¿Qué criterios seguís vosotros a la hora de elegir vuestros estudios?

Desierto 2014En la actualidad nos toca seguir estudiando y formándonos a lo largo de toda nuestra vida profesional.

A la hora de elegir estudios, formación o nuevos aspectos que aprender se deben tener bastantes aspectos en cuenta antes de tomar una decisión.

En primer lugar, debemos tener en cuenta nuestra vocación profesional y gustos personales. Es importante estudiar algo que nos agrade. No es muy recomendable estudiar por ejemplo la carrera de matemáticas si durante las etapas anteriores de nuestros estudios las detestábamos y no se nos daban del todo bien.

Después, es recomendable tener en cuenta las salidas profesionales y alternativas de esos estudios. Nos referimos a las profesiones que pueden desempeñar las personas que realizan esos estudios. Igualmente es bueno saber cómo está en la actualidad el mercado laboral de esos profesionales y su futuro a medio plazo. No debéis de dejar de obtener información sobre los sectores alternativos o profesionales afines a las que podéis optar. Eso si, para esto último tendréis que saber la formación complementaria necesaria.

También va bien saber o tener claras las ramas o especializaciones que tiene cada estudio y comenzar a pensar hacia dónde os gustaría ir más. La especialización es buena, sin embargo, ya nos marca mucho el rol al que podemos optar.

También debéis tener claro que si estudiáis lo que os gusta siempre buscareis la fórmula para diseñaros un trabajo en el que poder aportar vuestra sapiencia y valía.

Luego el complementar estudios es muy positivo pero deben tener una finalidad para realizarlos. A veces las personas deciden estudiar algo porque piensa que les dará un puesto de trabajo. Ningún estudio por sí solo facilita ya un puesto de trabajo. Ayudan a poder obtenerlo con otros muchos factores que aportáis cada uno de vosotros. Debéis tener razones de mayor peso para elegir estudios como el aprender nuevas materias que os interesan. Después, todo lo que os pueda traer será bienvenido.

La formación complementaria está muy de moda y en auge. Debemos centrarnos a la hora de elegir qué cursos hacer. Deben ayudarnos o ir en sintonía con nuestra profesión o sector. A veces muchas personas diversifican en exceso y van haciendo cursos de todo tipo. Es decir, deben establecerse unos límites coherentes. La formación siempre es positiva con el enfoque adecuado. En esta vida todo ayuda y el saber no ocupa lugar. Sin embargo, la formación tiene que tener una correspondencia y lógica. El hacer otra formación nueva que no tenga nada que ver con nuestra profesión es positivo cuando hemos decidido apostar por una nueva profesión. Asumiendo el esfuerzo extra que nos conllevará.

Por ultimo, no podemos olvidar que el aprender algo nuevo requerirá invertir tiempo a la finalización del curso para poner en práctica lo aprendido y consolidarlo. Porque lo que no se practica se olvida y después se pierde.

¿Qué criterios seguís vosotros a la hora de elegir vuestros estudios?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Internacional, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s