“Los cambios en Los procesos de búsqueda de empleo: Internet y la búsqueda de empleo”

Podemos decir que el nuevo contexto de la Sociedad de la Información y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden en los ámbitos económico, político, social y cultural de un país.

En España las TIC se han implantado y desarrollado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas y  también lo han hecho en el ámbito laboral y en los procesos de búsqueda de empleo.  Ya no basta con buscar empleo, sino que se ha de tener un conocimiento adecuado y un cierto dominio informático para manejar equipos y programas correctamente y aplicarlos a la búsqueda como tal, lo que llamamos alfabetización digital.

La manera tradicional de inscribirse personalmente en un servicio, enviar por correo postal un curriculum ha dejado prácticamente de existir y se han implantado otras fórmulas más rápidas, inmediatas y que aportan mayores beneficios.  Internet es la vía principal de búsqueda de empleo y es utilizada como herramienta imprescindible (inscripción a través de portales de empleo, en pág. Web de empresas, en agencias de colocación, en servicios de empleo, las oficinas electrónicas de los servicios públicos de empleo, el envío del c.vitae por email, el acceso a internet a través del móvil…).  De ahí que podemos decir que ha surgido un nuevo modelo de búsqueda de empleo: la Red, que actúa además de elemento intermediario entre oferentes y demandantes, por tanto, es un nuevo mecanismo de intermediación laboral.

Pero no todo son ventajas, la aparición y desarrollo de las TIC ha supuesto que se generen ciertas desigualdades en el mercado laboral y que se produzca una importante fractura entre aquellas personas con conocimientos y fácil acceso a esas tecnologías, y por otra, quienes no los tienen bien por carecer de ellos o por su acceso difícil, costoso y a veces imposible.  Es lo que llamamos “brecha digital”, la diferencia entre quienes tienen acceso fácil y quienes no, lo que genera una nueva segmentación en el mercado laboral en la que los primeros tienen privilegios de entrada y elección del puesto de trabajo.

Puedes ser un/a buen/a profesional y presentar un alto nivel de empleabilidad, pero si tu búsqueda de empleo no contempla el acceso y uso continuo de las TIC, tus posibilidades se ven gravemente reducidas en el proceso de búsqueda de empleo como potencial candidato/a y en el  acceso a ofertas laborales.

Cabe decir que la brecha digital va estrechamente ligada al nivel de formación, sexo, edad y renta.  Así, cuanto mayor es el nivel formativo de la persona, se presenta un mayor conocimiento y acceso a las TIC.  El factor que en España produce mayor exclusión digital es la edad de las personas, las personas de más de 45 años presentan niveles de exclusión digital más elevados que cualquier otro colectivo desfavorecido. El nivel de renta de la población es otro factor importante de exclusión, las personas con menos ingresos tienen menores posibilidades de acceso  a Internet (dado su coste económico) y se presenta mayor brecha en el sector femenino.

Por tanto, queda el reto de los servicios de orientación y empleo de  trabajar en pro de eliminar esta brecha digital, aportando conocimientos de las TIC entre sus usuarios/as para que las personas aprendan a utilizarlas adecuadamente a la vez que eliminando problemas de accesibilidad.

Artículo escrito por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s