Entrevista Proyecto “ENLÁZATE AL ESPACIO-EMPLEO” del Centro Público Integrado de Formación Profesional LOS ENLACES de Zaragoza

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer el proyecto ENLÁZATE AL ESPACIO-EMPLEO”  del Centro Público Integrado de Formación Profesional LOS ENLACES de Zaragoza

¿Cómo surge este proyecto orientacional?

Este proyecto no surge de una única acción sino que surge del esfuerzo conjunto que realiza el centro en cuanto a la orientación profesional e inserción laboral ya que no se trata de una acción única sino de diferentes proyectos en función de cual sea el colectivo al que nos dirigimos. Apostamos por la orientación profesional porque creemos que es el germen del éxito de la inserción laboral, objetivo final de nuestro trabajo.

¿En qué fecha se pone en marcha?

No hay una fecha concreta de puesta en marcha del proyecto puesto que en el mismo se integran varias acciones. La orientación se ha trabajado desde siempre en nuestro Centro Integrado, incluso antes de su conversión (de IES a CPIFP).

Durante el curso 2013-14 se estableció como objetivo específico de centro dentro del Plan de acciones de los objetivos generales de calidad el siguiente:

Orientación profesional: analizar el enfoque de la orientación profesional en nuestro centro.

¿En qué consiste el mismo? ¿A qué publico va dirigido?

El proyecto tiene varias vías o apartados en los que se trabaja y todas tienen en común su punto de partida: el Espacio-Empleo del Centro. Este espacio está compuesto por el Jefe de Estudios de formación para el empleo, el Jefe de Departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo y su equipo de trabajo y la intermediadora laboral del INAEM. Desde este espacio y con los profesionales que lo integran se distribuyen las acciones que afectan al propio Centro y a sus alumnos internos y externos, empresas, asociaciones…

El proyecto se  centra en varias acciones que se llevan a cabo con cada uno de los grupos destinatarios de las mismas tanto en lo que se refiere a información y orientación laboral como a lo que se refiere a inserción en el mercado de trabajo. De esta manera dividimos a los destinatarios en:

– GRUPO 1: Alumnos de ESO y Bachillerato (provenientes de otros centros):
*Aplicación informática

– GRUPO 2: Alumnos de Formación Profesional reglada.

*Orientación en el aula.

*Emprendizaje.

*Inserción laboral dentro y fuera de nuestras fronteras.

– GRUPO 3: Alumnos de la Formación para el empleo.

*Gestión individualizada de ofertas.

*Orientación profesional y laboral.

– GRUPO 4: Trabajadores desempleados

* Programa GUIA-2
* Gestión individualizada de CV.

– GRUPO 5: Trabajadores en activo.

*Evaluación y Acreditación de las Competencias a través de la experiencia.

– Otros servicios de:

* Equipo de relaciones con empresas

* Información y Orientación para el empleo.

* Intermediadora laboral.

* Bolsa de Empleo.

* Bolsa de Empleo Europea.

¿Qué coste tiene?

Todo el trabajo se realiza con los recursos materiales y humanos del centro que tenemos asignados.

¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de actividades se realizan dentro de este proyecto?

Las acciones que se realizan en el programa son:

  • GRUPO 1. Alumnos de ESO y Bachillerato (provenientes de otros centros):
  • Programa informático: Información y Orientación Profesional de jóvenes entre 13 y 24 años para que en los procesos de toma de decisiones en la construcción de su itinerario de educación y formación hayan considerado las posibilidades que les brinda la FP. Se realiza a través de una plataforma web 2.0. Hasta el momento se han visitado dos institutos de educación secundaria.
  • GRUPO 2. Alumnos de Formación Profesional reglada.
  • Orientación laboral: se realiza a través del módulo de formación y orientación laboral.
  • Emprendizaje: Se realizan charlas de información y motivación del espíritu emprendedor, concursos de ideas y proyecto empresarial, participación en el concurso autonómico de Emprender en la Escuela y programa Vivero del que somos pioneros en Aragón. Ya se han creado nueve empresas, de las que cinco se han “emancipado”. Y lo que consideramos que es más importante, todas ellas están en funcionamiento (Tenemos un 100 % de efectividad).
  • Jornadas técnicas de FP.
  • Formación en centros de trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Charlas de igualdad de género a través de la Casa de la mujer.
  • GRUPO 3. Alumnos de la Formación para el empleo
  • Recepción de CV para aquellos que finalizan una acción formativa del INAEM
  • Clases específicas de orientación y emprendizaje.
  • Entrevistas con nuestra intermediadora laboral en el Espacio Empleo.
  • Cursos presenciales demandados por las empresas del sector.
  • GRUPO 4. Trabajadores desempleados

– Apoyo a familiares desempleados de nuestros alumnos para que adquieran habilidades en la búsqueda de empleo (realización de CV, cartas de presentación, simulación de entrevistas de trabajo, motivación de emprendizaje, utilización de las redes sociales como método de búsqueda de empleo, orientación educativa en FP)

– Gestión individualizada de CV que llegan al centro.

  • GRUPO 5. Trabajadores en activo. Evaluación y acreditación de competencias

– Información grupal e individual del procedimiento.

– Ayuda y asesoramiento.

– Orientación individualizada para poner en valor las acreditaciones.

– Realización de los procedimientos para que los candidatos a través de la experiencia y de la formación no reglada obtengan los certificados de profesionalidad.

  • OTROS SERVICIOS que se prestan son:
    – Contamos con un equipo para empresas con interlocutores fijos que averiguan las necesidades de éstas y, en la medida de nuestras posibilidades, actuamos para cubrirlas.
  • Especial mención merece nuestra intermediadora laboral. Gracias a ella contamos con una pequeña oficina del INAEM en nuestro centro de la que se benefician todos nuestros usuarios.
  • Bolsa de Empleo: a través de la plataforma trabajafp.es
  • Bolsa de Empleo Europea.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué finalidad tiene este proyecto?

El objetivo es claro:

Que los colectivos con los que trabajamos logren insertarse en el mercado laboral. La orientación debe darse en cada fase formativa entendiendo que la formación no acaba en la educación reglada sino que se da a lo largo de toda la vida.

 ¿Qué personas están detrás de este proyecto?

Aunque el equipo de trabajo ha estado formado por el Director del Centro, el Jefe de Información y Orientación para el Empleo y la Jefa de Formación y Orientación Laboral, detrás de él está prácticamente todos los miembros del Centro (incluido personal no docente) puesto que las acciones que engloba son tantas y tan variadas que de una manera u otra, todos participan.

 ¿Qué premios ha recibido este proyecto?

El proyecto ha recibido el Primer Premio a la Calidad e Innovación 2014 en la modalidad de Orientación Profesional del Sistema Educativo.

En el año 2011 se nos concedió el premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas por el Proyecto de Vivero de Empresas.

 ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto y para darle continuidad?

El principal problema es la falta de demanda de empleo. Nuestro objetivo último es la inserción laboral. Aunque estamos satisfechos con los resultados obtenidos es innegable que falta mucho por hacer.

Otro problema es el tiempo de dedicación a los distintos proyectos. La mayoría de las acciones no llevan aparejadas una reducción horaria y por tanto, es preciso   contar con la buena voluntad de las personas implicadas.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Seguir trabajando con ilusión ideando acciones, desarrollando proyectos y aprovechando al máximo todas las oportunidades sociales y económicas que se nos ofrezcan.

De momento nos hemos plantes la modificación de la plataforma Eligefp para alumnos de secundaria, ya que se encuentra  desactualizala y en algunos apartados no cumple con los objetivos que nos hemos marcado

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de proyectos de largo recorrido en el área de orientación dentro de España y de Zaragoza a nivel particular.

El punto de partida es lograr la inserción en el mercado laboral. Si con trabajos como éste conseguimos aportar un granito de arena para acabar con el desempleo España en general y Zaragoza en particular seguirán necesitando de ellos ¿Cuánto tiempo? Hasta conseguir el pleno empleo. Mucho trabajo por hacer. Muchos proyectos por desarrollar.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s