Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma “EDUCATRIBU”

el trioContinuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la plataforma gratuita “EDUCATRIBU” que os permite acceder a materiales didácticos gratuitos.

¿Cómo surge la plataforma?

Dos profesores aragoneses, que habíamos trabajado en los últimos años con las TIC en las clases, compartíamos la idea de elaborar materiales curriculares para subirlos a la red, a partir de la jubilación. Cuando ésta se produjo hablamos sobre ello y decidimos ampliar la idea a más áreas de las que somos especialistas y nos planteamos crear una plataforma.

¿En qué fecha se pone en marcha?

El comienzo de estas conversaciones fué a finales de enero de 2013 y la puesta en público de la plataforma ha sido en marzo de 2014.

Entre esas dos fechas se han ido incorporando diferentes personas a su elaboración.

El 31 de mayo y 1 de junio del 2013 se celebraron los Encuentros de EDUTOPIA en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, para el intercambio de experiencias innovadoras realizadas en el aula en cualquier nivel educativo; en estos encuentros presentamos esta propuesta y a partir de ese momento es cuando comienza a ampliarse el número de personas que participa en su elaboración.

Esta plataforma, en la actualidad, está todavía en fase de “presentación en sociedad” y comenzará a ser útil como biblioteca on line cuando se vaya llenando de contenidos aportados por todas las personas que se vayan incorporando al proyecto.

¿En que consiste la plataforma?

Es una plataforma independiente- libre de publicidad, no busca financiación de ninguna entidad y se sostiene con el dinero aportado por los creadores- que pretende recopilar y presentar materiales didácticos gratuitos, originales y libres de ‘copy right’ para todas las materias de los niveles educativos no universitarios: Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria, Bachillerato, Adultos y Formación Profesional.

¿A qué publico va dirigido?

Éste es un proyecto de trabajo abierto a la incorporación de cuantas personas compartan nuestra aspiración: familiares, docentes, estudiantes de las etapas no universitarias y todas las interesadas en la educación.

Tenemos el convencimiento de que el proceso educativo va mucho más allá de lo que se produce en los centros escolares; como dice nuestro proverbio africano de cabecera: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

¿Cuáles son sus objetivos?

Favorecer que el profesorado y el alumnado de los niveles educativos no universitarios puedan disponer de materiales didácticos gratuitos para sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué personas están detrás de esta plataforma?

En la actualidad, los coordinadores del proyecto son Virgilio Marco, Dolores de Lama y Rubén Enciso, profesores jubilados de Tecnología, Física y Química y Dibujo.

Junto a ellos, hay otros profesores colaborando en diferentes tareas y desde que se ha comenzado la difusión de la plataforma hay unos 800 registrados en la página. Algunos de ellos han comenzado a enviar materiales y éstos irán siendo incorporados en la medida que se vayan validando.

¿Cómo pueden los usuarios compartir material y acceder al que está ya en la plataforma?

Si una persona quiere compartir algún material debe registrarse en la página. Una vez lo esté será tan fácil como pulsar en el botón “explora”, seleccionar en su ordenador el documento que se quiera subir y pulsar sobre el botón “subir archivo”.

Si se quiere acceder a los materiales existentes no es necesario registrarse, simplemente basta con pulsar sobre “VER Y DESCARGAR” y localizar la carpeta correspondiente a la Etapa, Curso o Ciclo y Área, Asignatura, Ámbito o Módulo. Aparecerán los archivos disponibles para seleccionar y descargar.

¿Qué finalidad tiene esta plataforma?

Somos un grupo de personas que aspiramos a una sociedad en la que los conocimientos sean compartidos. Por ello, nuestro interés con la plataforma va encaminado a:

  • Difundir la posibilidad y la necesidad de trabajar con materiales gratuitos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ofrecer nuestro espacio en Internet para compartir materiales didácticos,  tanto los ya disponibles en la red como los de nueva elaboración.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

La mayor dificultad ha sido la escasez de conocimientos informáticos de las tres personas organizadoras del proyecto. Hemos contado con la ayuda de expertos en esta materia pero como son personas en activo, su tiempo disponible para esta actividad es menor y eso nos ha generado los mayores problemas.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo nuestro reto es conseguir la mayor participación de personas en el proyecto bien recopilando y ordenando material creative commons existente en la red o bien elaborando materiales propios.

A largo plazo, nuestro reto es conseguir que la plataforma proporcione material suficiente y de calidad para ser utilizado como material de trabajo en colegios e institutos de forma gratuita.

Nos gustaría que la plataforma tuviera una gran diversidad de materiales que pueda satisfacer a los diferentes estilos de enseñanza entre el profesorado.

¿Hay necesidad de este tipo de plataformas en el sistema educativo actual?

Creemos que sí, porque actualmente:

  • A muchos profesores los libros de texto se les quedan cortos, son demasiado rígidos.
  • Muchos profesores trabajan con materiales propios.
  • En las etapas educativas obligatorias el libro de texto debería ser gratuito.
  • Existen miles de documentos y recursos muy útiles en internet actualmente.

Por lo que una plataforma que contenga materiales ordenados por áreas y niveles, recogidos de lo ya existente o nuevos, que sean de acceso libre y gratuito:

  • Facilitará a los docentes “fabricarse” sus propios materiales
  • Contribuirá a un enriquecimiento de todos al compartir lo que cada uno hace
  • Proporcionará la gratuidad de los materiales al alumnado y sus familias

¿Hay colaboración con otras plataformas?

Colaboramos con otra plataforma similar, Edutopía (www.edutopia-tic.net), que comparte también materiales abiertos, libres y gratuitos. Las diferencias entre ambas son técnicas, de tal forma que un tipo de materiales se ajusta mejor a una y otro tipo se acomoda mejor a la otra.

Esta plataforma la consideramos “casi” nuestra y también está abierta a cualquier persona que quiera compartir los materiales; en función de lo que quiera subir, puede elegir una u otra plataforma para hacerlo.

Aprovechamos para informar que esta plataforma es de la asociación Edutopía, organización que está preparando el II Encuentro para trabajar sobre la Innovación en Educación, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia del Ayuntamiento deZaragoza. Este encuentro se puede seguir en http://blog.edutopia.tic.net

*Autor de la fotografía utilizada: Alejandro Ruiz

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, herramientas, Noticias, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s