El acceso de la mujer al mercado laboral

El pasado mes de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, nos pudimos hacer eco del balance de la participación de la mujer en el mercado laboral durante el último periodo.

Centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma y en base a la última Encuesta de Población Activa, realizada por el Instituto Aragonés de Estadística, el año pasado se cerraba con los siguientes datos relativos a la actividad en el mercado de trabajo aragonés:

Unidad: miles de personas

Personas ocupadas y paradas por sexo

Hombres Mujeres
Ocupados/as 290,0 229,4
Parados/as 64,7 66,5

 

De estos datos, podemos deducir que la brecha de género sigue persistiendo traducida en menor tasa de actividad de las mujeres y mayor tasa de desempleo femenino, a pesar de haberse acercado con la crisis iniciada en un primer momento, en sectores fundamentalmente masculinizados, como la construcción, la industria y el transporte terrestre.

 

Otro dato igualmente importante, que hace patente la desigualdad de oportunidades en el mercado de trabajo, incrementando además la precariedad laboral y social de las mujeres, nos la da el tipo de contratación realizado para unas y otros. En este caso, durante el año 2014 tuvieron lugar las siguientes contrataciones:

 

Afiliaciones a la Seguridad Social por tipo de contrato, jornada y sexo

Hombres Mujeres
Jornada Completa 77,4% 51,8%
Jornada Parcial 14,4% 36,4%
Indefinido 64,3% 60,8%
Temporal 27,4% 27,4%

Podemos ver cómo la contratación a jornada parcial sigue estando claramente protagonizada por mujeres, y que la diferencia en las contrataciones a jornadas completa, supera el 25%. Las contrataciones a tiempo parcial, como políticas activas de empleo, pueden facilitar la incorporación al mercado de personas o colectivos con determinadas dificultades, pero en el caso de la mujer suelen suponer la “disponibilidad” para compatibilizar el trabajo remunerado y su rol de cuidadora en el ámbito privado, no reconocido ni remunerado, fomentando lo que se ha constituido como  la “doble jornada laboral”.

Por otro lado, en cuanto a la temporalidad en la contratación, tenemos que tener en cuenta que en los últimos años, los contratos de duración indefinida han sido sustantivamente inferiores a los formalizados en la modalidad temporal (según la mismas encuesta, los contratos indefinidos representan el 8% de los contratos celebrados durante el 2014 en Aragón), por lo que podemos deducir que esa equiparación en cuanto a la contratación temporal, es una consecuencia de la sustitución de contratos indefinidos por contratos de duración determinada.

Estos números tienen una clara consecuencia en cuanto a la autonomía económica presente y futura de mujeres y hombres, así como en sus posibilidades de promoción profesional.

A estas diferencias, debemos sumarle la brecha salarial, calculada por la media de los ingresos brutos por hora, de mujeres y hombres, en todos los sectores de la economía. Esta diferencia, con la crisis, sigue in crescendo en España, pues según la OIT, durante el año 2014 en España, las mujeres cobraron un 17% menos que los hombres. Pero más que tratarse solamente de una cuestión de desigualdad salarial, se trata también de una segregación profesional, horizontal y vertical.

En cuanto a la segregación horizontal, las mujeres participan en menor medida en los sectores en los que los salarios son más elevados, quedando subrepresentadas en los sectores de agricultura (un 8,3% hombres, ante el 1,6% mujeres) industria (24,8% varones, frente al 10,4% mujeres) y construcción (9,2% hombres y 1,5% mujeres). Sin embargo, en el sector servicios en los que los salarios son más bajos y la temporalidad menos estable, los hombres representan un 57,7%, ante el 86,5% que ocupan las mujeres.

Por otro lado, en cuanto a la segregación vertical, el número de mujeres que ocupan cargos directivos, sólo encarna el 26% de los mismos, una cifra que no corresponde a la presencia de la mujer en el mercado laboral, ni tampoco con la mujer cualificada que en él participa. Según la OIT, en España el 10% de la población activa está sobrecualificada para el puesto que ocupa (cifra que se incrementa considerablemente en el caso de los y las jóvenes); si este dato lo disgregamos por sexos, los porcentajes quedaría en 6% y 15%  de las personas ocupadas, en detrimento de la mujer.

En definitiva, aunque la mujer ha conseguido mayor continuidad y presencia en el mercado laboral, la desigualdad laboral se sigue manifestando en diferentes formas estructurales. De hecho, con el recrudecimiento de la crisis económica, las mujeres con cargas familiares han incrementado su participación en el mercado laboral, por encima de otros colectivos, posicionándose como la fuente de ingresos principal en el núcleo familiar y asumiendo la precariedad laboral hacia la que en muchos casos, las deriva el propio mercado laboral.

Para concluir con una percepción positiva, otras noticias que aparecían con motivo del día de la Mujer Trabajadora, fueron:

Desde el 2010 ha aumentado un 7% la tasa de ocupación de mujeres con estudios superiores.

El 94% del empleo femenino creado durante el año 2014, fue ocupado por mujeres mayores de 45 años.

Crece el número de mujeres emprendedoras, reforzando notablemente la economía española. Por ello, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha renovado el convenio con MicroBank para apoyar a las mujeres emprendedoras, mediante la concesión de microcréditos por un total de 3 millones de euros para la puesta en marcha, promoción, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s