Sección fija “Proyectos de Interés” Portal Freekampus

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes aequiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  EL PORTAL Freekampus  de intercambio de conocimiento.

¿Cómo surge este portal

Empecé a desarrollarlo en la Universidad Politécnica de Cartagena como proyecto final de carrera de Ingeniería. Inicialmente la plataforma fue concebida como un marketplace de consumo colaborativo donde los estudiantes podían intercambiar todo tipo de cosas y con el paso del tiempo se ha ido enfocando en el intercambio de conocimiento.

¿En qué fecha se pone en marcha? 

La primera versión beta salió en abril de 2012 bajo el nombre de Cluus.com, un mercado de consumo colaborativo basado en la posición geográfica de sus usuarios, algo parecido a lo que están haciendo proyectos como Wallapop. En julio de ese mismo año, tras conseguir una beca de Telefónica para desarrollarlo, el proyecto se convierte en Freekampus y se enfoca en las necesidades del mundo universitario.

¿En que consiste la misma?

Freekampus es una plataforma de conocimiento libre, una red social donde los usuarios pueden compartir contenido utilizando licencias abiertas y construir su propio “kampus” con el contenido y la gente que les interesa. Al contrario que otras plataformas de contenido libre, la base de freekampus es que es una plataforma pensada para que cualquiera con algo que enseñar o mostrar al mundo pueda subir su propio contenido y compartirlo con los demás. Una parte muy importante de la plataforma son las conexiones que se crean entre los usuarios y los diferentes contenidos, ya que esto permite que la plataforma se adapte a cada usuario tratando de mostrarle aquel contenido que le puede resultar más interesante.

¿A qué público va dirigido? 

La plataforma va dirigida a gente de todo tipo, si bien es una plataforma con mucho contenido universitario, el único requisito es tener algo que aprender o algo que enseñar. Dentro del contenido que hay publicado se pueden encontrar desde cursos universitarios con licencias Creative Commons a libros de cocina, programación, marketing, diseño o ciencias políticas, algo de literatura y alguna rareza histórica curiosa de leer.

¿Qué coste tiene?
El uso de freekampus para los usuarios es gratuito y la idea es que siga siendo así, estamos trabajando para desarrollar mecanismos de suscripción y promoción de contenidos y otras funcionalidades avanzadas de las que se podrían beneficiar tanto autores, como escuelas o editoriales independientes.

¿Cómo funciona? 

Freekampus está dividida en tres secciones principales, contenido, sitios y comunidades. En la sección de contenido se puede encontrar todo aquel contenido que los usuarios han decidido compartir de forma pública, podemos buscar por palabras clave o utilizar las etiquetas de cada contenido para navegar y encontrar contenido relacionado. Los usuarios registrados podrán marcar contenido como favorito, publicar comentarios y descargar el contenido, entre muchas otras cosas.
Además de la sección de contenido podemos encontrar la sección de sitios. Los sitios son perfiles especiales para escuelas, editoriales, academias, asociaciones… cualquier entidad u organización que quiera tener un canal de comunicación para compartir contenido con sus usuarios, publicar eventos o incluso anunciar un catálogo editorial, el mismo respeto que merecen en freekampus las obras con licencias libres, lo merecen aquellas con carácter comercial.
Y por último, podemos encontrar las comunidades, grupos de usuarios que se organizan para compartir contenido sobre una temática concreta o simplemente compartir contenido en un círculo más privado, como puede un grupo de trabajo o una academia. Las comunidades pueden ser abiertas y accesibles a todo el mundo, cerradas y de acceso por invitación, o invisibles, para que sólo puedan ver la comunidad aquellos usuarios que hayan sido invitados por el creador de la comunidad.

¿Cuáles son sus objetivos? 

El objetivo de freekampus es crear una comunidad de usuarios que fomenten las licencias abiertas y convertirse en una plataforma educativa donde sean los propios usuarios los que decidan qué quieren aprender, relacionándose entre ellos para encontrar contenido interesante y de calidad. La siguiente fase de desarrollo está pensada para que Freekampus, además de ser un sitio donde subir contenido, sea una herramienta completa donde generar contenido de forma sencilla y poder compartirlo con el resto de la comunidad, editarlo colaborativamente y mucho más participativa.

¿Qué persona están detrás de esta plataforma? 

Me llamo Alfonso Fernández Roca, estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática y desde entonces me he dedicado al desarrollo Frontend y Backend. Me mudé a Madrid a raiz de la beca Talentum Startups de Telefónica, una beca de tres meses en la academia Wayra de Madrid en la que comencé a desarrollar la versión actual de la plataforma. Después estuve trabajando en Hiyalife, una startup inglesa con el equipo de desarrollo en Madrid y actualmente estoy trabajando como autónomo en distintos proyectos. En el mes de julio se unió al proyecto Esperanza Olea para llevar toda la parte de RRPP, prensa y Social Media. Esperanza es licenciada en Periodismo y ha trabajado en departamentos de Marketing de empresas como Siemens y Phillip Morris, en los últimos años se ha especializado en la comunicación digital de empresas y marcas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet.

¿Cómo pueden los usuarios descargarse y subir contenido? 

Para poder publicar contenido es necesario crearse una cuenta en Freekampus, una vez dentro es tan sencillo como elegir qué tipo de contenido se quiere publicar(libros, apuntes, presentaciones…), introducir un título, escribir una descripció, adjuntar las imágenes o los archivos que queramos compartir y elegir con quien lo queremos compartir. El contenido público es accesible para todo el mundo mediante un visor de documentos en la propia plataforma y con la posibilidad de ser descargado iniciando sesión.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta plataforma? 

Conseguir los primeros usuarios siempre es complicado y pedirles que te ayuden a definir la plataforma que a ellos les gustaría tener lo es más todavía. Durante la primera semana de octubre hemos conseguido llegar a los 1000 usuarios, ahora toca aprender de ellos y seguir desarrollando la plataforma para pulir la versión actual y organizar el desarrollo y el lanzamiento de la siguiente versión. En los meses de octubre y noviembre queremos llegar a toda la gente que ya está creando contenido creative commons para que conozcan la plataforma y tengan un canal en el que compartir su contenido, escritores, profesores, alumnos, todos tienen algo que aportar y muchos de ellos están deseando compartirlo.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo? 

Acabamos de cumplir nuestro primer reto, que era llegar a septiembre con un serie de funcionalidades en la plataforma y poder comunicarlas al público para conseguir una base de usuarios de la que poder aprender, ahora nos toca seguir avanzando para crear una plataforma que sea útil y fácil de usar para los usuarios. Nuestro reto a corto plazo es seguir llegando a nuevos usuarios y tratar de convertirnos en una plataforma que sirva como altavoz de todo el contenido de calidad que hay en la red.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas de compartir conocimiento en España.

La gran mayoría de plataformas educativas que tenemos en España son cerradas o están aisladas del resto de la comunidad educativa, lo que freekampus propone es una red abierta que sirva de punto de encuentro a gente de diferentes universidades o centros de estudios; una red en la que los estudiantes y los centros puedan compartir contenido con toda la comunidad.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

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