La resistencia al cambio

ContactosEstar en búsqueda activa de empleo y más en estos momentos supone evolucionar, ser flexible y estar dispuesto a reinventarse en tiempo record. Sin embargo, todas las personas tenemos unos hábitos, formas de hacer las cosas y de pensar que nos influyen en la forma de proceder a buscar trabajo.

Para una persona que esté en la actualidad buscando trabajo debe de partir de cero, es decir, quizás estaba acostumbrado a una forma de buscar trabajo de hace unos años, que en el siglo XXI es un abismo. Esta claro que eso os pudo valer, sin embargo, en la actualidad debéis de preguntaros ¿Cómo se busca trabajo en la actualidad? y esta respuesta no tiene una única respuesta. Supone investigar las nuevas herramientas existentes y esto requiere investigar qué  hay, cómo funciona, inversión de tiempo necesaria, etc. Luego también se debe ver cómo buscan las empresas el talento, en qué canales están y qué tipo de perfiles son los más demandados o necesarios.

Cambiar supone salir de nuestra zona cómoda porque muchas cosas nos salen ya mecánicas. Algunas personas dicen “yo soy así y al que no le guste que se aguante” o también es muy recurrente escuchar la frase “yo siempre he realizado determinadas cosas así y las seguiré haciendo igual”. Uno puedo vivir en esa realidad paralela, sin embargo, se debe ver la efectividad de esas acciones. Imaginemos que Pepe esta acostumbrado a ir en persona a las empresas a entregar su CV porque siempre es como lo ha realizado y le ha sido efectivo. Sin embargo, tras unos años se ha quedado de nuevo sin trabajo. Ha comenzado a recorrerse los polígonos para dejar su CV, muchas empresas le dicen que no recogen perfiles en papel y en otras empresas no pasa de la recepción donde deja su currículum sin saber donde acabará su perfil profesional. Pepe sigue pensando que es cuestión de seguir intentando lo mismo con más empeño. La clave está en utilizar el canal correcto y que llegue a la persona encargada de la selección en cada empresa. No es cuestión de mandar el mayor número de auto candidaturas al día sino de mandar unas cuantas adaptadas y personalizadas para que puedan dar frutos porque las mandáis adecuadas.

Tenéis que tener vuestra mente abierta y experimentar nuevas formas de buscar trabajo y de hacer esas acciones que conllevan buscar trabajo de forma activa de forma diferente. Los primeros días os costará porque estáis acostumbrados a realizarlo de una forma diferente. Todas las cosas se pueden hacer bien de diferente manera y son muy mejorables. Debéis adquirir el hábito. Cuanto más tardéis en daros cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más cambiante que requiere total adaptación por vuestra parte más os frustraréis.

Está muy bien lo que nosotros sepamos hacer, necesitemos o queramos hacer. Esto es muy importante aunque debe estar en casación con lo que se necesita en el sector en el que queremos trabajar, lo que piden y los conocimientos actuales que se requieren.

Igualmente es muy habitual que algunas personas utilicen las nuevas herramientas de búsqueda de empleo tal y como hacían con las existentes hace tiempo, cuando cada herramienta funciona de una forma diferente y se debe aprender. Aprender a sacar partido a las nuevas herramientas de trabajo supone invertir tiempo porque nadie nace aprendido. El problema es que todos queremos ser expertos en algo nada más comenzar pero esto no es ni posible ni realista. Aquellas personas que saben utilizarlas de forma excelente son porque ya han invertido su tiempo para saber moverse ahí y sacarle partido.

¿Qué habéis cambiado en vuestros hábitos de búsqueda de empleo?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Firma, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La resistencia al cambio

  1. Sin duda, adaptarse al medio y cambiar es la clave para ser diferentes y, en un “entorno ácido” conseguir empleo. Por si os sirve este partel ha inspirado a muchos/as: http://goo.gl/XYvLJG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s