Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma Omanuh

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes aequiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la Plataforma Omanuh para darle una vuelta de tuerca a los procesos de selección. 

¿Cómo surge esta plataforma?

Omanuh nace de la convicción de que lo que denominamos “talento” en la jerga de los recursos humanos es la idónea combinación no sólo de competencias técnicas sino también de potencialidades personales de un individuo, y eso desde la perspectiva de una organización determinada y para una posición concreta.

Esta combinación puede encontrarse en trayectorias y perfiles muy distintos a los estándares y su adecuación con la organización depende de diversos factores corporativos (actividad y entorno, objetivos y estrategia, política empresarial y recursos, etc.) tanto como de las propias motivaciones y expectativas del candidato.

Los procesos de selección de personal convencionales, a pesar de ser cada vez más sofisticados, resultan ser inapropiados pues su punto de partida es una criba en base al currículum, sin considerar a un primer nivel el potencial evolutivo y transdisciplinario ni el encaje con la cultura y el estilo de trabajo corporativos.

Para atraer el talento y tantear de manera eficiente su compatibilidad con la organización, es necesario cambiar de paradigma y reinventar un proceso de selección “out of the box” en el que pragmatismo y buenas prácticas empoderan a los candidatos, fomentan su empleabilidad y optimizan el proceso de selección y de integración en su conjunto.

 ¿En qué fecha se pone en marcha?

Lanzamos la plataforma en versión beta de prueba a mediados del 2012, acompañando procesos para distintos perfiles y empresas como jefe de proyecto en una agencia de diseño web, asistente comercial en el sector de los eventos o promotores de venta para la marca Red Bull.

Un año más tarde Omanuh fue seleccionado de entre un millar como uno de los veinte finalistas en el concurso BBVA Open Talent 2013, concretamente en la categoría Innovación y Tecnología.

¿En que consiste la misma?

Omanuh invierte las dinámicas del proceso de selección de personal para colocar la demostración del talento como punto de partida. Combinamos los recursos tecnológicos a nuestro alcance con una pizca de ingenio para inventar un “e-laboratorio” donde recrear a pequeña escala escenarios reales del puesto de trabajo y de su entorno en la organización con fin de experimentar de manera operativa y fehaciente la afinidad de competencias y expectativas entre candidatos y empresa.

La solución online que ofrecemos posibilita gestionar y agilizar la totalidad del proceso de selección, con un enfoque mucho más operativo y cercano a la realidad:

  • facilita identificar – de entrada y entre el mayor abanico de perfiles – a aquellos candidatos que mejor se adaptan a las características del trabajo ofertado y de su entorno en la compañía;
  • permite encontrar a la persona idónea y afín a la cultura de la organización, que con toda garantía contribuirá a su competitividad y su crecimiento;
  • por su dinámica de transparencia y concreción, optimiza y acelera la etapa de entrevistas y ayuda al onboarding y a la integración del nuevo colaborador;
  • participa en crear un pacto moral entre la empresa y el colaborador que fortalece duraderamente su relación.

¿Cómo funciona?

La plataforma tiene tres funciones:

– Su primera función es permitir al equipo Omanuh crear una interfaz web de candidatura exclusiva y a medida para cada proyecto de selección encargado. Combinamos textos, imágenes, vídeos… todo tipo de recursos con los que transferir de la manera más tangible la cultura y los valores de la organización y reflejar de la manera más realista las situaciones y el entorno cotidiano del puesto ofertado. Nuestro trabajo consiste en diseñar escenarios específicos en función del perfil objetivo, planteando preguntas que buscan explorar explícitamente competencias “hard” a la vez que hacer aflorar implícitamente competencias “soft”.

– La segunda función de la plataforma Omanuh es la propia sesión de candidatura: la interfaz desarrollada es accesible desde una URL que se puede comunicar en las ofertas de trabajo, en la web corporativa de la compañía, en las redes sociales, etc. Gracias al Espacio Candidato de la plataforma, los aspirantes participan a la sesión utilizando un seudónimo, lo que garantiza un proceso de evaluación y selección en pie de igualdad.

Sumergidos virtualmente en el día a día del trabajo ofertado, los candidatos tienen la oportunidad de experimentar todas las dimensiones de su posible futura misión y son invitados a reaccionar con toda libertad ante los casos expuestos y detallar por escrito cómo actuarían en cada situación para demostrar sus competencias y su máximo potencial.

– La tercera y última función de nuestra plataforma es proporcionar a la empresa una herramienta de evaluación que le permite valorar con agilidad, rigurosidad y fiabilidad las candidaturas registradas.

Las funcionalidades de esta herramienta son intuitivas y cubren todas las etapas del proceso de selección y de gestión de las candidaturas, desde la creación de shortlists hasta el envío de las notificaciones de conclusión a todos los participantes.

El sistema que hemos desarrollado ofrece al evaluador hacer una doble lectura de las respuestas formuladas por los candidatos mediante el scoring de las competencias “hard” y el rating de las competencias soft. Y con fin de acelerar drásticamente esta fase, integra además un módulo de evaluación dinámica basada en un algoritmo que prioriza el análisis por pruebas situacionales y competencias claves y permite identificar rápidamente a los candidatos más válidos y afines en los que focalizar las siguientes etapas del proceso.

¿A qué publico va dirigido?

En sí, nuestra plataforma permite desarrollar procesos de selección para todo tipo de posiciones.

Pero al enfocarse a la demostración de competencias y potencialidades sin considerar la trayectoria laboral ni el recorrido académico resulta perfectamente adecuada para seleccionar a recién licenciados o diplomados, perfiles en fase de capitalización de la experiencia adquirida (mid-management) y personas en fase de reorientación profesional.

¿Qué coste tiene?

La participación a un proceso de selección en la plataforma Omanuh no supone ningún coste para los candidatos.

Para la empresa, del mismo modo que desarrollamos la interfaz de candidatura a medida, elaboramos un presupuesto en función de cada proyecto, según criterios como el nivel de complejidad del perfil objetivo, el material disponible (documentación y contenidos multimedia) en relación con el puesto ofertado y el entorno corporativo o el calendario de realización deseado.

¿Qué ventajas ofrece en comparación con los procesos convencionales?

A nivel operativo, nuestra plataforma ofrece rapidez de desarrollo y aporta agilidad en la ejecución del proceso. Un proceso de selección realizado con Omanuh reduce en un 30% el tiempo dedicado por los recursos internos en comparación con un proceso in-house y en un 40% el coste global de selección en comparación con un proceso externalizado. Además, por facilitar encontrar al candidato idóneo en términos de competencias y de afinidad cultural, disminuye el riesgo y por tanto el coste potencial de una selección errónea o fallida.

Más allá del puro proceso de selección, llevar a cabo un proceso de selección de personal con Omanuh potencia la estrategia de employer branding y da cuerpo a la de Responsabilidad Social Corporativa, gracias a prácticas éticas como la transparencia y la igualdad de oportunidades y de trato.

¿Qué personas están detrás de esta plataforma?

En el papel, soy la fundadora y CEO de Omanuh, que cuenta con 8 socios “FFF” (family, friends and fools); en el día a día contamos con el soporte de todas las personas y partners que se han unido puntual o estructuralmente a nuestra iniciativa para ayudarnos a desarrollarla.

¿Qué finalidad tiene esta plataforma? / ¿Cuáles son sus objetivos?

Lo que nos anima cada día es poder fomentar procesos de selección de personal éticos, por su transparencia y su apertura a todo postulante sin consideración de su trayectoria, edad, sexo u origen, y también equitativos, por sólo valorar las habilidades tangiblemente demostradas; procesos que aportan la garantía de una selección de éxito a la vez que potencian la empleabilidad, facilitan el acceso al mercado laboral y promueven la igualdad de oportunidades y la diversidad en las organizaciones.

Estamos trabajando ahora para desarrollar colaboraciones con fundaciones, administraciones locales, universidades y escuelas, así como empresas altamente comprometidas a nivel de RSE, con el objetivo de crear dispositivos innovadores que ayuden a la inserción laboral de colectivos afectados por el desempleo. Una manera de aportar nuestro pequeño grano de arena al progreso social.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s