Sección fija “Proyectos de Interés” Portal Alotofus

Logo AlotofusContinuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  el Portal Alotofus dedicados a procesos de selección y búsqueda de empleo online.

 

¿Cómo surge esta plataforma? ¿En qué fecha se pone en marcha?

 

Esta plataforma surge el 14 de febrero de 2012 después de que los socios fundadores nos pasáramos todo el verano del 2011 buscando empleo. Después de realizar más de 90 entrevistas nos dimos cuenta de que había varios problemas. Las ofertas de empleo, en las plataformas generalistas, se colapsaban con más de 1.200 candidatos, de muchas ofertas de empleo no volvías a saber nada, otras te llamaban igual al de 15 días… empezamos a ver una serie de errores.
Por ejemplo, no había ningún tipo de respuesta a la hora de no quedar seleccionado, ni nadie te decía por qué ni qué deberíamos mejorar de cara a la siguiente entrevista. Por eso creamos Alotofus, vimos esas necesidades y vimos la manera de poder mejorar.

Hicimos un muestreo a nivel de empresa y las necesidades eran distintas. Los contratantes, los expertos en RRHH, decían que la gente que contrataban no era lo que buscaban porque la gente en sus currículums decía saber tal y tal cosa pero, cuando les contrataban, pasaba que esas personas no tenían esos conocimientos. Y, posiblemente, les pasaba que una o dos veces al año tenían que volver a contratar a alguien para el mismo puesto de trabajo. Y, por otro lado, no conseguían esa afinidad que necesitaban a la hora de contratar. A partir de ahí formamos la idea de lo que es Alotofus, la plataforma de empleo 3.0 que te ofrece ofertas adaptadas a tu perfil.

 

¿En qué consiste la misma?

 

Alotofus es un portal de procesos de selección y búsqueda de empleo online. Los candidatos pueden rellenar su currículum, validar sus conocimientos mediante los test de conocimiento de las diferentes áreas y, también, realizando los test de adecuación personal. Los currículums no muestran realmente el talento que hay detrás de cada persona, mediante los test también se pueden captar las habilidades, aptitudes, competencias y soft skills de los candidatos.

 

¿A qué público va dirigido?

 

Por un lado, la plataforma está dirigida a todas aquellas personas que buscan un empleo y mejorar su empleabilidad. Por otro lado, se encuentran empresas y personas expertas de RRHH y de procesos de selección que están buscando talento para incorporar a su plantilla.

 

¿Qué coste tiene para las empresas?

 

Para empezar, todas las empresas que se registran en nuestra plataforma obtienen su primera oferta de empleo de manera gratuita. Después, dependiendo de las necesidades de la empresa, ofrecemos tres planes diferentes que van desde el más básico hasta el más completo que incluye nuestro servicio de manera integral y personalizada.

Nuestros precios no son sólo por la publicación de la oferta. En Recursos Humanos hay una parte llamada coste de selección que es la suma de: publicar una oferta, revisar los currículums, entrevistar a los candidatos… Nosotros ofrecemos un proceso de selección completo dando a las empresas los mejores candidatos.

El equipo de Alotofus está a disposición de toda aquella persona o entidad para atender cualquier tipo de consulta.

 

 

¿Cómo funciona el proceso de ofertas de empleo del portal?

 

Las empresas registran el proceso de selección en base a sus necesidades y nuestro sistema inteligente ofrece los candidatos más adecuados al perfil descrito por la empresa. Con la flexibilidad de modificar esas necesidades o preferencias, el sistema devuelve un nuevo listado de candidatos ajustados a las nuevas preferencias.

Sólo los candidatos que cumplan los requisitos podrán inscribirse en las ofertas que encajen con su perfil.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de Alotofus son garantizar la concordancia entre las habilidades del demandante y la oferta de trabajo a la que éste se presenta, validando sus conocimientos y filtrando el proceso de selección mostrando los mejores finalistas, que pueden hacer la entrevista final. Poner a disposición de los usuarios todas las herramientas para que puedan demostrar sus habilidades y su talento, para poder recibir ofertas de empleo acordes a su perfil.

Queremos convertir el desempeño de los Departamentos de Recursos Humanos en algo más eficiente para que las empresas encuentren, exactamente, el talento que están buscando, ya que el método actual es un derroche de tiempo y recursos que ni siquiera garantiza el éxito del proceso a medio y largo plazo.

 

¿Qué personas están detrás de este portal?

 

Los tres socios fundadores más un grupo de profesionales que se divide entre los Departamentos de Marketing y Comunicación, Desarrollo, Diseño y Recursos Humanos.

 

¿Cómo pueden los usuarios registrarse en el portal?

 

Muy fácil, es tan sencillo como entrar en http://www.alotofus.com y registrarte con tu dirección de correo o, sino, puedes hacerlo con tu cuenta de LinkedIn o Google+.
¿Qué finalidad tiene este portal?

 

La finalidad del portal es solucionar los problemas que tanto demandantes como oferentes de empleo tienen a la hora de encontrar lo que buscan. Los candidatos pueden demostrar lo que valen mediante los diferentes test de la plataforma y las empresas pueden encontrar los talentos que necesitan.

La finalidad de Alotofus es ser una herramienta que optimice los procesos de selección y ayude a los demandantes de empleo a encontrar el trabajo acorde a su perfil.

 

 

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

 

Sobre todo la financiación. Una vez que empiezas un proyecto la primera financiación que tienes corre a cargo de los fundadores, socios, amigos o familiares. Pero para poder continuar con el proyecto necesitas empleados.

Una vez comienzas una fase nueva en la empresa, comienzas algo más difícil que la anterior, nuevos retos, nuevos objetivo, nuevos requisitos y nuevas obligaciones.

 

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

 

Los retos a corto plazo son entrar en octubre al mercado competitivo de ofertas de empleo, terminar de captar los clientes, empezar a facturar con regularidad y tener las ofertas disponibles al 100%. Que la plataforma logre alcanzar los picos que hemos conseguido los últimos meses pero de manera más continuada.

A medio plazo, terminar de evolucionar en la plataforma, posicionarnos en el mercado español y empezar a tener más respuestas de clientes y tener una evolución diferente a otro tipo de productos.

A largo plazo, lo que todo el mundo quiere, la internacionalización. Nosotros ya tuvimos una ronda de contactos en Londres y el Reino Unido. Sin embargo esperamos cumplir primero los dos primeros objetivos para poder llegar a este largo plazo. Y poder proporcionar nuevos retos al futuro, llegar a otros mercados, ofrecer otros productos y poder ser de las diez mejores empresas de empleo de España.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas verticales en el sistema empleo actual.

Las plataformas generalistas de búsqueda de empleo han demostrado, con el tiempo, su ineficacia: ofertas de empleo sobresaturadas con miles de inscripciones en la oferta, sin ofrecer un filtrado real ni una verificación de las aptitudes de las candidaturas recibidas.

Creemos firmemente que es necesario un control, una validación en el proceso que dé garantías de éxito. Que desaparezca la barrera existente entre demandantes y oferentes de empleo, y que nuestra idea ha nacido para solucionar esos problemas y ayudar.

 

 

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

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