¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de empleo?

Desierto 2014En estos momentos cuando uno esta en búsqueda de empleo es importante tener claro que la misma a pesar de estar haciéndose un buen trabajo puede ser larga en el tiempo.

Cada vez es más importante evaluar vuestro proceso de búsqueda de empleo en cada una de las herramientas o plataformas que utilicéis para mejorar vuestra empleabilidad.

Lo primero que os recomendamos hacer es establecer objetivos en cada una de las acciones que hagáis en vuestro proceso de búsqueda de empleo. Es decir, hacer un cursos de inglés debe tener unos objetivos y a la finalización del mismo ver si se han cumplido y que se debe hacer con posterioridad para mejorar esos objetivos iniciales.

Evaluar supone también hacer autocrítica sobre nuestro proceso para detectar posibles mejoras que nos puedan ayudar.

A veces cuando uno hace un examen siempre se dice me ha suspendido el profesor, cuando quizás debamos analizar los conocimientos que aportábamos para ese examen y qué más podíamos haber realizado para aprobar. Es decir, planificar a partir de ese momento lo que debéis hacer todos los días para conseguir aprobar ese examen en la siguiente convocatoria.

Cuando realicéis una entrevista de trabajo os animamos a que a la finalización apuntéis las preguntas que os realizaron y vuestras respuestas para poder analizar si por vuestra parte podéis explicar algo mejor, si vuestros ejemplos son los más adecuados, etc. Esto os ayudará de cara a las siguientes entrevistas y llevarlas preparadas mejor. También os ayuda a detectar las preguntas que os han dejado fuera de juego y que con preparación podéis mejorar.

No podemos olvidar que lo que no se evalúa nunca se puede mejorar, porque no tenemos datos de los que partir para poder evolucionar.

Imaginemos por ejemplo que una de vuestras tareas es buscar ofertas de trabajo a las que poder optar de cara a conseguir un trabajo. Debéis de evaluar lo siguiente: ¿Qué portales miráis para encontrar esas ofertas? ¿Qué otro tipo de herramientas podéis mirar para enteraros de ofertas de empleo de vuestra área? Luego esa tarea se puede desglosar en muchas acciones, es decir, una vez encontradas esas ofertas una acción es analizar que piden para poder optar a las mismas y quizás debamos plantearnos qué podéis hacer para cumplir los requisitos que siempre os faltan. Otra acción es preparar vuestro perfil profesional para optar a esas ofertas y eso requiere analizar la oferta y adecuar vuestro currículum para especificar de la mejor forma posible las funciones que habéis desempeñado en otras empresas y que exijan para esa oferta concreta. Se trata de visualizar los pasos que hacéis en cada una de vuestras acciones de búsqueda de empleo, luego las plasméis por escrito especificando lo que hacéis, ver qué objetivos os plasmasteis y si los estáis consiguiendo y por ultimo analizad qué podéis cambiar para obtener unos resultados diferentes.

Para evaluar es vital que llevéis un registro de todo lo que vais haciendo para buscar trabajo. Si no apuntamos las cosas al final se nos olvida y tendemos a actuar sobre la marcha.

¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de empleo?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Empresas, España, herramientas, orientación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de empleo?

  1. Por aportar un punto de vista complementario: concreta los objetivos en acciones concretas. “Oblígate” a: revisión diaria de tu perfil en portales de empleo, seguimiento diario de las empresas e instituciones en las que te gustaría trabajar, etc… Cada mes repasa (y apunta) el número de cv que has enviado, a quién, tiempos de respuesta… Piensa que esta analítica te servirá para dos cosas: una, establecer ritmo en tu búsqueda (recuerda, se llamada búsqueda “activa” por algo); y, otra es un documento “enseñable” en tu entrevista de trabajo. Apuesto a que ningún candidato muestra su ruta, rigor y constancia en la búsqueda, aspecto que todas las empresas, sin duda, valoran en la contratación

  2. Hola Óscar,

    Gracias por participar en nuestra bitácora corporativa.

    Muy importante lo que comentas, es decir, el plasmar las acciones concretas que hacemos en nuestro proceso de búsqueda de empleo. Esto nos ayuda para saber sitios específicos donde mandamos nuestro perfil, fecha, si se ha recibido respuesta o no, etc. Ser ordenados y metódicos en nuestro proceso de búsqueda de empleo activa nos ayuda a ser más efectivos y dar valor a nuestro tiempo.

    Saludos,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s