ORIENTACIÓN CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

A raíz y como consecuencia de la crisis económica que sufrimos desde los últimos años, se ha disparado la brecha de desigualdad entre las personas que pueden acceder al mercado laboral y hacer frente a la competitividad que este exige, y aquellas que por sus circunstancias siempre han encontrado dificultades para su inserción sociolaboral (falta de formación, experiencia laboral, habilidades sociales, diferencias culturales, etc.).

Esto da lugar a que, actualmente, en los servicios de orientación nos encontramos diversidad de perfiles que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Por un lado, las personas que habitualmente accedían a los mismos y por otro, personas que antes estaban en un nivel de empleabilidad normalizado y ahora presentan dificultades de acceso al mundo laboral.

Respecto al primer grupo de personas, las principales dificultades que nos encontramos son:

  • Falta de habilidades sociales: Autonomía, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, motivación/actitud frente al trabajo, habilidades en las relaciones interpersonales, facilidad de comunicación…las cuales tienen como consecuencia, por ejemplo, no saber utilizar los recursos existentes para la búsqueda de empleo y mantenimiento del trabajo o no tener la capacidad para enfrentarse a una entrevista laboral entre otras.
  • Falta de formación: Carecen de estudios primarios y de formación ocupacional.
  • Falta de experiencia laboral: Poseen experiencia laboral en puestos de baja cualificación, empleos precarios, de poca estabilidad, han trabajado en empleos sin regularizar…
  • Problemática social añadida: Desestructuración familiar, diferencias culturales, deterioro de sus redes sociales, núcleos sociales conflictivos, problemas adictivos, etc.

Respecto al segundo grupo, las principales dificultades que nos encontramos son:

  • Personas derivadas de sectores en crisis: como es el caso de la construcción (sector en el que era fácil encontrar empleo independientemente de que no se tuviera formación o una experiencia laboral relacionada) o en profesiones sobre cualificadas (administrativo, por ejemplo donde es necesario un alto conocimiento de idiomas, programas informáticos específicos, etc.)
  • La edad sigue siendo un hándicap para algunas personas, pues el mercado demanda profesionales jóvenes con mucha experiencia. Esto limita desde dos vías: a las personas mayores de 45 años, que aunque tengan experiencia, no cumplen la edad o no están actualizados en su sector profesional; a las personas jóvenes, que no han llegado a tener experiencia real y se encuentran con que su formación no es suficiente para acceder al puesto de trabajo deseado.
  • Desmotivación de las personas que buscan empleo: fuerte desgaste, bloqueo y desánimo en la búsqueda de empleo. Anteriormente era posible acceder a un puesto de trabajo con mayor rapidez, en cambio hoy en día no consiguen el resultado esperado a sus esfuerzos. El sentimiento de inutilidad y de “no valer para nada” acompaña en muchos casos la búsqueda de trabajo y hacen difícil el mantener el ánimo.

Atendiendo a esta heterogeneidad los pasos a trabajar en el itinerario personalizado de inserción son muy diferentes:

  • Con las personas descritas en el primer punto, se trabajan acciones dirigidas hacia el fomento de las habilidades sociales. Al ser el punto de partida, las trabajamos de manera personalizada a través de tutorías individuales y por medio de talleres grupales. En ellos la persona no solamente adquiere conocimientos sobre herramientas, vías y técnicas de búsqueda de empleo sino que además se crean espacios de relación social y crecimiento personal.

Además ofrecemos cursos de formación ocupacional adaptados a personas con escasa cualificación que por esta razón se ven excluidas de otras ofertas formativas.

  • Con el segundo tipo de perfil, se trabajan acciones dirigidas al reciclaje profesional y capacidades laborales, así como su motivación. Una manera de trabajar ambas cosas es a través de cursos de recualificación profesional, sobre todo de personas que provienen de sectores en crisis. Además se incide en la organización y planificación de la búsqueda de empleo a través del refuerzo y preparación, por ejemplo, de entrevistas de trabajo por medio de simulaciones.

Finalmente, uno de los aspectos que se trabajan de manera transversal en cada caso son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El analfabetismo digital esta siendo una de las causas que fomenta la exclusión de las personas en su acceso al mercado laboral. Se ofrecen talleres relacionados con la informática, las nuevas tecnologías y su aplicación en la búsqueda de empleo para fomentar su autonomía y mejorar sus posibilidades de empleo.

Artículo elaborado por el equipo de orientación de Fundación El Tranvía

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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