¿QUÉ ASPECTOS DESTACARÍAS DE TI MISMO?

Paisaje 1Conocernos a nosotros mismos es cada vez más importante. Lo complicado es dedicar tiempo a observarnos, analizar nuestras reacciones, detectar los aspectos a mejorar y establecer un plan de acción prioritario sobre los aspectos más importantes a pulir.

En las entrevistas de trabajo o en cualquier momento de nuestras vidas en que tengamos que vendernos o hablar de nosotros, tenemos que focalizarnos en contar ejemplos que dejen claro lo que sabéis hacer y cómo lo hacéis.

Es muy habitual que en una entrevista surja la pregunta ¿Qué aspectos destacaríais de vosotros mismos a nivel profesional? Responder es muy fácil pero dar una buena respuesta con explicación requiere trabajo previo por nuestra parte.

Imaginemos que Ana responde a esta pregunta diciendo cómo tres aspectos a destacar suyos a nivel profesional los siguientes: 1. Gran capacidad comercial. 2. Iniciativa. 3. Capacidad organizativa. Lo de menos es las que digáis sino que lo importante es como justificáis las mismas. Os ayudará el analizar vuestras anteriores experiencias laborales y pensar en acciones y funciones que representen esos aspectos a destacar por vuestra parte. Porque decir que tenéis gran capacidad comercial sin ejemplos, es vuestra palabra que no es que no sea creíble, sino que se lo estáis contando a personas que no os conocen. Es decir, el entrevistador necesita realidad. En gran capacidad comercial si has trabajado en temas de venta directa o indirecta, tendrás que especificar como conseguías captar nuevos clientes, cómo te organizabas, cómo sabias detectar las necesidades del cliente, cómo intentabas solucionar las problemáticas de los clientes, que técnicas utilizabas para hacer venta indirecta de otros productos adecuados a las necesidades reales o futuras de los clientes. Esto no es fácil porque requiere por vuestra parte en primer lugar hacer una lluvia de ideas de asociar a funciones que hacíais a vuestra gran capacidad comercial. Una vez realizado esto que se debe hacer sin pensar en exceso. Debéis quedaros con las más representativas y darles forma, esta parte es la que más tiempo os llevará. Luego tenéis que pensar igualmente las dificultades que se os presentaron en el camino y como las hicisteis frente, porque siempre surgen imprevistos e inconvenientes. No es tan importante las problemáticas que nos surjan sino como reaccionamos antes las mismas.

Por eso es muy importante que sepáis contar lo que hacíais y que tengáis muy detectado aquello en lo que destacabais. Por eso, debéis dar valor a lo que hacíais. Porque está claro que muchas personas pueden hacer las mismas funciones, sin embargo, la especialización se nota y se ve en los pequeños detalles que algunas personas sois capaces de hacer.

Está claro que decir esto es muy fácil y lo costoso es desarrollarlo y llevarlo a efecto para que quede reflejado lo que destacáis de vosotros y por qué. Las cosas con justificación y explicación tienen veracidad o no. Por lo tanto tenéis que estar seguros en lo que contáis y destacáis de vosotros mismos para dejar vuestra candidatura muy alta y ya que la empresa o la otra parte decida lo que estime conveniente.

¿Qué destacaríais de vosotros mismos?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Empresas, España, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s