En constante formación con los cursos MOOC

Hoy en día ya no hay excusa, la formación está al alcance de cualquier persona gracias a Internet.  Los cursos MOOC (Massive Online Open Course) son la alternativa a la formación tradicional y  para poder acceder a ellos sólo necesitamos una cosa: una conexión a internet.

Massive Online Open Course son las palabras que configuran el acrónimo por el que se conocen, y se traduce como “curso en línea masivo y abierto” Esta formación es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio tal y como recoge en su definición Wikipedia.org.  De esta manera cualquier persona puede aprender de cualquier cosa en casi cualquier parte del mundo. Todo un avance y, tal y como algunos lo denominan, una completa democratización del conocimiento.

Las características de un curso MOOC son las siguientes como señala educalab.es:

  • No tener limitación en las inscripciones, es decir, desde 3 hasta 3.000 personas pueden hacerlo sin problema.
  • Poder ser seguido online de forma abierta. Cualquiera de las personas inscritas acceden a él de manera global a través de internet.
  • Los materiales son accesibles de forma gratuita. No hay que pagar nada por el acceso a los contenidos.
  • Hay interacción entre participantes y facilitadores/as docentes del curso. Por lo general los cursos MOOC cuentan con uno/a o varios/as tutores/as que acompañan y refuerzan el aprendizaje durante el tiempo que dura el curso.

Por el contrario, los cursos MOOC también tienen algún inconveniente:

  • No suele haber interacción con el resto de participantes.
  • La formación on line no es para todos/as, la motivación tiene que ser fuerte y constante para no abandonar.
  • Los MOOCs se suelen caracterizar por el hecho de que no expiden un certificado o título de la formación realizada, y esto puede suponer un problema para algunas personas.

¿De qué puedo hacer un MOOC?

Prácticamente podemos hacer formación MOOC de casi cualquier cosa. Desde cursos de filosofía hasta programación HTML y Android, podemos encontrar una oferta formativa de lo más abierta y variada. También es cierto que debemos ser cautos/as y tampoco registrarnos en cualquier cosa. Por ejemplo, si quiero hacer una formación relacionada con el marketing digital los cursos de Actívate son más que recomendables, o si quiero emprender también puedo formarme a través de UniMOOC, la plataforma de la universidad de Alicante.

¿Dónde puedo encontrar cursos MOOC?

Al contrario de lo que podamos pensar, un curso MOOC no tiene que ser necesariamente algo elaborado de cualquier manera. De hecho, podemos encontrar cursos MOOC a través de universidades como la UNED, la Universidad Católica de Murcia o la Universidad Politécnica de Valencia por poner ejemplos. De las plataformas más recomendables para acceder a un montón de información tenemos Miriada X, Mooc.es o Coursera.org. Como verás hay algunos en inglés, y es que en un mundo globalizado la necesidad de un idioma como el inglés es importante.

Hay muchas plataformas, pero como recomendación la web Wwwhatsnew.com suele publicar entradas mensuales con los MOOCs que van a iniciar en ese mes y de todo un poco.

Como hemos señalado, si quieres formarte ya no tienes excusa y hay múltiples opciones. Lo importante a veces no es tanto el tener un título sino el tener el conocimiento y poder ser capaz de ponerlo en práctica. No te pongas excusas y actualiza tu perfil profesional con los MOOC.

Artículo elaborado por el equipo del Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s