Sección fija “Proyectos de Interés” APP “Test del Algodón”

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  la APP gratuita “Test del Algodón” que os ayudará para saber si vuestra idea emprendedora es adecuada en su primera fases. Detrás de esta aplicación está Ana Hernández.

¿Cómo surgió la idea de la APP?

Llevo desde 1992 trabajando con emprendedores y mucho venían con ideas poco trabajadas, por eso en 1999 decidí crear una metodología para trabajar las ideas que llamé el “test del algodón” por un anuncio que había entonces en TV, de un mayordomo que decía “el algodón no engaña”. Llevo utilizando esta metodología desde entonces y hace un tiempo me planteé que sería interesante convertirla en aplicación para móvil. Es un proyecto muy personal, que ha sido todo un reto ponerlo en marcha, por eso estoy tan contenta de ver que ya es una realidad, así contaba la historia en mi blog.

¿Qué persona esta detrás de su desarrollo y puesta en marcha?

Soy Ana Hernández Serena, socia de A\V Asesores, especializada en el diseño y gestión de programas de asesoramiento para el autoempleo, también ayudo a las empresas y a los emprendedores a desarrollar su estrategia comercial, tanto a nivel nacional como internacional. Me encanta crear, conectar, imaginar, buscar, planear, mostrar, motivar, enseñar y aprender, por eso disfruto mucho con mi trabajo de ayudar a construir proyectos, a reinventarlos y a desarrollarlos.

¿Cómo funciona está APP?

Es muy sencillo, la descarga es gratuita y sólo hay que contestar a una serie de preguntas con un sí o un no y al terminar se genera un informe automático sobre tu idea, que puedes consultar completo o por áreas y reenviarte a tu correo electrónico. Puedes pasar por el “Test del Algodón” todas las ideas que se te ocurran y luego modificarlas a medida que avance el proyecto, para analizar los cambios y mejoras.

 ¿A quién va dirigida?

En principio iba dirigida exclusivamente a los emprendedores, pero luego me he dado cuenta que puede ser muy útil para dos colectivos con los que llevo mucho tiempo colaborando:

a) Los profesores de emprendimiento o de FOL de los centros de formación que pueden utilizarlo en clase con sus alumnos para que se den cuenta que la idea es sólo el principio y que hay que pensar en muchas más cosas.

b) Los asesores de empresas cuando atienden a personas con una idea muy incipiente pues el “Test del Algodón” les ayudará en el proceso de maduración del proyecto.

¿En qué puede ayudar?

El “Test del Algodón” sirve para saber si tu idea de negocio puede convertirse en un proyecto viable. Para ello analiza la idea en seis áreas diferentes (análisis personal, análisis de la idea, análisis del mercado, análisis del producto, análisis del cliente y análisis económico) para así determinar si la persona ha trabajado todas esas áreas o existen zonas grises que faltan por aclarar. Los usuarios del “Test del Algodón” siempre me dicen que les ayuda a darse cuenta de dónde están y les marca el camino de lo que falta por hacer o simplemente les indica que no es factible la idea que tienen en estos momentos y con la situación actual o su situación personal.

¿Dónde se puede descargar y para qué dispositivos esta disponible?

La aplicación está disponible para Android en Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dalmau.android.datos&hl=es y para Iphone en el Apple Store https://itunes.apple.com/us/app/test-algodon-para-saber-si/id715507709?l=es&ls=1&mt=8 y acabamos de lanzar la versión para Ipad.

¿Qué necesidades cubre esta APP?

Ayudar a los emprendedores que están en un estadio inicial a desbloquear su proyecto, indicándoles que áreas tienen que trabajar para convertir su idea en un proyecto viable o recomendándoles que busquen otra idea más factible para ellos.

¿Qué objetivos tiene está app?

A corto, medio y largo plazo? En primer lugar ayudar a los emprendedores y evitar que se embarquen en proyectos abocados al fracaso, y luego ver qué aceptación tiene y el feed-back que recibo para analizar cómo mejorarla, desarrollarla y adaptarla para diferentes usos.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para emprender?

En primer lugar, analizar si la persona tiene carácter emprendedor, considero que es uno de los fallos principales que se vuelven a dar en nuestros días, debido a la crisis económica y a la burbuja de emprendimiento a la que nos enfrentamos. En segundo lugar, la orientación al mercado, pues tu proyecto tiene que cubrir una necesidad y que tiene que haber un grupo de personas suficiente dispuestos a pagar por esa necesidad.

¿Principales errores que se cometen?

Pensar que los ingresos nos van a llegar desde el primer día y no prever una línea alternativa de ingresos de supervivencia para cubrir los costes fijos de la actividad, a la que yo llamo “los garbanzos”. Tanto he hablado de estos errores que los he resumido en “lo que necesitas saber antes de emprender”  http://www.anahernandezserena.com/lo-que-necesitas-saber-antes-de-emprender/

¿Qué aspectos deben mejorarse para emprender en España con más facilidad?

La educación es fundamental pues sigue formando personas para “colocarse”, la mentalidad de la sociedad no ayuda y la administración tampoco porque no permite probar al emprendedor de una forma sencilla para ver si su negocio funciona. Como siempre digo, queda mucho por contar y más por hacer!

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en autoempleo, Colaboración, emprendedores, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sección fija “Proyectos de Interés” APP “Test del Algodón”

  1. Pingback: Sección fija “Proyectos de Interés” APP “Internacionaliza Test” | EL BLOG DEL INAEM

  2. Pingback: “Proyectos de Interés” APP “Internacionaliza Test” | Muñozparreño

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s