¿CUÁNTO CREE USTED QUE DEBERÍA COBRAR?

Como continuación al interesante post sobre las preguntas que como candidatos podemos formular en una entrevista de empleo, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre una de las más temidas e incómodas: el salario. ¿Quién debe sacar el tema, el candidato o el reclutador, y cuándo? Como se dice en el post, con educación se puede preguntar sobre casi todo. Yo añadiría que, además, es muy conveniente hacer alguna pregunta para demostrar nuestro interés y nuestra iniciativa.

Desde mi punto de vista, salir de una entrevista de trabajo sin que nadie haya abordado la cuestión del salario no dice mucho a favor del candidato y puede ser un indicio de la falta de interés por parte del entrevistador. Puede que la retribución no sea la principal motivación del candidato a la hora de valorar un puesto de trabajo, pero sin duda es una cuestión más de las que hay que tratar cuando se abordan las condiciones laborales de ese puesto.

A veces es la empresa la que plantea el tema, dejando la pelota sobre nuestro tejado y poniéndonos en el aprieto de responder a la pregunta de “¿cuánto cree usted que debería cobrar?”. Perfecto, si el entrevistador saca el tema, respondamos con claridad. Es aconsejable, naturalmente, habernos informado con anterioridad de los convenios relativos al sector o del salario medio correspondiente a las funciones y nivel del puesto a cubrir. Así estaremos en condiciones de dar una horquilla, una cantidad mínima y otra máxima (en cifras anuales), que se adecue a nuestras aspiraciones y experiencia sin dejar de ser realistas con la situación del mercado laboral. Es preferible una respuesta amplia (incluso vaga) que no pillarme los dedos con una única cifra que, por demasiado baja o demasiado alta, reste interés a mi candidatura.

Otras veces, el tema flota en el ambiente pero no acaba de ponerse encima de la mesa. ¿Qué hacer? Debemos ser capaces en este punto de darnos cuenta de cómo se está desarrollando la entrevista, del interés que despierto en el entrevistador, de la impresión que estoy causando, … Porque si soy consciente de que cuento con pocas posibilidades, sacar el tema del dinero a colación no va a hacer sino restarme puntos de cara al entrevistador. En ese caso, debería centrar mis esfuerzos en atraer de nuevo su atención e interés, derivando la conversación hacia algún aspecto de mi candidatura especialmente favorable.

Sin embargo, si en el desarrollo de la entrevista percibimos que el entrevistador está realmente interesado en nuestra candidatura pero todavía no ha mencionado el espinoso asunto, deberíamos abordar el tema nosotros mismos en el momento en que se nos ofrezca para responder a las dudas que podamos tener. En nuestro turno de preguntas, conviene primero que preguntemos sobre cuestiones relativas a las funciones del puesto (releer de nuevo el post del día 27 de marzo), y en un segundo lugar, una vez despejadas todas nuestras otras dudas, abordar directamente esta cuestión: ¿Me puede comentar algo sobre las condiciones salariales del puesto? Al hacerlo, demostraremos confianza en nosotros mismos, daremos una imagen profesional y el entrevistador tendrá claro que estamos realmente motivados e interesados en el puesto.

En resumen: ¿Preguntar sobre el dinero? Con educación, si. ¿Cuándo? Cuando nos den pie a ello y sólo si vemos interés por parte del entrevistador.

Artículo elaborado por Arantxa García Recio Tutora de empleo del Instituto Aragonés de Empleo

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Firma, Noticias, orientación, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s