Sección fija “Firma Invitada” con Sergio Pérez

Continuamos esta sección con Sergio Pérez que es licenciado en Economía y editor del elcaptor.com. Posee una larga trayectoria profesional en la empresa privada y ha trabajado como economista y docente en el sector público.  Ha sido también colaborador del diario publico.es y en la actualidad escribe en la sección de economía del Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Sergio nos envía un artículo titulado “Solvencia y salud del mercado laboral. Aragón vs España” ” donde nos deja una interesante reflexión sobre los datos del mercado laboral.

Solvencia y salud del mercado laboral. Aragón vs España

 Hace escasos días se publicó la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al año 2013.

Dicha encuesta, de periodicidad trimestral, es quizá el principal referente estadístico del mercado laboral de España y sus comunidades autónomas.

Así, cuando en un de blog de economía como el editado por el autor de este post, aparecen noticias sobre la tasa dSolvencia-Laborale paro o el número de empleos actual, todas las referencias estadísticas proceden de la EPA en su mayoría.

Pero a continuación vamos a profundizar un punto extra más para centrar todo el foco de nuestra atención en un ratio tal vez algo más desconocido.

¿Alguien sabría decir cuántos trabajadores hay por cada parado en el mercado laboral de Aragón?

La respuesta se puede encontrar en el gráfico que ilustra este post.

En la actualidad existen en concreto 3,9 trabajadores por parado en Aragón, un ratio ligeramente superior al español, 2,8.

¿Cuál era este ratio antes de la crisis?

19,6 ocupados por parado en Aragón, por 11,4 en España.

El mercado laboral aragonés se encontraba, por lo tanto, en una posición de mayor solvencia en el año 2007 con respecto al español.

Dicha solvencia se redujo muy drásticamente en un periodo de tiempo muy corto, de tal manera que ya en el primer trimestre de 2009 tan sólo existían 6,7 trabajadores por parado en Aragón (4,8 en España).

Han transcurrido cinco años completos en los que no ha sido posible encontrar la fórmula que permita revertir la actual tendencia que se observa hacia la insostenibilidad del mercado laboral.

¿Se podría contemplar un escenario en el que no fuese necesario medir cuántos trabajadores hay por cada persona parada?

El enfoque de este artículo supone aceptar la existencia de un nivel del paro que no se puede erradicar.

Y hay que recordar que ni tan siquiera en el año 2007 -cuando aquel año ahora se recuerda como si fuese la mismísima encarnación del esplendor- existía lo que se denomina “pleno empleo”.

En el conjunto de España se registraba una cifra cercana a los dos millones de parados, de los que más de 30.000 se encontraban en Aragón.

Aquí os dejamos las diferentes cuentas de Sergio en las redes sociales:

https://es-es.facebook.com/ElCaptor

https://twitter.com/elcaptor

email: elcaptor.estudios@gmail.com

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s