PROYECTO AUTOTRANSFORMATE

Proyecto autotransformate 1La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora y la consolidación de la misma, a través del asesoramiento, orientación y formación para el autoempleo así como la búsqueda de financiación y recursos. UATAE mantiene como posición programática básica la consecución de la igualdad en el trabajo autónomo mediante el apoyo a colectivos prioritario con necesidades específicas: Mujer e Inmigración. Con  presencia en Aragón, Uatae /Aragón

De estas premisas, surge el PROYECTO AUTOTRANSFORMATE, es un Programa de preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia, el autoempleo de Inmigrantes no comunitarios. Es  un servicio integral de asesoramiento, apoyo y capacitación para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales. Acompañándoles en el diseño del plan de empresa a fin de concretar y hacer viables las oportunidades de autoempleo.

El Proyecto Autotrasformate comenzó en Junio con la difusión y captación de personas que tenían una idea real de negocio, para ello se contó con la colaboración del INAEM tanto de las oficinas de empleo como del Espacio Empresas-SACE,  de la Casa de las Culturas y el  Ayuntamiento de Zaragoza, del SACME  de la CEZ, así como de CCOO y CEPYME, Asociaciones de Inmigrantes, entre otras así como por Redes Sociales.

http://www.uatae-aragon.org/el-proyecto-autotransformate-ayuda-a-personas-inmigrantes-a-poner-en-marcha-su-proyecto-empresarial/

Proyecto autotransformate 2Las Acciones que hemos realizado se han dirigido a capacitar en habilidades personales y de gestión necesarias para garantizar el éxito del negocio. Cada fase ha sido eliminatoria y se ha realizado dicha selección en base a criterios de interés de los participantes, seriedad y asistencia, cumplimiento de objetivos marcados por la organización, viabilidad real del proyecto, entre otros.

Las fases son las siguientes: Formación específica para la capacitación de profesionales en la planificación y gestión de proyectos empresariales, Tutorías individuales para el análisis y confección del Plan de Negocio, posteriormente un Servicio de Mentoring, acompañamiento al emprendedor por parte de empresarios expertos, y Apoyo e intermediación en el proceso de búsqueda de financiación; gestión de microcréditos, facilitando el acceso a líneas de financiación adecuadas. Actualmente nos encontramos en esta última fase.

Como se puede observar en los gráficos, la participación de hombre y mujeres ha estado bastante igualada aunque ha sido mayoritaria de los primeros. En cuánto a nacionalidades, destaca la población de origen Marroquí, seguida por Latinoamérica. Respecto a su situación laboral, la mayoría se encontraban en desempleo y sólo tres disponían de trabajo en el momento de iniciar el proyecto.

Los sectores económicos de los proyectos que han presentado los emprendedores, son los siguientes: Exportación, Servicios e intermediación entre países, Comercio, Geriatría, Hostelería y Textil.

Quizá lo más duro para los emprendedores ha sido plasmar lo que llevaban en la cabeza en un “plan de empresa”, definiendo todos los aspectos y ajustando el plan financiero. Trasladar ese sueño a un formato documental que será evaluado, bien para obtener el certificado de viabilidad como para conseguir un crédito/préstamo. Y no debemos olvidar, qué en este último caso quién va a leer el proyecto es un empleado de banca o alguien que quiere comprobar la viabilidad financiera del proyecto. Y el lenguaje debe ser el adecuado.

Alguno de ellos ya han puesto en marcha su sueño de negocio, otros se hallan en las últimas fases y hay quién por motivos personales o profesionales ha dejado el proyecto guardado en el cajón.

Considero que si tienes una idea real de negocio lo importante es luchar por ello, comprobar la viabilidad de tu “sueño”, esforzarte al máximo por sacarlo adelante. Actualmente, hay muchas entidades que están apoyando de manera gratuita a quién quiere emprender. Si piensas en ser autónomo, montar una empresa, una start up te aconsejo que te lances: “No tienes nada que perder (tu tiempo es también una inversión) pero si mucho que ganar. “

A continuación traslado las palabras de dos de los participantes en el Proyecto Autotransformate:

“El proyecto Autotransformate, me ha ayudado en varios aspectos tanto en lo personal, como en lo profesional. En lo personal, por ayudarme a ganar confianza, seguridad en mi misma, saber defender una idea, aprender a ser convincente y tratar de buscar soluciones ante posibles adversidades que nos puedan surgir en el futuro.

En lo profesional, primero de todo por adquirir conocimientos en materias que de otro modo no me hubiese planteado nunca dedicarle tiempo, y que además son fundamentales a la hora de crear tu propia empresa. Pues como nos ha quedado demostrada, la falta de conocimientos en gestión y administración de una empresa, así como la falta de planificación, son el caldo de cultivo que nos lleva al fracaso de nuestros proyectos. Además de incentivar nuestra imaginación para tratar de buscar soluciones ante los posibles problemas que nos van surgiendo a la hora de redactar nuestro Plan de Negocio, cosa que hoy en día no solemos usar mucho “imaginación” por el ritmo de vida que llevamos y los problemas cotidianos que nos rodean, lo cual es un grave error el no hacer uso de ella más a menudo.

Respecto a cómo ha ido ayudándome a darle forma a mi proyecto, ha sido de gran ayuda este curso. Pues recuerdo que al principio solo tenía una ligera idea de qué es lo que quería realmente hacer, pero a medida que hemos ido viendo los pros y los contras con los que nos vamos a encontrar una vez puesto en marcha nuestro proyecto, si es cierto que ha ido evolucionando hasta coger forma y ser actualmente un proyecto de empresa basado en la realidad que nos rodea y sobretodo con expectativas de ser viable una vez dado el visto bueno por los técnicos de UATAE.

Por todo ello, espero que el conocimiento de nuestra experiencia, sirva para que otras personas que se estén planteando la puesta en marcha de una empresa, se animen y sobre todo se planteen el recibir un mínimo de formación empresarial, pues les ayudará a no tener sorpresas en un futuro y a gestionar mucho mejor su empresa.” Maribel Quintana

“Después de estos meses de formación, he conseguido un plan de negocio viable para ponerlo en marcha, y estoy en el proceso de conseguir la financiación. Este curso no solamente se trata de una formación de conocimientos básicos del negocio, sino que mediante las sesiones formativas con los especialistas, me han hecho capaz de poner mi propio negocio sin miedo, con motivación y orientación, sobre todo, he logrado tener la mente  más despejada, más abierta, y más inovadora. “Xiang Wang.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s