Sección fija “Firma Invitada” con Alberto Joven

Continuamos esta sección con Alberto Joven que trabaja como Responsable del departamento de administración de personal en una Asesoría Laboral en Zaragoza. A parte tiene su propio blog desde hace unos años www.albertojoven.com

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Alberto nos envía un artículo titulado “A TODOS LES ENCANTA TRABAJAR….” donde nos deja una interesante reflexión sobre La firma de un contrato de trabajo.

“ A todos les encanta trabajar…”

… menos a los que trabajan. Puede que sea un inicio extraño, distinto… pero es real ¿no? Totalmente. A todos los que están en búsqueda de empleo les encanta trabajar, incluso, puede que ahora que estás leyendo esto, desgraciadamente te encuentres en dicha situación de desempleo. Sin embargo, muy pocos de los que tienen un puesto de trabajo están satisfechos con él. No hay que realizar ningún estudio científico sobre ello, simplemente, hay que tomar un Kas de limón con unos amigos, cenar con unos familiares, pasear con tus vecinos… un alto porcentaje de los que están en situación activa de empleo andan desilusionados con su trabajo.

Cuando nos incorporamos a un puesto de trabajo, hemos de tener claras una serie de pautas que normalmente pasamos por alto, y pueden ser importantes en el devenir de nuestra vida laboral. Firmar un contrato, es el primer paso para aceptar unas condiciones, basado en unos derechos y unas obligaciones, mediante las cuales obtendremos una contra prestación económica por desarrollar un trabajo más o menos definido en base a nuestra formación o capacitación.

Primera obviedad… derechos y obligaciones, contraprestación económica. Desarrollamos un trabajo por el cual creemos que estamos mal pagados, mientras que la empresa nos hace ver el desmesurado coste que le supone una contratación para el beneficio económico que le supone la productividad marginal de dicho contratado. Recuerda firmaste un contrato con un salario a  convenio (que posiblemente ni leíste) y aceptaste unas cláusulas que debes cumplir. En Economía del Trabajo, se estudia que las empresas tienen como uno de sus principales puntos estratégicos la minoración de costes, lo cual quiere decir, pero mucho más vestido, la obtención del máximo de beneficios posible. Para un trabajador, es exactamente igual, obtener el mayor dinero con el esfuerzo más compensado posible. Resultado a la empresa siempre le parecerá mucho lo que paga al empleado, mientras que al empleado siempre le parecerá mínimo lo que cobra por sus servicios.

¿Por qué no leemos el contrato? No sabemos bajo que Convenio Colectivo estamos contratados (creo que… en el del Metal), no sabemos a ciencia cierta nuestra categoría, no sabemos cuál será nuestro salario hasta que no hayamos percibido 3 ó 4 recibos de salarios (nóminas). Hablando de nóminas… tienen tres puntos bien diferenciados: Datos Personales, Datos Económicos y Bases Principales (IRPF, S.S., Prorrata). ¿Lo sabíais? No os sorprendáis por la pregunta… puesto que solo se mira el neto que cobramos, y si lo puedo comparar con mi compañero de máquina de perfilar, pues mejor aún.

¿Oye… y si tengo un accidente laboral y mi cuñado cobra el 100% y yo no? Seguro que en ese Kas de limón, en esa comida familiar o en ese paseo de vecinos, alguno te insinúa que te están “engañando”. Ojo, engañar… los jefes siempre engañan, la empresa siempre te oculta datos… (suba un párrafo) ¿Nos leemos el contrato? ¿Sabemos cuál es nuestro convenio de aplicación?

A todo esto… mi compañero de la máquina de perfilar cobra 34 euros más que yo… y resulta que los dos tenemos un hijo. Modelo 145 ¿Cuántos de los que ahora estáis leyendo este artículo los habéis firmado sin leer ni rellenar? ¿Sabéis que es el modelo 145? Es vuestro contrato con la AEAT. Os prometo un post aclaratorio sobre ello. ¡¡Es muy importante!!

“A todos les encanta trabajar, menos a los que trabajan” ha sido una breve introducción a una serie de artículos que iré escribiendo sobre la relación trabajador-empresa-trabajador, donde quiero hacer hincapié en las principales polémicas que suscitan las relaciones laborales.

No siempre la “culpa” es de la empresa, y no estoy abanderando ningún movimiento empresarial ni mucho menos. Simplemente, el trabajador, el empleado, el colaborador, tiene los suficientes medios para poder informarse de las principales características de su empleo, sin caer en la tentación de ser un puntilloso que solo quiera sacar punta a todo lo que rodea su relación con la empresa.

Como podéis observar, he utilizado un lenguaje de calle, para que todos nos podamos entender con el firme deseo de mejorar las relaciones laborales en estos complicados momentos. Espero y deseo, que os sea de utilidad, y que cuando firméis vuestro próximo contrato, os acordéis ligeramente de estas líneas.

¡¡Os prometo profundizar!! Un saludo y a vuestra disposición

Alberto Joven

http://www.albertojoven.com

info@albertojoven.com

Twitter: @alberjv

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s