Mentores: gestores que ayudan a consolidar empresas

Un mentor es un técnico especializado en gestión empresarial que se pone a disposición de las empresas desde las Cámaras de Comercio de Aragón con el apoyo del INAEM. Este técnico realiza una labor de análisis, primero, y confección de un plan de actuación, después, que ayude a afrontar una situación nueva o difícil para esa empresa. Los objetivos generales del programa son:

  •  Contribuir al mantenimiento y desarrollo de pymes en Aragón.
  • Ayudar al sostenimiento del empleo en sectores, tanto maduros como en crecimiento, como son el del calzado, transporte, sector agroalimentario, industrial y madera.
  • Apoyar la consolidación de pequeñas empresas y del empleo por ellas generadas.

El servicio se desarrolla a través de un proceso planificado de acompañamiento a la empresa, basado en la relación mentor–empresa directo e individualizado, que permite proporcionar un apoyo totalmente personalizado, centrado en sus necesidades reales y especificas y flexibles en función de la evolución de la empresa y sus circunstancias. Las principales características del mentor que valoran los participantes es la cercanía y la relación de confianza que se establece con las personas que generan la toma de decisiones en la empresa, como primer paso para ayudar a llevar adelante ese proyecto empresarial. El tiempo que el mentor está en la empresa, su conocimiento y compromiso, se orienta a que la empresa disponga de nuevas perspectivas para abordar sus problemas y desarrollar su potencial.

Si bien los objetivos globales son comunes para las tres Cámaras aragonesas, el trabajo realizado en cada una de las provincias varía en función de la propia realidad local. Pero en todos ellos prevalece la capacitación de las empresas para dar respuesta a las demandas cada vez mayores de sus clientes y de sus proveedores, y  apoyar en alcanzar un mercado cada día más global, buscando nuevos clientes tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

¿Cómo realiza su tarea el mentor? La metodología utilizada ha sido ya contrastada con éxito a través de las experiencias de campo llevadas a cabo en empresas de diversos sectores a lo largo de los años que lleva en vigor el Programa de Mentores. La actividad se desarrolla fundamentalmente en las instalaciones de la empresa a lo largo de un conjunto de visitas y sesiones de trabajo con las personas directamente implicadas en la gestión de las empresas que varían en número de visitas y horas en  función de los requerimientos de la empresa.

El proceso de mentorado, en general, se desarrolla sobre la base de las siguientes pautas:

  • Toma de contacto con la empresa candidata. En las primeras interacciones con la empresa se detectan las necesidades, se determinan las expectativas que tiene la empresa en relación a este tipo de servicio y se priorizan en función del plan de actuación que se abordarán en el resto de las sesiones. A su vez la empresa se compromete a participar de forma activa y a facilitar toda la información relevante que se le solicite a los efectos de poder analizar cada una de las áreas de su negocio.
  • Sesiones de trabajo in situ. Se realizan visitas de inspección general a las instalaciones de la empresa (en el caso de las industriales) donde se obtiene una primera visión de la situación a la vez y se toma conocimiento sobre aspectos de gestión de producción, costes, gestión financiera, procesos de marketing y comercialización y recursos humanos, etc. Se establecerá un orden de intervención de cada una de las necesidades detectadas, para poner en marcha un plan de acción a desarrollar en las sucesivas visitas e intercambios de información que se van programando con la empresa. En estas sesiones se recomiendan actuaciones orientadas a solucionar las claves de conflicto que se han detectado durante el desarrollo del diagnóstico de las distintas áreas del negocio. Al tiempo que se diseñan e implantan estrategias de consolidación y desarrollo de la empresa a corto y medio plazo.

¿Quiere participar? Contacte con la Cámara de Comercio de su provincia:

Zaragoza | Huesca | Teruel.

Opiniones de participantes:

[…] Participamos en el Programa de Mentores y nos sirvió para adquirir unos conocimientos que verdaderamente nos han sido útiles para dirigir la empresa de una forma más profesional…

[…] Gracias al Programa de Mentores hemos actualizado los escandallos de los productos teniendo un conocimiento real de la composición de los gastos generales de la empresa.

[…] A nosotros nos sirvió, entre otras cosas, para preparar un plan de choque efectivo en una situación de tesorería bastante difícil.

 Artículo elaborado por la  Directora del Area de Formación, Empleo y Tecnologías
Camara de Comercio e Industria de Zaragoza

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, convocatoria, emprendedores, España, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s