¿Qué busca de verdad un/a reclutador/a?

Son muchos los cambios que ha habido en estos últimos tiempos con respecto a los perfiles que solicita un/a reclutador/a en parte motivado por las fluctuaciones del mercado laboral.

La selección de personal, en el periodo anterior a la crisis estaba condicionado por la oferta y la demanda, los perfiles más solicitados por las empresas generalmente no se encontraban en búsqueda de empleo activa, pero si en la mayoría de ocasiones en situación de mejora laboral.

Un panorama bastante alejado a la realidad que acontece en el día a día de cualquier reclutador en periodo de crisis.

En la actualidad hay un excedente de grandes talentos, personas con títulos académicos que, aunque necesarios, no garantizan la adecuación al puesto de trabajo. El/la seleccionador/a ha dejado de priorizar la formación y currículo (aptitud) para dar peso a la actitud del candidato (mentalidad y carácter).

Aparte de la formación técnica que requiera el puesto, las capacidades personales que más tienen en cuenta a día de hoy las personas responsables de recursos humanos, son la polivalencia en el desarrollo de las tareas, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la actitud proactiva e iniciativa y la adaptación a la cultura corporativa.

  • Polivalencia. No se trata de tener conocimientos específicos en muchas áreas, sino de tener predisposición a realizar tareas y funciones diferentes a las determinadas para el puesto.
  • Adaptación al cambio. Aprender a utilizar nuevas tecnologías, desempeñar nuevas funciones, asumir más responsabilidades, trabajar con un equipo de personas diferente.
  • Trabajo en equipo. Las actitudes positivas a la hora de relacionarse con los/as demás y afrontar los conflictos tienen un gran valor añadido porque mejoran la cohesión interna de la organización, así como el clima laboral, y proyectan una buena imagen hacia el exterior.
  • Actitud proactiva e iniciativa. Se traduce en la capacidad del/la candidata/a para proponer, implementar mejoras o idear nuevos proyectos.
  • Adaptación a la cultura corporativa: Hacer tuyos los valores de la empresa y adaptarte a su filosofía de trabajo es un aspecto esencial. Los/as candidatos/as que se muestren ilusionados/as con el puesto y la empresa darán lo mejor de sí mismos/as.

La fase de entrevista, en el proceso de selección, será el momento determinante para que el/la candidata/a pueda defender su candidatura y destacar entre los/as demás “competidores/as”. La clave para superar con éxito la entrevista laboral es preparar la misma, conocer tus capacidades y tus cualidades y, como no, ser consciente de tus debilidades y conocer todos los datos posibles de la empresa a la que se opta.

La entrevista es muy parecida a un proceso de venta de un producto, y muchos de los consejos que facilitan la venta se pueden aplicar para mejorar en nuestras entrevistas.

  • Buena apariencia; gran parte de la decisión final vendrá determinada por el aspecto con el que nos vendamos, es necesario cuidar nuestra apariencia igual que cuidaríamos nuestro producto, el envase, la presentación…, todo cuenta.
  • Mostrar puntos fuertes; es indispensable conocernos y conocer nuestros puntos fuertes y las ventajas frente a otros/as candidatos/as (competidores/as) para posicionarnos como el/la mejor candidato/a a contratar. Debemos centrarnos en los méritos relacionados con el trabajo objeto de la entrevista. Hablar despertando interés en nuestros/as interlocutores/as, con cierta persuasión pero sobre todo con convencimiento.
  • Conectar con el público: si no hablamos el mismo idioma que nuestra audiencia es muy posible que no consigamos vender nada, es imprescindible usar términos adecuados y tener empatía con nuestro/a entrevistador/a para que podamos establecer una conversación eficaz. Es vital escuchar activamente y atender a todas las preguntas que nos hagan respondiendo de manera concreta sin divagar.
  • Mostrar entusiasmo: No comprarías a un/a vendedor/a que vende sin ganas, ¿verdad? Pues para que nos contraten es igual, si no nos vendemos creyendo en nosotros/as mismos/as, ¿quién lo hará por nosotros/as? Energía, confianza en uno/a mismo/a y entusiasmo.
  • Tener un buen discurso: Cuidar los gestos y no moverse de forma exagerada, expresarse con convicción y confianza en uno/a mismo/a, mantener la calma, no parecer temeroso/a ni ansioso/a, hablar de forma clara, con buen ritmo y buen volumen…
  • No hablar mal de otras personas: Si lo hacemos perdemos toda nuestra credibilidad. Jamás debemos criticar a ex compañero/a de trabajo, sobre todo en una entrevista, puede ser una trampa hay que mostrar discreción.

Un mercado laboral en crisis implica una mayor exigencia de actitudes y un mayor autoconocimiento para poder trabajar estrategias eficaces de venta de nuestro perfil profesional.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué busca de verdad un/a reclutador/a?

  1. Reblogueó esto en Rosa Elizabeth Quintanay comentado:
    Conocer cuáles son las cualidades que buscan, hoy, los reclutadores ayuda a remarcar esos aspectos en el CV y en las entrevistas.

  2. Pingback: ¿Eres el candidato adecuado? - Busco un Trabajo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s