Sección fija “Proyectos de Interés” Comunidad Eduland

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  la comunidad Eduland dirigida a los docentes con multitud de recursos gratuitos disponibles para utilizar.

¿Cómo surge esta comunidad?

Eduland nace con la ilusión de quien busca algo mejor. Creemos que las metodologías educativas deben estar en constante renovación para adaptarse a los cambios que la sociedad experimenta constantemente.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Se puso en marcha hace muy poquito, el 17 de junio, y se encuentra todavía en versión Beta. La idea es ir añadiendo las aportaciones de los usuarios y otras herramientas como debates muy pronto.

¿En qué consiste la misma?

Se trata de una comunidad docente online, donde además de compartir recursos y experiencias, los profesor@s pueden participar gratuitamente en webinars y grupos de trabajo sobre innovación educativa y proyectar su perfil profesional, en un entorno basado en la gamificación.

¿A qué público va dirigido?

Eduland está abierta a todos los docentes de cualquier parte del mundo que creen necesario y posible un cambio metodológico, aprovechando las posibilidades pedagógicas que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

¿Qué coste tiene?

Todos los contenidos y funcionalidades de Eduland son gratuitos.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Lo primero es que cuentes algo de ti. Que te crees un perfil profesional como docente, incluyendo tu foto, intereses y proyectos más relevantes, para conectar y seguir a otros docentes afines, encontrar y compartir recursos y experiencias, participar en webinars y unirte o crear grupos de trabajo. Todas estas acciones te permiten conseguir varias insignias o badgets (influenciador, renovador, coordinador, etc.), que se muestran en tu perfil y te ayudan a potenciar tu marca personal como profesor@.

Los webinars son gratuitos, tratan sobre diferentes temas relacionados con la innovación educativa (flipped classroom, mobile learning, etc.) y los imparten expertos de la talla de Raúl Santiago o Xavier Suñé.

¿Cuáles son sus objetivos?

Eduland quiere ser un espacio vivo y dinámico para todos aquellos que quieran contribuir a realizar ese cambio que necesitan nuestras aulas. La implantación de las nuevas tecnologías en los centros plantea muchas preguntas: ¿cómo utilizarlas? ¿Qué funciona y qué no? ¿Cómo lo enfocan otros? ¿Cómo permanecer actualizado? Eduland quiere ser una comunidad donde formular y dar respuesta a todas estas preguntas, como creemos que es mejor y tenemos la oportunidad de hacerlo hoy en día, es decir, en modo colaborativo.

Además, también queremos dar visibilidad a los docentes que ayudan día a día a esta renovación de las aulas.

¿Qué personas están detrás de esta comunidad?

Eduland es un proyecto iniciado y financiado por el Grupo Océano, con más de 50 años de experiencia en la creación de contenidos educativos.

Las personas que estamos detrás somos docentes, formadores de docentes, gestores, autores y curadores de contenidos digitales educativos… En una palabra: somos “edulanders”. Unos somos de Letras, otros de Ciencias…. pero por encima de todo seguimos siendo “aprendices”.

¿Cómo pueden los usuarios registrar sus recursos en la comunidad?

Es tan fácil como darse de alta, ir al apartado de “Recursos”, hacer clic en “Publicar recurso” y rellenar un pequeño formulario con el título, la descripción, la especialidad, etc. Se pueden compartir recursos de todo tipo: audios, vídeos, documentos, webs.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

La verdad es que de momento todo ha marchado viento en popa y estamos muy contentos de la buena acogida que ha tenido el lanzamiento. Ya tenemos más de 500 docentes inscritos y bastantes recursos compartidos; así que sólo queremos dar las gracias y esperamos que siga así.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, queremos incluir más herramientas, como la de debates que comentábamos anteriormente. A medio y largo plazo, nos gustaría formar una gran comunidad docente con mucha participación por parte de los usuarios: que crearan grupos de trabajo, etc.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas en el sistema docente actual.

Creemos que son muy necesarias. Muchos docentes quieren realizar cambios en su manera de enseñar y empezar a utilizar las TIC, pero se sienten abrumados. Estas plataformas sirven para que los docentes puedan compartir sus experiencias, mantenerse al día y llevar a cabo esta renovación del sistema docente, como decíamos antes, de la mejor forma posible: colaborativamente.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s