Taller de Empleo de Híjar (Teruel)

El taller de empleo se denomina: “Recuperación paisajística y Patrimonio Cultural del monte Calvario y otras actuaciones municipales” y su duración es del 27/12/2013 a 26/02/2014.

Nuestro taller de empleo, dirigido a desempleados inscritos en el INAEM, mayores de 25 años, está formado por 16 alumnos (8 de jardinería y 8 de albañilería), dos docentes de dichas especialidades, una administrativa y una directora docente. El alumnado es heterogéneo, en cuanto a edad, conocimientos y experiencia laboral previa. Hay 7 mujeres y 9 hombres, repartidos entre las dos especialidades del taller.

Durante las clases teóricas han mostrado y siguen mostrando interés general en el tema de prevención de riesgos laborales y en los conocimientos teóricos asociados al trabajo práctico a desarrollar de jardinería y albañilería. Dentro de los módulos transversales, la alfabetización informática orientada a la búsqueda de empleo, es lo más demandado; frente a igualdad de oportunidades, que apenas ha despertado interés. Durante las diferentes clases teóricas específicas de cada especialidad, se ha insistido en el correcto uso y cuidado de los EPIs, cómo enfocar el trabajo práctico a realizar, conocimiento del entorno del trabajo, su organización y cómo trabajar en grupo. Los consejos para la mejora de la empleabilidad se ofrecen a partir de materiales específicos que se trabajan durante las diferentes clases; publicándose parte del material utilizado, además de complementario, a través del twitter del taller.

Tanto por parte del alumnado como por parte de sus responsables, se considera que dedicar el primer mes, de los tres meses en total, a las clases teóricas resulta excesivo por las siguientes razones:

  • El alumnado prefiere alternar todo lo que se pueda las clases teóricas con las prácticas dadas las exigencias físicas del trabajo a desempeñar.
  • Consideramos que ciertos elementos teóricos precisan de ejemplos y trabajo práctico para un mejor entendimiento y posterior ejecución.
  • Ciertas clases teóricas pueden impartirse en función de si las condiciones climatológicas obstaculizan o impiden la ejecución del trabajo práctico; por lo que se ha visto conveniente flexibilizar los horarios teóricos atendiendo a esto, procurando con ello un mejor clima de trabajo y evitando así conflictos surgidos a raíz de ello.

En cuanto al inicio de los talleres, éste ha resultado muy precipitado, provocando una desorganización inicial percibida también por el alumnado de forma negativa, difícil de encauzar. De haber dado comienzo unos días antes, y sin alumnado, habría evitado confusión y facilitado la organización del mismo.

Puntos fuertes del taller: buen clima laboral, trabajo en equipo, diálogo fluido y continuo, apoyo del ayuntamiento, implicación de sus componentes en el proyecto, enfoque práctico y orientado a la empleabilidad del alumnado.

Puntos a mejorar: ciertos elementos de las instalaciones; y, por parte de la dirección, incidir en la importancia del módulo de igualdad de oportunidades; además de prevenir y atajar mejor los estados de ánimo negativos para afrontar realizar las tareas propuestas y/o acatar ciertas normas de comportamiento por parte del alumnado.

 Artículo elaborado por la Directora del Taller de Empleo de Híjar.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, convocatoria, emprendedores, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s