Sección fija “Firma Invitada” con David Omedas

Continuamos esta sección con David Omedas que trabaja como Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) para la Diputación Provincial de Teruel y anteriormente AEDL en la Comarca del Matarraña, durante más de 6 año.

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

David nos envía un artículo titulado “CENTRA TU BUSQUEDA DE EMPLEO: “YO VALGO PARA TODO” donde nos deja una interesante reflexión sobre la improtancia de analizar nuetsro perfil y fijarnos objetivos concretos.

CENTRA TU BUSQUEDA DE EMPLEO: “YO VALGO PARA TODO”

Antes de comentaros el tema en cuestión, me gustaría presentarme. Soy David Omedas , actualmente Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) para la Diputación Provincial de Teruel y anteriormente AEDL en la Comarca del Matarraña, durante más de 6 años (comarca por cierto, que si no habéis estado, os la recomiendo, ya que no os dejará indiferente, eso es lo puedo asegurar)

Por poneros en antecedentes, la labor de los Agentes de Empleo consiste en colaborar con la puesta en marcha de políticas de creación de empleo. Uno de los principales servicios que prestamos es el asesoramiento a emprendedores, pero también facilitamos información y orientación a personas que están buscando empleo. Estamos repartidos por todo el territorio, llegando prácticamente a todos los “rincones” de Aragón. Muchas veces somos el primer contacto con emprendedores y/o demandantes de empleo y por ello tratamos de ayudarles en la consecución de sus objetivos. Es una labor que exige responsabilidad, ya que orientar al final es guiar a una persona que solicita tu ayuda, que confía en ti, por lo tanto, hay que estar a la altura de las circunstancias. No obstante, es una labor muy gratificante, ya que normalmente el esfuerzo que realizan estas personas, tiene su recompensa (y eso, como diría nuestro anterior Rey, “me llena de orgullo y satisfacción”)

En este mi primer artículo, me gustaría comentaros una situación que se me daba con cierta frecuencia cuando estaba con gente que buscaba trabajo en mi anterior etapa. En la entidad en la que estaba lanzamos un “punto de información laboral”, en el que básicamente lo que hacíamos era difundir ofertas por un lado, y por otro, recoger “candidaturas” a través de un breve formulario. En ese documento, al final, había una sección que indicaba “trabajos en los que estas interesado”. Para nosotros realmente era el apartado más importante, ya que cada persona debía indicar los 3 o 4 trabajos que más le interesaban, y en los que además se veía capacitado, por su formación, por su experiencia o por otros motivos varios. Esa información nos servía como “filtro” para cuando realizamos la difusión de las ofertas, para hacerlas llegar a las personas que realmente tenían interés en ella. Para nuestra sorpresa, muy a menudo, ese apartado se rellenaba con una sola palabra, que era: TODOS. Es decir, había personas que indicaban que le interesaban TODOS los trabajos y que para TODOS estaban preparados. A priori, esta actitud no es mala del todo, pero la realidad no es esa. Si queremos realizar una búsqueda de empleo eficaz, debemos comenzar con un análisis “sincero” acerca de nosotros mismos, y ver cuáles son nuestras fortalezas y cuales nuestras debilidades. Las primeras, las potenciaremos y trataremos de sacar el máximo provecho, las segundas, trataremos de dejarlas en un “segundo plano”. Y posteriormente, debemos de ver cuál es nuestro “segmento” de trabajos, es decir, que tipo de trabajos puedo desarrollar o en cuales puedo hacerlo mejor, que es lo que se demanda para acceder a ese trabajo, y a partir de ahí, que puedo hacer para conseguirlo.

Comparándolo con una empresa que comienza su actividad, vendría a ser el estudio de mercado de esta empresa. Es decir, si como empresario voy a producir algo, además de saberlo producir, tendré que saber o averiguar quién está interesado en él, por qué motivos y dónde/como puedo contactar con mi potencial cliente para ofrecerle mi producto. Pero en relación a lo que comentamos, y llevado al tema de personas que quieren comenzar una “aventura emprendedora”, también es muy frecuente, cuando preguntas que a quien va dirigido su producto, encontrarnos con la respuesta “PARA TODOS”. Otro error similar al que hemos citado anteriormente para la búsqueda de empleo, porque una cosa es tener un producto a disposición de cualquier persona, y otra bien diferente es conocer lo máximo posible a mi “público objetivo” o “cliente potencial”, porque ahí va a radicar parte de la clave del éxito. Si como “buscadores” de empleo somos capaces de identificar trabajos para los cuales estoy capacitado, ya casi tengo el “mercado” de empresas que me quieren “comprar”. Ahora sólo falta definir la manera de llegar a ellas, que las hay y variadas.

Tenemos que tener claro que nosotros, en nuestra misión por encontrar un empleo, somos un producto que tenemos que ser capaces de vender a clientes que están interesados en él. En este caso, los clientes son las empresas. Y esas empresas, como no puede ser de otra manera, quieren el mejor producto, y además nosotros sabemos lo que quieren, así que en nuestra mano está ofrecerles eso que están demandando y que nosotros tanto deseamos.

Soy de los que piensa que las oportunidades acaban llegando, pero que hay que estar preparado para cuando ese momento llega. El tren pasa para todos pero hay que estar a la hora y en el lugar exacto.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, Firma, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s