Sección fija “Firma Invitada” con Sergio Aparicio

Continuamos esta sección con Sergio Aparicio Pérez que es Transformador Personal y Social y Expert-Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial.

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Sergio nos envía un artículo titulado “El Desempleado Emocional” donde nos deja una interesante reflexión sobre lo importante que es el ánimo y la motivación en la búsqueda de empleo.

foto Sergio AparicioEl Desempleado Emocional

La actual situación económica, esta crisis que se prolonga ya casi cinco años, el desempleo crónico, la carencia absoluta de expectativas y oportunidades, la desesperación al sentirse incapaz de encontrar una salida viable, están dando lugar a un nuevo tipo de desempleado: es lo que he dado en llamar, parados emocionales.

Desgraciadamente, ha habido crisis y desempleo de larga duración en otras ocasiones en la historia reciente, pero las dimensiones que ha alcanzado la situación actual no se han dado con anterioridad. El desánimo generalizado y la falta de esperanzas con que se encuentran hoy en día nuestros parados, están adquiriendo proporciones inusitadas.

Y todos estos factores, están llevando a España a un callejón sin salida, de difícil solución. Es cierto que, al parecer, la situación macroeconómica está mejorando poco a poco, pero no está teniendo consecuencias inmediatas en el incremento del empleo. Es más, la situación de aquellos que tienen trabajo, se está aproximando peligrosamente a la de los parados, ya que ni unos ni otros pueden mirar al futuro con tranquilidad y esperanza.

Pero, ¿qué es un parado emocional? Es aquella persona que se siente desbordada y bloqueada emocionalmente ante las amenazas actuales. Esta coyuntura le lleva al desánimo y a la total pérdida de su autoestima. Carece de confianza en sí mismo. No puede creer en sus capacidades.

Estas personas se sienten inútiles, deprimidas y sin futuro. En mi experiencia profesional me he encontrado con muchos de ellos, a los que ayudado a mejorar su situación personal. Estas personas se enfrentan a una doble problemática, que se retroalimenta en una espiral descendente.

– En primer lugar, su situación personal: Las facturas que se acumulan, el descenso en su calidad de vida, la incapacidad para cubrir las necesidades básicas de su familia…

– Y en segundo término, los bloqueos emocionales que todo estos factores les generan: dejar de creer en uno mismo y en sus posibilidades, les coloca en una situación muy complicada a nivel emocional. Y, sin confiar en uno mismo, es muy difícil que las circunstancias mejoren. Estos bloqueos consiguen situarles en un punto de ceguera emocional, que les impide ver más allá. No pueden asimilar el torrente emocional que supone encontrarse en punto muerto, sin opciones ni salidas viables.

¿Y cómo podemos solucionar esta cuestión? Evidentemente, no tengo una varita mágica para solventar de manera inmediata la situación del país. Pero, desde aquí, quiero aportar mi granito de arena y apoyar a estas personas, en la medida de mis posibilidades.

– Lo primero que deben hacer es un esfuerzo para recuperar su autoestima perdida. Ellos no son responsables de la crisis, ni de estar en paro. De eso tiene la culpa la coyuntura económica nacional y mundial.

– Confiar en uno mismo y en sus capacidades reales es el segundo paso. Creerse capaz, sentir que otra realidad es posible, cambiando su visión de la situación.

– El tercero es preparar un plan, una estrategia activa de búsqueda de empleo, buscando la orientación necesaria y apoyándose en la multitud de servicios disponibles, incluyendo los servicios públicos de empleo.

– Estudiar el mercado laboral y compararlo con “lo que sabemos hacer” e intentar adaptarnos a él, a través del aprendizaje de nuevas habilidades y la formación continua y gratuita.

– Ser persistente en este empeño, dedicar el tiempo que antes empleábamos en desesperarnos, en ser proactivos.

– Cambiar el chip. Ser eficaces aquí y ahora.

Sé que no es fácil, pero es la mejor opción: Gestionar de manera eficaz todas esas emociones y extraer de ellas una enseñanza que nos ayude a mejorar nuestra situación es, desde mi experiencia, el mejor camino.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, Firma, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s