La búsqueda de trabajo en el extranjero

Paisaje 1Cada persona dentro de su proceso de búsqueda de trabajo debe tener claro su objetivo profesional de búsqueda y esto requiere tener claro qué busca y dónde uno lo busca. Hoy en este post nos queremos centrar en la movilidad geográfica, esta claro que en estos tiempos cuanto más global sea nuestra búsqueda más opciones tendremos. Una buena estrategia es marcarse plazos temporales mentales, es decir, marcarse un plazo de 6 meses para poner todo vuestro empeño en vuestra ciudad. Luego si pasado ese plazo o el que os marquéis, poder abrir el abanico a provincias limítrofes, a toda España o incluso fuera de nuestras fronteras. Claro cuanto más abráis vuestro campo geográfico más inversión de tiempo requiere porque eso supone dedicar tiempo a conocer qué herramientas existen allí, qué canales, qué perfiles buscan, etc.

Algunas personas aún se piensan que ir a buscar trabajo a otro país es como en la época de nuestros abuelos o bisabuelos, es decir, que bastaba con tener ganas de trabajar con independencia de no conocer el idioma del país. Ir a la aventura ahora no funciona y más sin defenderse con el idioma inglés. Y aun manejándonos con él no tenemos nada garantizado. Cada país e incluso zonas del mismo buscan o necesitan perfiles profesionales diferentes. Muchos países buscan mano de obra pero cada vez más cualificada y especializada. Imaginemos que Maria es recién licenciada en económicas y quiere buscar trabajo en Francia. La opción más rápida es marcharse a la aventura a Paris o la ciudad de Francia que decida pero esto no significa que sea lo más efectivo. Tendrá primero que investigar que tipo de salidas profesionales tienen en Francia las personas que han cursado allí estudios similares, qué se les solicita a nivel de conocimientos, competencias, etc. Irá bien también contactar con personas que ya trabajen allí y que os puedan orientar. Ya no nos referimos solo a otros españoles sino a nativos del propio país. Luego es necesario ver el tipo de perfil profesional que debéis presentar, qué destacar, porque cada país hace hincapié en dar más importancia a determinados aspectos de vuestra hoja de vida laboral.

Irse a otro país supone tener desde el primer día muchos costes, es decir, que os debéis de ir con un remanente que os permita sobrevivir unas semanas o meses hasta que encontráis algún trabajo.

La búsqueda de trabajo en el extranjero es una opción más que se debe meditar y una vez tomada la decisión preparar bien el proceso de cambio. Cuanta más labor de investigación hagamos nos hará irnos más preparados y aun así nos encontraremos con aspectos no previstos. El intentar trabajar en otro país es una gran experiencia que os aportará una vivencia.

Es muy triste tener noticias de que jóvenes se van a otros países a la aventura y se encuentran con la dura realidad que es que si no cumples determinados requerimientos la opción de trabajar la tienes cerrada. Lo que valía hace años para buscar trabajo en otro país ahora no se adecua. No es ni mejor ni peor sino diferente. A veces es preferible posponer un tiempo la búsqueda de trabajo en otro país y prepararnos para que la misma sea lo más fácil posible. El gran problema de muchas personas es su bajo nivel del idioma inglés o el que se precise en el país elegido. Pues quizás sea necesario reforzar o mejorar el mismo antes de emprender nuestra aventura de buscar trabajo en el extranjero.

¿Qué acciones habéis realizado para buscar trabajo en el extranjero? Cuéntanos tu experiencia de búsqueda de trabajo en otro país

Nos gustaría aprovechar este post para ofrecer a las personas que quieran escribir un post en este blog sobre cómo buscar trabajo en el país que conozcan para que puedan dar consejos, recomendar herramientas y portales, trucos, etc. Igualmente dejamos la puerta abierta a que nos podáis hacer llegar información de vuestra experiencia de buscar trabajo en otras Comunidades Autónomas de España. Anímate a contarnos tu experiencia de búsqueda de empleo…….. Puedes contactar con nosotros en equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, emprendedores, España, Internacional, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s