Ni estudio, Ni trabajo…pero busco una oportunidad

España tiene una de las tasas más altas de desempleo entre los jóvenes europeos. Nada más y nada menos que 419.982 jóvenes menores de 25 años se encuentran en estos momentos engrosando las listas de desempleados. De ellos, un tanto por ciento muy importante se encuentran sin empleo y sin recibir educación o formación, es decir, se engloban dentro del grupo denominado a nivel europeo NEET/NINI (neither in employment, nor in any education and training/ persona joven no ocupada y que no cursa educación o formación). Esta categoría engloba a jóvenes inactivos pero, en su gran mayoría, corresponde con jóvenes que buscan activamente empleo. Además, el grupo incluye tanto a jóvenes que no disponen de cualificación ni de experiencia profesional como a aquellos titulados superiores, incluso con experiencia, que buscan empleo sin éxito.

Para todos ellos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado el Plan Nacional de Garantía Juvenil, tras una Recomendación del Consejo Europeo. Enmarcado dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, contempla una serie de medidas y acciones ajustadas a los diferentes perfiles de los jóvenes.

El objetivo del Plan es que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

La atención a los mismos se prestará a los jóvenes que así lo soliciten, tanto si están inscritos como demandantes en las oficinas de empleo como si no lo están y siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Para ello, los jóvenes deben acceder al Fichero de Garantía Juvenil a través de la página web http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html e inscribirse telemáticamente o a través de una solicitud presentada en cualquier registro administrativo.

Las cuatro líneas de actuación principales en el Sistema de Garantía Juvenil incluyen la mejora de la intermediación y de la empleabilidad y el fomento de la contratación y del emprendimiento.

Para ello, se han establecido una serie de acciones y medidas que constituyen el marco de actuación con los jóvenes inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil. Destacamos las acciones de orientación, información y búsqueda de empleo, colaboración con agencias de colocación y fomento de programas de movilidad tanto nacional como europea. En relación a la formación se priorizan los programas de Segunda Oportunidad, formación con compromiso de contratación y formación en idiomas y TIC, así como el fomento de las prácticas no laborales en empresas y el impulso a la Formación Dual a través del Contrato para la formación y el aprendizaje, la Formación Profesional, la formación para la obtención de Certificados de Profesionalidad y los programas de Escuelas Taller. Y en cuanto al fomento de la contratación, destacamos las reducciones a las empresas de hasta el 100% en las cuotas a la SS y ayudas directas al empleo así como incentivos al emprendimiento y ayudas al autoempleo.

La Garantía Juvenil busca que la atención a los jóvenes se preste cuanto antes para tratar de prevenir en lo posible y, en su caso, de minimizar los periodos de desempleo. Por ello, el objetivo final es lograr su incorporación al mercado laboral.

Tanto los Tutores de Garantía Juvenil que hay en las Oficinas de Empleo de INAEM como los técnicos del Instituto Aragonés de la Juventud pueden facilitar y ayudar a los jóvenes a la hora de inscribirse en el Fichero de Garantía Juvenil, con el fin de que puedan recibir las acciones y medidas que faciliten la cualificación e inserción de todos ellos, de manera que aumente su empleabilidad.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ni estudio, Ni trabajo…pero busco una oportunidad

  1. joseluispiquer dijo:

    Mi sobrino esta apuntado a este registro desde el primer día, no ha recibido noticias de ningún tipo por parte de ellos ¿esto es normal?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s