayuden a mejorar la empleabilidad, etc.

Por desgracia la actitud debe partir de cada uno de nosotros y otros nos pueden dar pautas de cómo conseguir tener la actitud adecuada, sin embargo, el esfuerzo debe ser propio. Lógicamente el tener la actitud adecuada no será de un día para otro, sino que tiene que ser algo progresivo paso a paso. Lo mejor es comenzar desde la acción. Es lógico que estos cambios nos generen escepticismo, sin embargo, si no lo intentáis siempre os quedaréis con la duda. Va bien que os formuléis la siguiente pregunta ¿Qué habéis conseguido con una actitud negativa o inadecuada en vuestro proceso de búsqueda activa de empleo?

También todos debemos tener claro que la vida está llena de dificultades y la clave no es lo que nos ocurre sino cómo lo afrontamos y las acciones posteriores que realizamos para seguir avanzando y no quedarnos atascados.

¿Qué tipo de actitud tenéis en vuestro proceso de búsqueda de empleo?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, empleo, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s