LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION PARA EL EMPLEO

En los últimos años hemos podido constatar como aquella afirmación que en los “buenos tiempos” hacíamos desde los diferentes centros de referencia educacional, se ha convertido en una realidad palpable.

La Formación ha sido, es y será un pilar imprescindible para el desarrollo de un/a buen/a profesional. El conocimiento es poder y los/as trabajadores/as tienen que adquirir las competencias laborales necesarias para la incorporación a un puesto de trabajo así como las competencias específicas del desarrollo del mismo.

Esta realidad unida al periodo de inestabilidad laboral que estamos viviendo ha conseguido despertar en muchas personas el interés hacia la formación para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, posibilidades que hace unos años eran muy altas pero en la actualidad se han visto mermadas por las exigencias del mismo mercado, buscando ahora participar de los distintos programas formativos que se ofertan ya sea formación reglada o formación para el empleo.

Hemos disfrutado de un gran abanico de oportunidades formativas para todos y cada uno de los diferentes perfiles de personas que se incorporaban al mercado laboral o querían dar una vuelta a su trayectoria profesional.

En los últimos años la oferta formativa se ha ido ajustando a las necesidades del mercado laboral profesionalizando aquella formación para el empleo que se venía desarrollando. De esta manera se buscado favorecer el acercamiento al mundo laboral de personas que con este periodo de “crisis” no encontraban su sitio.

La realización de formación a lo largo de la vida que demanda la situación actual del mercado laboral nos ayuda a posicionarnos mejor ante las posibles ofertas, pudiendo ofrecer un perfil más competente y atractivo. Además permite convertirnos en profesionales más transversales, pudiendo aportar más valor a la organización que apueste por nosotros/as como trabajadores/as. Y por supuesto nos permite el estar constantemente actualizados/as para desempeñar un puesto de trabajo adecuado nuestro perfil. Realizar formación permite asentar nuestros conocimientos como profesional y además nos permite ampliar y completar nuestro perfil.

La Fundación el Tranvia  tiene una trayectoria de más de quince años, en los que el programa de empleo ha ido creciendo y adaptándose a la demanda del mercado en cada momento. La formación para el empleo es uno de los sustentos fundamentales del programa, junto con la orientación laboral y prospección, dando así un enfoque integral a nuestra intervención laboral.

Impartimos formación para el empleo dirigida a personas desempleadas. Somos centro colaborador de INAEM desde finales de los noventa y a lo largo de estos años hemos impartido diversas especialidades formativas que han ido variando en función de la necesidad del mercado laboral.

Con la incorporación de los certificados de profesionalidad, nuestras especialidades se han ido modificando y definiendo, esto garantiza una calidad y objetividad en cuanto a los contenidos impartidos en los cursos, aumentando así el valor de esta formación en el mercado laboral, siendo en la actualidad las siguientes:

  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos.
  • Celador sanitario
  • Monitor socio cultural

 

La trayectoria de la Fundación y a través de la colaboración con varios proyectos europeos, nos ha permitido extender la formación a todos nuestros colectivos, garantizando el acceso a personas en situación de riesgo de exclusión, que tendrían dificultad para finalizar con éxito un curso para desempleados/as.

Adaptando los cursos a los perfiles con los que en ese momento trabajábamos, dando lugar a contenidos adaptados tanto a las necesidades del mercado laboral como a las capacidades de nuestros/as usuarios/as.

Cursos de menos horas y mas prácticos con un apoyo tutorial a la carta garantizando que el alumnado adquiera las competencias laborales básicas para cualquier puesto de trabajo, así como un acercamiento a las TIC, y dotándoles de una seguridad imprescindible para superar cualquier proceso de selección de personal. Sin olvidar las competencias específicas de cada profesión.

Los cursos que hemos diseñado dirigidos a estos perfiles, se encuentran dentro de las familias profesionales que tenemos homologadas, dado que son muchos los cursos gestionados mencionamos únicamente los realizados en este año.

  • Servicios socio culturales y a la comunidad

Curso “higiene y atención sanitaria domiciliaria”

  • Hostelería y turismo

Curso “elaboración culinaria básica”

Curso “servicio básico de restaurante bar”

Otra faceta dentro de la formación que la Fundación el Tranvia desarrolla es formación para empresas, diseñando, ejecutando y evaluando una formación a la carta según la necesidad de cada empresa, permitiendo el reciclaje de la fuerza laboral de una forma activa y flexible, escuchando las necesidades del cliente y dándole una garantía de calidad en nuestros servicios.

Hemos colaborado con diversos ayuntamientos y comarcas como Belchite, Valdejalón, La Almunia, Alagón, Sabiñan, Fuentes de Ebro, Zuera. Y también con empresas y entidades como Cepyme Aragón, Acceder Secretariado gitano y Plataforma Europa Inditex.

Artículo elaborado por el equipo de empleo de Fundación El Tranvía

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, convocatoria, empleo, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s