¿Qué pasos estáis dando en vuestra salida al mercado laboral?

Cielo 2014Salir en la actualidad al mercado laboral tiene dificultades añadidas debido a la situación global existente. Sin embargo, los jóvenes que acaban sus estudios y se enfrentan a la búsqueda de trabajo deben ser realistas pero positivos. Hoy en día todos los colectivos tienen sus dificultades para encontrar trabajo, porque tener mucha experiencia no garantiza más facilidad para volver al mundo laboral.

Muchos jóvenes sin experiencia se plantan ante la hoja en blanco para elaborar su perfil profesional. La gran pregunta que les surge es ¿qué pongo en el mismo? Porque la gran mayoría no tiene experiencia profesional como todos un día.

Debéis hacer hincapié en vuestras ganas por aprender, poner en práctica vuestros conocimientos, etc. En experiencia os recomendamos que pongáis pequeños trabajos que hayáis tenido mientras estabais estudiando. Esta claro que ahora tienen prioridad para vosotros otro tipo de trabajos más adecuados a vuestra formación. Sin embargo, no olvidéis que todo cuenta. Todas las experiencias laborales os aportan aprendizaje del que no existe durante el desarrollo de vuestros estudios. Trabajar en cualquier trabajo os aporta saber tratar con personas que se convierten en clientes internos o externos. No es lo mismo tratarles de una forma u otra, porque esto está diciendo cosas de vosotros. Os enfrentáis a dificultades que os hacen tener que buscarles una solución.

Igualmente para las personas que no habéis trabajado en nada durante el desarrollo de vuestros estudios va bien poner en la experiencia laboral las prácticas desarrolladas durante la carrera dejando claro que son prácticas. Donde especifiquéis las funciones desempeñadas, lo puesto en práctica, lo que habéis aprendido, etc. Esto os ayuda a ir detectando el tipo de trabajo que más os gusta. Porque cuando uno acaba sus estudios puede trabajar de muchas cosas. Muchos estudios son comodines para poder trabajar en diferentes sectores profesionales. Entonces va bien que os intentéis especializar en aquellas áreas o materias que más os gustaban en vuestros estudios sin perder de vista sus salidas profesionales. También tenéis que ver lo que el mercado está solicitando en estos momentos a nivel profesional para personas de vuestro perfil académico.

El comenzar en el mundo laboral requiere que seáis flexibles y que tengáis claro que os quedan muchas cosas por aprender a nivel profesional. Por supuesto, también tenéis muchas cosas que aportar debido a vuestra formación. Simplemente debéis asumir que llegar a determinados puestos de trabajos requiere un esfuerzo y rodaje que aún no poseéis. Nadie nace aprendido y poco a poco iréis encontrando vuestro sitio profesional.

Ahora que acabáis de finalizar vuestros estudios es buen momento para que analicéis el mercado laboral, lo que queréis hacer, a qué tipo de puestos podéis optar, ver vuestras fronteras de búsqueda, etc. Es decir, debéis de tener una visión global de todas las posibilidades y a partir de aquí comenzar a decidir. Siempre tenéis que tener claro que ninguna decisión es segura. Toda decisión conlleva riesgos por mucho que intentéis sopesar todas las buenas y malas posibilidades. Uno se debe arrepentir de lo que no hace pero nunca de lo que hace.

¿Qué pasos estáis dando en vuestra salida al mercado laboral?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s