Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma Lánzate

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la Plataforma Lánzate para ayudar a los emigrantes españoles a buscar oportunidades de empleo en Alemania.

 ¿Cómo surge esta plataforma?

Lánzate.de comenzó como un blog que contaba la experiencia de una emigrante española en plena búsqueda de empleo en Alemania. En una formación de búsqueda de empleo impartida por BNW, se dió a conocer el proyecto y el interés fue mutuo desde un inicio. Por una parte, BNW (www.bnw.de), centro formativo privado dependiente de la patronal de empresas de Niedersachsen, necesitaba una plataforma de comunicación para dar a conocer sus formaciones dirigidas a hispanohablantes y por otro lado, el proyecto de Lánzate a la aventura alemana necesitaba un equipo profesional, medios y presupuesto.

La oleada de inmigración de españoles en Alemania sigue creciendo, un porcentaje de ellos altamente cualificados, y todavía existe mucho desconocimiento sobre el mercado de trabajo alemán. Ello dificulta la reinserción laboral. Los recién llegados necesitan ayuda profesional, orientación y asesoría laboral y para ese ese fin del portal de Lánzate.

  ¿En qué fecha se pone en marcha? ¿En que consiste la misma?

La plataforma se crea en marzo de este año y comienza a funcionar profesionalmente en mayo con todo el equipo de profesionales hispanos y alemanes de BNW. A través de la plataforma de Lánzate.de asesoramos gratuitamente sobre temas de trabajo (portales de empleo, requisitos de idiomas, profesiones más demandadas), estudios, convalidación de títulos y documentación necesaria. Después tenemos formaciones y servicios de pago (redacción de aplicaciones de trabajo, traducción de CVs, seminarios para hacer una entrevista de trabajo en Alemania, talleres para escribir un CV en alemán, Talleres específicos de búsqueda de empleo).

¿A qué publico va dirigido? ¿Qué coste tiene? ¿Cómo funciona este portal? ¿Cuáles son sus objetivos?

La plataforma se creó para jóvenes profesionales cualificados. La traducción de CV y redacción de aplicaciones de trabajo tiene coste, así cómo los seminario personalizados de búsqueda de empleo.

Nuestro objetivo es ser el portal líder informativo del mercado de trabajo en Alemania, siempre con un toque de humor y cercanía, y formar a los profesionales para que encuentren un trabajo cuánto antes.

 ¿Qué personas están detrás de este portal?

La plataforma de Lánzate a la aventura alemana pertenece a BNW (Bildungswerk der Niedersächsischen Wirtschaft gemeinnützige GmbH), patronato de empresas de la región de Baja Sajonia. Conocemos mejor que nadie las necesidades de las empresas y más de 1.500 empresas en Baja Sajonia son nuestros clientes.

 ¿Cómo pueden los usuarios registrarse en el portal? ¿Qué finalidad tiene este portal?

Pueden registrarse a nuestra newsletter y recibirán semanalmente todas las novedades del blog y consejos prácticos para vivir y encontrar un empleo en Alemania. Empezaremos también a publicar entrevistas interesantes de casos de éxito, españoles que han conseguido en Alemania el trabajo que tanto anhelaban.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

Cualquier proyecto nuevo requiere mucho esfuerzo y evidentemente inversión, especialmente porque en España, a diferencia de Alemania, la gente no nos conoce. En Niedersachsen, BNW es una empresa conocida, sólida y la gente confia en nuestros servicios porque nos conocen desde hace décadas cómo centro formativo privado. Pero a pesar de todo ello, creo con ilusión y sobre todo trabajo, todo se consigue.

 ¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo dar a conocer la plataforma y los servicios del portal. A medio plazo impartir nuestras formaciones y talleres y a largo plazo, ser el portal líder informativo del mercado de trabajo en Alemania.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas específicas por país para buscar empleo en el sistema empleo actual. Por supuesto, podéis añadir las peguntas que estiméis oportunas.

Cada país tiene unos requerimientos y unos estándares que hay que cumplir, es importantísimo estar  bien asesorado y saber cómo buscar trabajo, cómo aplicar a un puesto, cómo escribir un CV… existen diferencias culturales importantes y si no se conocen, la probabilidad de tener éxito es mucho menor. Nosotros “educamos” a la gente para que entiendan cómo funciona el mercado de trabajo alemán. No ofrecemos un empleo directo, pero damos las herramientas para estar mucho más cerca.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s