¿Qué preguntas formuláis en las entrevistas a las que acudís?

AtardecerTenéis que tener claro que cada entrevista de trabajo a las que acudáis será diferente. Es cuestión de que os adaptéis. Por lo tanto, es muy importante que sepáis contar vuestro perfil profesional de diferentes formas para adecuaros al tipo de entrevista y de entrevistador. Muy importante escuchar lo que os preguntan y en caso de que no os quede claro pedir que os la repitan. Igualmente es recomendable tomarse unos segundos para pensar qué contestar, porque decir lo primero que os viene a la cabeza es muy peligroso. Esto se evita con la preparación de las entrevistas al detalle con carácter previo.

Hoy queremos abordar en este post qué podéis preguntar los candidatos en las entrevistas de trabajo. La gran mayoría de entrevistadores os darán la opción de plantear consultas. Debéis aprovechar esa oportunidad para obtener información sobre el puesto, la compañía, vuestro responsable, la estructura departamental, etc. Esto os puede ayudar a detectar cosas que a simple vista no se ven ni mucho menos se especifican en el proceso de selección.

Siempre ha existido un gran miedo a que los candidatos puedan preguntar cosas en las entrevistas. La gente solamente tiende a preguntar cosas referentes a las condiciones económicas, políticas de personal, beneficios sociales, horarios, etc. Por supuesto, esto es necesario saberlo. Aunque si sois el candidato elegido os dará toda esa información la empresa antes de que deis vuestra respuesta final sobre si aceptáis el puesto o no.

Entonces muchos de vosotros os preguntareis: ¿Qué podemos preguntar? Desde nuestro punto de vista muchas cosas.

Preguntar cosas del puesto de trabajo al que optáis. Por ejemplo, saber si es puesto de nueva creación o no. Esto os puede dar información si ha surgido una nueva necesidad o si es un puesto con bastante rotación. También podéis plantear cuales serán vuestras funciones principales, objetivos de trabajo, etc.

Preguntar sobre el departamento en el que esta asignada la posición a la que optáis. Es bueno que preguntéis cuantas personas conforman el departamento, como está distribuido el trabajo, que jerarquía existe a nivel departamental, ambiente de trabajo existente. Os puede dar muchas pistas con lo que os digan y también con los silencios que se produzcan.

Preguntar sobre el responsable de vuestro posible futuro departamento. Es bueno que os intereséis por saber cómo organiza el trabajo, cuánto tiempo lleva al frente del departamento, qué espera de la persona que ocupe el puesto vacante, cuáles son las funciones prioritarias que tiene pensadas para la persona seleccionada.

Preguntar sobre la carrera profesional dentro de la empresa y del departamento. Esto ayuda a tener claro vuestro recorrido a priori en función de vuestras aspiraciones profesionales a corto, medio o largo plazo.

Con educación, respeto y tacto se puede preguntar todo. Es cuestión de que sepáis como plantear las cosas que os interesen saber. No olvidemos que las cosas se pueden preguntar de muy diferentes formas. Y en función de la forma elegida obtendremos una respuesta positiva o negativa. También es bueno analizar cómo reacciona el entrevistador ante las preguntas que le formuláis. Si veis que se pone a la defensiva quizás determinadas preguntas las debáis dejar para más adelante.

Para saber qué aspectos de todos los planteados aquí debéis preguntar es bueno que hagáis un recuento mental de la información que ya tenéis y de la que os falta. De esta última establecer una prioridad. Para priorizar va bien tener en cuenta qué información os darán más adelante y cuál no.

¿Qué preguntas formuláis en las entrevistas a las que acudís? Igualmente nos gustaría saber los pros y contras que veis a preguntar cosas al entrevistador.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, España, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué preguntas formuláis en las entrevistas a las que acudís?

  1. Pingback: ¿CUÁNTO CREE USTED QUE DEBERÍA COBRAR? | EL BLOG DEL INAEM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s