Programa de Inserción Laboral (PIL) llevado a cabo por APEFA

De las 11 sesiones informativas celebradas en la Oficina de Empleo correspondiente, a las cuales asistieron 479 personas, se manifiestan interesados/as en participar en el Programa de Inserción Laboral (PIL) llevado a cabo por APEFA 284 demandantes de empleo, lo que supone un 59 % de asistencia; realizaron la entrevista de reclutamiento en nuestras instalaciones 166 personas. Como resultado final se configura el grupo con  69 personas.

El PERFIL PERSONAL predominante de los participantes del PLAN DE INSERCIÓN LABORAL (PIL) 2013/14 llevado a cabo por APEFA ha sido:

Mujer, mayor de 45 años, con estudios de FP/BUP y con nacionalidad Española (11 personas reúnen estas características); de estas once mujeres, seis cobran alguna prestación (prestación por desempleo, subsidio o R.A.I.) y cinco no perciben ninguna ayuda económica de ese tipo.

En el grupo de 69 personas (usuarios/as), compuesto por 49 mujeres y 20 hombres, el  PERFIL PROFESIONAL de los participantes del PIL 2013/14 llevado a cabo por APEFA ha sido:

Es significativa la inclinación profesional de este grupo hacia las siguientes ocupaciones:

–          En primer lugar destacaríamos la ocupación de Dependiente/a en general – indistintamente del sector al que se dirigen o tareas a desempeñar- situándose en el 52 %.

–          En segundo lugar la inclinación es hacia la ocupación de Peón de Fábrica con un 51%.

–          En tercer lugar se aprecia la tendencia hacia el de ocupaciones del sector de la Limpieza (industrial y/o doméstico) con un 30%.

Es reseñable la tendencia hacia al Autoempleo, si bien, baja significativamente el porcentaje debido a las actuales circunstancias económicas y financieras, considerarían viable implantar un proyecto empresarial un 3 % de los participantes y han valorado en alguna ocasión emprender un negocio el 15%.

La respuesta obtenida en relación a las empresas visitadas por APEFA en sus labores de INTERMEDIACIÓN LABORAL para el Plan de Inserción Laboral 2013/14, hemos detectado que la mujer tiene mayor facilidad de inserción con respecto al hombre,  en ocupaciones relacionadas con la Limpieza,  Industria Agroalimentaria y Servicios.

Como BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Y CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD desde APEFA consideramos que tenemos que centrarnos en las acciones dirigidas a la persona,  y más concretamente: estrategias de afrontación/recursos que tiene que poner en juego el/la candidato/a/ habilidades personales para mejorar las posibilidades como participante en el proceso de selección/ explotación de las experiencias personales transferibles al mundo de la empresa/ potenciación de la motivación ante la gran competitividad del mercado laboral y no la no perdida de oportunidades por desconocimiento del entorno.

Como CONLUSIÓN FINAL podemos decir que:

En los demandantes atendidos, la experiencia anterior influye de forma decisiva para la reinserción tanto en el mismo puesto como en la misma fábrica.

Aquellos demandantes que carecen de experiencia y como demandantes de primer empleo, influye considerablemente para la inserción, su carácter, personalidad, formación, y en definitiva, las actitudes y aptitudes para la inserción laboral.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, convocatoria, España, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Programa de Inserción Laboral (PIL) llevado a cabo por APEFA

  1. Chema Peiro dijo:

    Programa de Inserción Laboral (PIL) llevado a cabo por APEFA debería de haber tenido una duración de un año como mínimo por lo demás genial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s