Sección fija “Proyectos de Interés” Red social Leoteca

leotecaContinuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes aequiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la red social Leoteca es una comunidad donde lectores interesados en la literatura infantil y juvenil pueden encontrarse.

 ¿Cómo surge esta red social?

Leoteca surgió a partir de la experiencia como maestra de primaria de una de sus socias fundadoras, Inés Puig. Tras varios años trabajando la lectura con sus alumnos fue forjándose la idea de que leer debía ser una pasión compartida. El equipo de Leoteca está convencido de que leer puede ser una pasión ¿por qué no conectar a niños que comparten esa afición común? Internet y una red social puede ser, en este caso, una ventana al mundo.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Leoteca empezó a fraguarse a principios del 2012. Han sido varios años de diseño, aprendizaje y materialización de la idea hasta que el día del libro de este año, 23 de abril, por fin abrimos la inscripción a niños, docentes y maestros. Podemos decir que el actual es nuestro primer curso escolar.

¿En qué consiste la misma?

Leoteca es una comunidad donde lectores interesados en la literatura infantil y juvenil pueden encontrarse. Su formato de red social permite estar en contacto con amigos y familiares para estar al día de lo que están leyendo. Cada usuario cuenta con un perfil en forma de biblioteca en la que podemos compartir nuestras lecturas.

 ¿A qué publico va dirigida?

Se trata de un espacio pensado para niños de entre 6 y 12 años aunque actualmente tenemos lectores más pequeños que se animan a participar junto a sus padres. Junto a los niños los docentes y padres podemos unirnos para estar al día de sus lecturas y para crear un círculo lector cada vez más amplio.

 ¿Qué coste tiene?

El uso de Leoteca es gratuito

¿Cómo funciona?

Leoteca tiene un diseño fácil y accesible en el que cada perfil es una estantería de libros.

Para los niños…

LOGO LEOTECAEn las diferentes baldas los niños van colocando y clasificando sus lecturas. Esto les permite hacer su propia biblioteca, compartir sus gustos y recomendar lecturas. Después de la lectura pueden animarse a dejar sus votaciones, comentarios o unirse a las discusiones que ya han surgido sobre algunos títulos. Los niños cuentan además con un Planeta Lector, una idea divertida, que les anima a leer y a utilizar las diferentes herramientas de la plataforma para ir consiguiendo diferentes habitantes y subir la temperatura de su planeta.

Para los mayores…

Leoteca es el lugar perfecto para acompañar a los pequeños en una primera experiencia en el mundo de las redes sociales. Al igual que los niños, los adultos pueden compartir sus experiencias en torno a la lectura. Además, cuentan con herramientas para el seguimiento de sus hijos o alumnos y la posibilidad de conectar con otros padres y profesores junto a los que descubrir otra forma de acercarse a la lectura.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de Leoteca son varios, por una parte pretende ser una herramienta de apoyo en el aula pero a la vez se trata de un lugar en el que encontrar nuevas lecturas y reconocerse  como lector que puede expresarse libremente, dialogar sobre lo que se está leyendo, etc… Con cada una de estas acciones creemos que los niños van desarrollando su sentido crítico además de una memoria lectora que queda guardada durante años ¡En Leoteca podemos registrar lo que hemos leído durante toda nuestra infancia y ver cómo ha sido nuestra evolución!

¿Qué persona están detrás de esta red social?

Los socios fundadores son tres:

Inés Puig: Maestra de primaria y especialista en literatura infantil y juvenil

Carmen Mestre: Mamá apasionada por la lectura y ex trabajadora en el mundo de la publicidad.

David Martin: Programador y analista web.

Junto con nosotros hay un equipo entusiasmado por llevar nuestras ideas delante con muchas ganas de  trabajar y poco horas de sueño.

¿Cómo pueden los usuarios registrarse en la red social?

El registro se hace a través de http://www.leoteca.es cualquier niño menor de 14 años necesita el consentimiento de un adulto, tutor o padre. Estos deben validar, a través de un correo electrónico su petición. Si el registro lo está haciendo un adulto este podrá crear un perfil para su clase o familia e invitar a los menores a su cargo.

 ¿Cómo se pueden relacionar unas personas con otras?

Los usuarios pueden visitar el perfil de otros lectores, mandarse recomendaciones de lectura y, en el caso de que el adulto a cargo active esta función, utilizar un buzón de mensajería para enviarse mensajes o trabajos. Los niños también pueden conectar con otros niños para compartir sus gustos lectores eso sí, siempre bajo el previo consentimiento de sus padres.

¿Qué finalidad tiene esta red social?

Creo que la respuesta queda contestada en  una de las preguntas anteriores.

 ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta red social?

Las dificultades han principalmente dos: las de carácter económico, ya que es complicado conseguir financiación hoy en día, y por otro lado el manejo del fondo editorial. El mercado hispano hablante es gigante y contar con una base de datos completa de todos los países que podrían estar interesados en participar en Leoteca más allá de las fronteras españolas es una de nuestras mayores preocupaciones.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Nuestro principal objetivo a día de hoy es conseguir que la plataforma crezca en número de usuariosy que lo haga, a la vez, teniendo en cuenta sus necesidades. Cada día recibimos feed-back muy útil de docentes, padres incluso niños que nos dicen qué les gusta de Leoteca y qué cosas les gustaría poder probar.

A largo plazo nos gustaría ir mucho más allá, creemos que la lectura en el colegio necesita dar un cambio radical, que sea lago más cercano y dinámico y nos encantaría poder formar parte de esa revolución.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de redes sociales sobre competencias en España.

Creemos que internet puede ser una herramienta magnífica para apoyar la labor educativa de los docentes pero es necesario llenarla de lugares de calidad. Hoy en día preocupa mucho la idea de que se está haciendo un mal de internet, y más en concreto de las redes sociales, entre los más pequeños pero no podemos negar que es una realidad que existe. Todos los adultos tenemos la responsabilidad de indagar, proponer y apoyar aquellos proyectos que buscan objetivos que nos parecen interesantes. Leoteca está creciendo con la participación de sus usuarios y llenándose de contenidos y herramientas que son útiles en la vida real, esa es nuestra mayor ambición.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s