¿Cómo trabajáis vuestros contactos?

ContactosA la hora de buscar trabajo cada vez es más importante saber gestionar y trabajar de forma adecuada nuestra red de contactos profesionales.

El primer error es que muchas personas gestionan y tratan igual a sus diferentes contactos profesionales. Lo que os recomendamos es que saquéis una hoja de papel y un lápiz donde hagáis 4 columnas donde aglutinéis a los contactos por área. Por ejemplo valdrían: familia, amigos, compañeros y excompañeros de trabajo y conocidos. Se trata de apuntar a cada persona en la columna adecuada. Una vez que los tengamos identificados debemos trabajar de forma diferente cada columna y dedicar el tiempo necesario a cada tipo de contacto. Muchas personas que buscan trabajo dan por hecho que todos sus familiares saben exactamente el tipo de trabajo que buscan. No lo deis por hecho y aseguraros que lo saben contándoselo de forma clara. Lo mismo pasa con vuestros amigos. A veces pensamos que porque hemos estudiado determinada carrera ya nuestro entorno cercano sabe a que nos dedicamos. Probadlo porque os podéis llevar sorpresas negativas al respecto.

Después la columna de conocidos y ex compañeros que pueden ser interesantes para vuestro perfil profesional la gente lo utiliza mal. Lo primero que uno se debe plantear es si tiene contacto habitual con estas personas y en caso de que la respuesta sea negativa, debemos retomar en primer lugar el contacto. Retomar el contacto no supone llamarles y decirles en que estáis sin trabajo y que si se enteran de algo os avisen. Poneros en el lugar de la otra persona. Imaginaros que os llama una persona de la que no sabéis nada desde hace más de un año y solo os llama para que le ayudéis a buscar trabajo. La reacción es negativa. Se trata de quedar con esas personas con las que habéis perdido el contacto para interesaros de nuevo por su vida, ver como están, quedar a tomar un café, etc. Una vez retomado podéis contarles que en la actualidad estáis en búsqueda activa de empleo y que agradeceríais cualquier tipo de ayuda.

Se trata que después la persona que ocupa cada columna le deis un tratamiento personalizado, es decir, que especifiquéis el plan de acción necesario para poder obtener los resultados esperados.

De la misma forma solicitar ayuda a los demás supone estar dispuestos a prestarla a los demás cuando la puedan necesitar. Muchas personas usan actitudes egoístas pretendiendo que los demás les ayuden y ellos no están dispuestos a ayudar. Las cosas no funcionan así. Los contactos efectivos requieren invertir tiempo.

Igualmente debemos ser realistas con nuestros contactos y más hoy en día con las redes sociales y profesionales. Ser contacto de alguien en una red profesional a la que no conocemos y que nos ha aceptado nuestra solicitud de contacto no supone pedirle cualquier cosa. La clave esta en saber qué pedimos y a quién. Todo tiene que llevar su tiempo lógico y coherente. No podemos por ejemplo pedir a alguien que no ha trabajado con vosotros que os recomiende porque aunque quiera no lo puede hacer independientemente de que seáis unos grandes profesionales.

No se trata solamente de hacer nuevos contactos sino también mantener los que ya tenemos. Algunas personas llevan obsesión por obtener la tarjeta de todas las personas que conocen. No es cuestión de coleccionar tarjetas sino de utilizarlas. A los pocos días va bien escribir a las personas de las que obtuvisteis tarjeta y agradecerles el haberos conocido y que esperáis que podáis seguir teniendo un contacto profesional. No penséis que después de un año se va a acordar de vosotros alguien que os dio su tarjeta si no habéis contactado durante ese tiempo con él.

No es cuestión de hacer mucho contacto sino de hacerlos bien. Algunas veces la queja más generalizada de la gente es que para hacer buenos contactos y mantenerlos requiere invertir mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día para cualquier cosa tenemos que invertir tiempo. Se trata de priorizar en que lo invertimos.

Os animamos a que reflexionéis sobre la forma en que trabajáis vuestros contactos profesionales y de qué forma podéis mejorar los resultados obtenidos.

¿Cómo trabajáis vuestros contactos?

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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