Sección fija “Proyectos de Interés” plataforma VideumVitae

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  la “plataforma VideumVitae” que os ayudará a grabar vuestro video currículum de cara a las empresas si os lo requieren.

 ¿Cómo surge este portal? ¿Qué necesidad cubre?

VideumVitae nace producto de una necesidad que ambos fundadores de la plataforma creíamos que estaba candente.

Un día cualquiera del mes de Octubre de 2013, ambos fundadores mantuvimos una conversación telefónica en la comentábamos que en un mercado tan competitivo como en el de hoy, las empresas deben de contar con los empleados que más optimicen el rendimiento y de mayor eficiencia, y que esto se complicaba mucho si a la hora de seleccionar un candidato tuviesen que hacerlo fijándose y evaluando tan solo por un papel (CV tradicional), dejando atrás cualidades muy importantes en los candidatos, tales como la expresión, la presencia, la creatividad, la capacidad de transmisión, etc.. De esta forma comenzamos a investigar sobre el Videocurrículum, del cual solo habíamos oído muy buenas referencias, pero nuestros conocimientos aún eran muy pocos sobre este sistema.

Por lo que, en resumen, VideumVitae nace de la mezcla entre la necesidad de poder conocer más a fondo los candidatos para ocupar una vacante y la propuesta por un cambio de sistema que podría dar solución a este problema.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Como decíamos anteriormente, la idea surge en octubre de 2013, que es cuando empezamos a desarrollar el proyecto. En diciembre ya la idea estaba bien definida y lista para empezar a ser creada por un diseñador Web.

Tras varios meses de trabajo, tenemos previsto el lanzamiento de la plataforma al mercado en la última semana de mayo de 2014, siendo inaugurada en un acto oficial que tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera, de donde proceden los fundadores.

¿En qué consiste el portal?

VideumVitae es una plataforma de oferta/demanda de empleo, que dota al Videocurrículum de vital importancia y que, acompañado del currículum habitual y demás datos de interés hacen a la candidatura del demandante de empleo más competitiva.

Nos presentamos como una empresa digital que opera en el mercado de trabajo ofreciendo un servicio de intermediario entre personas que demanden empleo y empresas que lo oferten, de forma que permitamos a los candidatos inscribirse a las ofertas que las empresas/cliente suban a la plataforma.

Además, este sistema ofrece el servicio de reclutamiento y externalización de la función de reclutamiento de RRHH a sus clientes, a los cuales proporciona un listado final con el número deseado de candidatos que mejor cumplan los requisitos exigidos por la empresa.

¿A qué público va dirigido?

Nos dirigimos a tres grupos diferentes de clientes potenciales: personas que busquen empleo, empresas que lo oferten y organismos que manejen un volumen considerable de ofertas de empleo.

– Personas entre 20 y 44 años que se encuentren en proceso de búsqueda de empleo, y que quieran utilizar un medio más actualizado, dinámico y completo que el currículum tradicional escrito. Centrándonos especialmente en un subgrupo de personas, que serán aquellas que ya hayan terminado su formación y que, o no encuentran empleo, o disponen de uno pero en muy malas condiciones.

– VideumVitae ofrece su servicio a cualquier tipo de empresa que solicite su uso, sin importar el sector en el que opere. Pero cierto es, que el carácter y las prestaciones que ofrecemos serán de gran utilidad sobre todo para empresas pertenecientes al sector servicios que oferten puestos de empleo y quieran conocer más allá de la pura vida laboral de los candidatos, es decir, le interesen atributos como la forma de expresión y comunicación, presencia, creatividad, etc.; nos centraremos en los tres grupos de empresas que desarrollamos a continuación:

  1. Empresas de ventas y comerciales: refiriéndonos a empresas que se dediquen a cualquier acto de venta o promoción directa. Como por ejemplo son directores comerciales, azafatas y promotores, agentes de ventas, comerciales, etc.
  2. Empresas que trabajan en el sector de la comunicación y que oferten puestos relacionados con el marketing o la publicidad. Como por ejemplo: creativos, publicistas, asesores, etc.
  3. Empresas relacionadas con la cultura, ocio y espectáculos, que engloba a aquellas que pertenezcan a la industria audiovisual, o de imagen y sonido. Como por ejemplo: artistas.

– Por último, tenemos configurada una variedad de servicio que se adapta perfectamente a organismos que puedan ofrecer vacantes que provengan de diferentes empresas, así por ejemplo, Agencias de Colocación, Ayuntamientos, y otros organismos públicos, facilitando la integración de VideumVitae como herramienta para ejercer de portal de empleo para dichas entidades.

¿Qué coste tiene? 

VideumVitae se introduce al mercado con unos precios más bajos que la competencia, con la intención inicial de dar a conocer este nuevo método de búsqueda de empleo en el país. Por lo que las empresas (que son las que proporcionan ingresos a la plataforma por subir sus ofertas y recibir un reclutamiento para estas), podrán disponer de los distintos paquetes de ofertas que ofrecemos por unos precios muy económicos. Para los demandantes de empleo que quieran crear su perfil y subir su Videocurrículum a la plataforma, el servicio será totalmente gratuito.

En cuanto al sistema de trabajo con los organismos públicos, toda la operación pasará por una colaboración a modo de convenio entre la entidad y VideumVitae, donde las condiciones de todo tipo serán pactadas y negociadas atendiendo a variables como, la cantidad de trabajo demandado, y el nivel de integración de la herramienta en la misma, entre otras.

A continuación resumimos las tarifas disponibles que las empresas podrán adquirir, destacando que para todos existirá una primera oferta que será gestionada de forma gratuita.

  • TARIFA UNIVITAE:

1 Oferta

75 euros + IVA

  • TARIFA TRIVITAE

3 Ofertas

198 euros + IVA

  • TARIFA PENTAVITAE

5 Ofertas

290 euros + IVA

  • TARIFA DECAVITAE

10 Ofertas

495 euros + IVA

  • TARIFA EXTRAVITAE

30 Ofertas

999 euros + IVA

¿Cómo funciona el proceso de ofertas de empleo del portal? ¿Cómo pueden los usuarios registrarse en el portal?

Los candidatos se presentarán mediante un vídeo que diseñarán ellos mismos y que subirán a la web en su área personal, en el cual contarán su experiencia laboral, dándose a conocer a la empresa de una forma original si lo desean y que, en comparación con el currículum vitae clásico da la oportunidad de contemplar a ambas partes aspectos como la expresión corporal, presencia o creatividad…

El proceso que seguirá un demandante desde el momento en que se inscribe al sitio hasta que opera libremente en este será:

–          Inscripción del demandante al sitio.

–          Apertura de área personal del demandante.

–          Complementación de datos.

–          Subida del Videocurrículum.

–          Inscripción y seguimiento de las ofertas.

Por otra parte, las empresas interesadas en nuestro servicio se suscribirán al sitio y, tras la contratación de un paquete definido, nos informarán de los puestos vacantes que están en situación de ser ofrecidos a los demandantes.

Relacionaremos dichas ofertas con los Videocurrículum de los candidatos inscritos que cumplan los requisitos necesarios y facilitaremos a la empresa el listado con el número de candidatos que nos exijan y que más se acerquen al perfil.

A continuación detallamos de forma esquemática el proceso que debe seguir la empresa de forma detallada desde la inscripción hasta la selección final de candidatos:

–          Inscripción de la empresa al sitio.

–          Apertura de área personal de empresa.

–          Complementación de datos.

–          Contratación del paquete de ofertas que deseen.

–          Publicación de la oferta.

–          Seguimiento de la/s oferta/s en su espacio por parte del cliente.

–          Reclutamiento del número de candidatos exigidos por el cliente.

–          Presentación de selección de candidatos final a la empresa.

–          Elección definitiva del candidato más cualificado por parte del cliente.

¿Cuáles son sus objetivos?

Lo principal será centrarnos en nuestro posicionamiento, ya que al ser un servicio nuevo aún no está determinado.

El posicionamiento que buscamos es el que abandere el concepto de nuestra empresa, es decir, el CAMBIO. Este es nuestro concepto debido a que proponemos que el formato de currículum ha cambiado, antes era escrito y aportaba solo el desarrollo laboral y conocimientos de la persona, ahora es audiovisual y además muestra las aptitudes de los candidatos de forma más directa y clara, esto es lo que lo hace que el cambio sea a mejor.

Además de este concepto, transmitiremos nuestros valores a los posibles usuarios a los que nos dirijamos. Estos valores son el DINAMISMO, CREATIVIDAD y COMPROMISO CON EL CLIENTE.

  • Dinamismo porque a diferencia del currículum tradicional en el que solo se presenta la experiencia laboral, nosotros ofrecemos la posibilidad de poder expresar conjuntamente otros factores como la presencia, la expresión, etc..
  • Creatividad, porque damos la posibilidad al candidato de poder transmitir su experiencia y conocimiento de la forma más original que se le ocurra.
  • Compromiso con el cliente, selección personal. Es decir, ofrecemos un trato personalizado a cada cliente, y aseguramos de que sus necesidades se satisfagan de la forma más eficiente posible.

¿Qué persona están detrás de este portal?

Comenzaremos hablando de los dos fundadores y administradores de la plataforma y empresa:

–       Francisco Javier Mariñas Candón (22 años)- Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Cádiz.

–       María del Mar Zunino Rodriguez (23 años)- Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Cádiz.

Ambos somos íntimos amigos desde que empezamos la carrera y compartíamos muchas cosas en común, lo que nos motivó a lanzarnos a este proyecto en conjunto hace ya algunos meses.

Por otro lado, el equipo estará integrado por otros miembros que ayudarán a desarrollar el ejercicio empresarial, encargados de comunicación y especialistas en Recursos Humanos que gestionan las ofertas de la plataforma.

¿Qué finalidad tiene este portal?

VideumVitae apuesta por un mercado laboral justo en el que se intente garantizar al máximo que una vacante está cubierta por el candidato más idóneo para ella, aportando este nuevo sistema de asignación de candidatos.

Proponemos una transición en el Currículum, para mejorar el método de presentación, y proporcionar una nueva posibilidad de poder mostrar muchas más aptitudes además de la pura experiencia laboral y formación del individuo.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto? 

 En primer lugar, nos enfrentamos a la poca formación para emprender que se nos había inculcado en nuestro sistema educativo. No empezamos desde la formación del proyecto, sino desde la formación de nosotros mismos como creadores y emprendedores. Así, hemos ido adquiriendo el conocimiento a lo largo del desarrollo y por métodos externos a la Universidad. Realmente nuestros conocimientos sobre mercado eran amplios debido a nuestros estudios, pero sobre introducción en el mismo y emprendimiento tuvimos que formarnos poco a poco.

Por otro lado, nos enfrentamos a nuestro bajo nivel de inversión y de capital inicial. Parece que operar con una plataforma en internet puede ser barato, pero cuando comienzas a crearla y a darle forma, te das cuenta de que conlleva una serie de gastos e inversiones que no eres capaz de afrontar con tus ahorros. Ante esta problemática, recurrimos a financiación externa, es decir, solicitamos un crédito ICO a un banco español que más tarde nos fue concedido.

Estos son los dos principales problemas que hemos contemplado, a los que habría que adherir también algunos más como son las barreras de entrada que supone un método totalmente novedoso en el país y lo reacia que puedan llegar a ser las personas a situarse delante de una cámara para contar quiénes son y qué son capaces de hacer.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

 A corto plazo nuestro reto es claro y está relacionado plenamente con el posicionamiento y la introducción en el mercado. Buscamos dar a conocer la plataforma y no de cualquier manera, sino abanderada por nuestro concepto (CAMBIO en el CV). Para esto trabajaremos mucho la publicidad de imagen corporativa y la mejor relación calidad/precio para competir.

Refiriéndonos a medio plazo, es decir, a un supuesto periodo de madurez, intentaremos ajustar dicha relación calidad/precio al valor percibido del servicio por el cliente, empezando a orientar poco a poco el ejercicio empresarial hacia el lucro de la empresa, pero sin olvidar que nuestros precios deben ser competitivos y asequibles y que aún debemos crecer. Este periodo estará muy centrado en el estudio de la asimilación del servicio y la detección de errores y posibles mejoras para optimizar la plataforma.

A largo plazo, y partiendo de un supuesto éxito empresarial, nuestra temprana edad nos impulsa a abrir nuevos horizontes y hacer innovar la plataforma introduciendo nuevos servicios secundarios e ideas que mejoren la plataforma inicial con la que partimos, que ya estaría ajustada al máximo.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s