Sección fija “Proyectos de Interés” herramienta aprendizaje idiomas Vocabulary Notebook

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  la aplicación de aprendizaje de idiomas Vocabulary Notebook para poder aprender, repasar y conocer vocabulario de diferentes idiomas a vuestro ritmo.

¿Qué es Vocabulary Notebook?

Vocabulary Notebook es un cuaderno de vocabulario digital y personal.

Puede utilizarse para anotar y repasar tanto vocabulario general de cualquier idioma (especialmente inglés) como para vocabulario específico de un área (por ejemplo vocabulario médico).

¿Cómo surgió esta aplicación de aprendizaje de idiomas?

Vocabulary Notebook surge con el fin de cubrir una necesidad que tenemos un gran número de estudiantes de idiomas en todo el mundo. Los profesores suelen recomendar a los alumnos tener un cuaderno de papel donde ir apuntando el nuevo vocabulario que vamos aprendiendo, animándonos a añadir una definición personal o una frase de ejemplo construida por nosotros mismos. Aunque pueda parecer tedioso, este esfuerzo en la personalización del aprendizaje tiene una recompensa: Nuestra capacidad y velocidad de adquisición de vocabulario mejora considerablemente. De hecho, el uso de cuadernos de vocabulario (en papel) ha sido probado como método pedagógico eficaz por múltiples estudios científicos (ver [1] y [2]).

Sin embargo, todos los que hemos utilizado estos cuadernos de papel conocemos sus graves problemas o desventajas para el estudio de vocabulario: espacio limitado, tachones, problemas de transporte, problemas de agrupación (por temáticas o niveles), problemas de ordenación (alfabética o temporal), problemas para autoevaluarnos…

Vocabulary Notebook surge para solucionar estos problemas pero manteniendo la metodología subyacente de personalización del aprendizaje, que es la que se ha probado como eficaz. Añadimos además interesantes herramientas que nos ofrece la tecnología, como son la pronunciación de las palabras, los test de autoevaluación o la tranquilidad de tener nuestro cuaderno siempre disponible (en la nube).

¿Cómo funciona?

Con Vocabulary Notebook, los estudiantes tienen sus palabras siempre a mano, en sus smartphones, tablets u ordenadores. Hemos desarrollado tanto aplicaciones nativas para iOS y Android como una aplicación web que nos permite acceder desde cualquier ordenador a nuestro cuaderno.

Los estudiantes pueden apuntar todas las palabras que van aprendiendo día a día, añadiendo su propia definición, traducción, frase de ejemplo, categorías… Además, ofrece distintas funciones que facilitan el aprendizaje del idioma, como son los test de autoevaluación, la pronunciación, la ordenación y los filtros de estudio.

Por otra parte, hemos desarrollado una plataforma más completa para centros educativos. A través de nuestras cuentas especiales para docentes, los profesores pueden hacer de guía de sus alumnos, consultando diferentes estadísticas que les permiten ver las palabras que sus alumnos no saben (para poder repasarlas en clase) o identificar las temáticas que más les interesan (para orientar las clases a esos temas). La plataforma también permite al docente enviar listados de palabras por niveles a sus alumnos con el fin de guiarles durante el aprendizaje.

¿Cuál es la finalidad y objetivos de la misma?

Esta plataforma tiene como principal objetivo ayudar a los estudiantes de idiomas a mejorar su vocabulario, sustituyendo a los cuadernos de papel tradicionales por un cuaderno digital.

No obstante, existe un objetivo más amplio y ambicioso con respecto a nuestra plataforma: Colaborar en la modernización de la educación.

En este sentido, además de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos queremos contribuir a la digitalización de la enseñanza, potenciando el uso de las TIC en el sector educativo. Hemos diseñado la plataforma de tal forma que potencia de forma combinada 4 de las 8 competencias básicas propuestas por la Unión Europea para la educación actual, que a día de hoy son fundamentales en la enseñanza:

  • Comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

¿Han llevado a cabo algún estudio científico para probar la eficacia de su plataforma?

Recientemente hemos finalizado un experimento científico que realizamos gracias a un convenio firmado con la Universidad de La Laguna. Esta experiencia ha sido sin duda muy positiva para nosotros gracias a la gran implicación del equipo de la ULL, liderado por los profesores Pablo Santana y Plácido Bazo.

En dicho estudio separamos dos grupos de estudiantes universitarios que cursaban la misma asignatura en lengua inglesa. Tras asegurar que ambos grupos tenían el mismo nivel, dimos acceso a Vocabulary Notebook solamente a uno de los grupos, mientras que el otro grupo siguió estudiando mediante el uso de metodologías tradicionales (como las anotaciones en papel).

Al finalizar el experimento comprobamos que el grupo de Vocabulary Notebook había mejorado su vocabulario de forma significativa con respecto al grupo de control. Vimos una mejoría especialmente significativa en las pruebas referentes a vocabulario productivo, que son las más complejas para los alumnos. Unos resultados sin duda muy positivos.

En la actualidad estamos en proceso de publicación de estos resultados en revistas científicas relacionadas con el área de la lingüística. Además, estamos en proceso de firma de un convenio similar con el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, donde queremos replicar el estudio con el fin de tener una experiencia internacional y poder comparar los resultados con los obtenidos en la ULL.

¿Qué personas están detrás de este proyecto?

La empresa que ha desarrollado el proyecto lleva por nombre Langproving y está localizada en Santa Cruz de Tenerife, España. Está encabezada por un Ingeniero en Informática, Romén Rodríguez y cuenta también entre sus socios fundadores con los empresarios Carlos Peña (también Ingeniero en Informática), Fermín Gutiérrez y José M. Alonso (ambos Arquitectos Técnicos).

El resto del equipo se divide entre el área técnica y la comercial y todos tienen una alta cualificación profesional. El equipo que ha desarrollado las aplicaciones web y móviles ha estado formado por ingenieros en informática: Esaú Suárez, Carlos García-Ramos, Robert Corujo, Axel Hernández y Víctor Mora. Por otra parte, en el área de marketing han formado parte del equipo Carmen Jurado (Licenciada en ADE) y Jonatan Padilla (Contabilidad y Finanzas).

¿En qué fecha se puso en funcionamiento?

Aunque la idea comenzó a gestarse en 2011, el proyecto Vocabulary Notebook comenzó su desarrollo en septiembre 2012. Posteriormente, en enero de 2013 se fundó oficialmente la empresa (Langproving).

Las aplicaciones se fueron desarrollando y publicando durante ese mismo año. La primera versión de las aplicaciones móviles salió al mercado en marzo de 2013 (tanto para Android como iOS). Por otra parte, en julio de ese mismo año (2013) publicamos la aplicación web, lo que incluyó tanto las cuentas cloud para individuos como la plataforma completa para centros educativos. No obstante, aún en la actualidad seguimos desarrollando nuevas funcionalidades para nuestra plataforma con el fin de seguir mejorándola día a día.

¿A quién va dirigida esta aplicación?

Vocabulary Notebook está dirigida tanto a personas que quieren aprender un idioma (y que por lo tanto necesitan aprender vocabulario como base del mismo) como a personas que necesitan aprender vocabulario específico de un área determinada.

El aprendizaje de vocabulario es una constante a lo largo de la vida, con lo que no hay una indicación para el uso de la plataforma basada en el nivel del alumno. Creemos que es útil tanto para estudiantes avanzados como para principiantes.

Como hemos mencionado con anterioridad, ofrecemos también cuentas especiales para centros educativos. En este sentido, nuestra plataforma está enfocada a centros con un marcado carácter innovador, que potencien las TICs y los idiomas; busquen la excelencia académica, deseen potenciar la autonomía de los estudiantes y apuesten por la personalización del aprendizaje (guiada por el profesor, tal como permite Vocabulary Notebook).

¿Ha recibido Vocabulary Notebook algún premio o reconocimiento?

Sí. Desde el inicio del proyecto hemos recibido diferentes premios y reconocimientos relacionados con la emprendeduría y la innovación.

En primer lugar recibimos un Premio Accésit en los Premios Empresariales “Fyde-CajaCanarias / La Caixa ” en diciembre de 2012. Posteriormente, en marzo de 2013 fuimos seleccionados como Finalistas del IV Foro “Tenerife Invierte”. En julio de 2013 recibimos una subvención de la Unión Europea para el desarrollo de la aplicación web de Vocabulario Notebook como proyecto innovador; y más recientemente, en noviembre de 2013 recibimos el segundo premio “Tenerife Innova” a los mejores proyectos de base tecnológica o intensivos en conocimiento.

¿En qué se diferencia está aplicación de aprendizaje de idiomas de las múltiples existentes?

 La principal diferencia es que Vocabulary Notebook se centra en el aprendizaje personalizado del vocabulario. No es un diccionario en el que encuentras las palabras con sus definiciones ni tampoco un traductor. Vocabulary Notebook es un cuaderno en blanco que permite a los estudiantes añadir las palabras nuevas que van aprendiendo de una forma tan sencilla como lo harían en cuadernos tradicionales, pero con todas las mejoras y facilidades que ofrece la tecnología. Como indicamos anteriormente, ponemos el foco en la personalización del aprendizaje, basándonos en los resultados científicos que avalan esta metodología.

Referencias:

[1] Schmitt, N. & Schmitt, D. (1995). Vocabulary notebooks: theoretical underpinnings and practical implications. ELT Journal, 49 (2), 133-143.
[2] Fowle, C. (2002). Vocabulary notebooks: implementation and outcomes. ELT Journal. 56(4), 380 – 388.

 

 

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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2 respuestas a Sección fija “Proyectos de Interés” herramienta aprendizaje idiomas Vocabulary Notebook

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