Libro gratuito casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas

Agradecer a la Escuela de Administración Pública de Cataluña la edición y publicación de este libro. Las buenas prácticas que componen este libro son fruto del V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas que se celebro en septiembre del 2014 en Madrid, dentro de grupo de ponencias de experiencias de redes sociales en la administración pública. Indicaros que en el Capítulo 3 aparece la experiencia del Inaem. Buena práctica de la presencia del Instituto Aragonés de Empleo en los canales de la web 2.0

Recientes estudios muestran cómo las redes sociales digitales han experimentado un acelerado proceso de difusión en las administraciones públicas durante los últimos años. Principalmente, las instituciones públicas han adoptado estas tecnologías para mejorar la comunicación con los ciudadanos. Pero, además, confían en que las especiales características de las redes sociales faciliten la transparencia, la participación y la colaboración. En otras palabras, se espera que las redes sociales permitan unas administraciones públicas más permeables y abiertas a la ciudadanía.

Las expectativas generadas por este fenómeno hacen necesario nuevos estudios que nos ayuden a medir y comprender en qué fase de desarrollo nos encontramos y si se están cumpliendo los objetivos, pero también a disponer de casos prácticos que nos permitan contar con referentes que guíen el camino en el futuro. En ese contexto de difusión acelerada de las redes sociales, por un lado, y de necesidad de buenas prácticas, por otro, planteamos esta obra que aportará claves relevantes en un ámbito de creciente interés.

El objetivo de este libro es explorar la difusión de las redes sociales en las administraciones públicas mediante el aporte de estudios y experiencias relevantes. Se pone especial énfasis en los casos de éxito y en las buenas prácticas realizadas por las administraciones públicas. Concretamente, se quiere efectuar una labor de exploración del uso de las redes sociales. La aportación y selección de estudios de caso van encaminadas a elaborar una obra que genere un valor añadido tanto a los gestores públicos, interesados en conocer el potencial de las redes sociales digitales en el fomento de unas administraciones públicas más abiertas y en red, como a las personas encargadas de gestionar perfiles institucionales dentro del sector público.

Indice

Resumen de la obra pág. 6

Prefacio, de Montserrat de Vehí i Torra, directora de la Escola d’Administració Pública de Catalunya. pág. 7

Prólogo, de Antonio Díaz Méndez, experto en Estrategia y Administración Pública Inteligente, Ayuntamiento de Alcobendas. pág. 8

Introducción, de J. Ignacio Criado Grande y Francisco Rojas Martín pág. 11

Capítulo 1. Directivos públicos, redes sociales y entornos colaborativos: el caso del “Espacio de la dirección pública”, Jesús Palomar i Baget. pág. 15

Capítulo 2. Estrategia de presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado Losada y Antonio Ibáñez Pascual. pág. 35

Capítulo 3. Buena práctica de la presencia del Instituto Aragonés de Empleo en los canales de la web 2.0, Juan Martínez de Salinas Murillo. pág.57

Capítulo 4. Comunidades de aprendizaje: lecciones aprendidas, José Antonio Latorre Galicia. pág. 76

Capítulo 5. Estrategias de implantación y gestión de las redes sociales en el sector público, Mayte Vañó Sempere. pág. 97

Capítulo 6. We tuit and we like. El caso de Alcobendas en las redes sociales, Teresa Alonso-Majagranzas Baena y Sergio Rabazas. pág. 114

Capítulo 7. Redes sociales y seguridad ciudadana, Eva Moya Losada y José María Blanco Navarro. pág. 130

Capítulo 8. Colaboración abierta en las administraciones públicas mediante redes sociales. El caso de NovaGob, J. Ignacio Criado Grande, Francisco Rojas Martín y David F. Barrero. pág. 155

Resumen biográfico de autores/as pág. 169

Aqui el acceso completo al libro.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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