Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CON EXPOSICIÓN DE SUS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS QUE SE PREVÉ ALCANZAR

La Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, en sus diferentes ediciones, se ha dedicado a la restauración, conservación y estudio del patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia de Zaragoza.

La forman cuatro talleres especializados: Arte mueble, dedicado a la restauración de las piezas de origen orgánico; Documento gráfico, a libros, manuscritos y documentos; Carpintería-ebanistería, a piezas de madera; y Mantenimiento de Bienes culturales, responsable de los estudios e investigaciones de las obras del resto de talleres.

Sus objetivos son formar, de la mejor manera posible, a los alumnos-trabajadores para que la labor asignada a cada taller se realice de manera óptima. Dicha preparación redunda en el incremento del capital humano de los integrantes de la Escuela Taller y prepara para su futura incorporación al mercado laboral, en las condiciones de preparación y experiencia adecuadas para el sector de la restauración, condicionado por la escasa demanda privada de este tipo de empleos.

Toda esta preparación pretende conseguir recuperar el valor del patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza, como activo que fomente el desarrollo sostenible del territorio y alcance, la Diputación Provincial de Zaragoza, la repercusión suficiente para establecerse como referente nacional e internacional en su labor de restauración y conservación, a través de una gestión excelente del personal, técnicas y medios empleados para el tratamiento de las distintas piezas objeto de intervención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS

A lo largo de la ya dilata vida de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, se han conseguido restaurar más de un millar de piezas que suponen la recuperación de un patrimonio cultural de difícil valoración monetaria, cuando no, incalculable. Por citar los casos recientes más llamativos: el descubrimiento de piezas no catalogadas como el Ángel Custodio de Félix Burriel; o más reciente, la aparición de una tabla gótica bajo un lienzo de san Antón, procedente de Pozuelo de Aragón.

Pero la actividad de la Escuela Taller no se limita a la restauración de piezas, en el Taller de Mantenimiento de Bienes culturales, junto con el Taller de Documento gráfico, se ha elaborado una base de datos que albergará las filigranas que han ido registrándose en la actividad del Taller de Documento gráfico, y que por su diseño y adecuación se ha propuesto como objeto de colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

Respondiendo a una estrategia a largo plazo, se han ido incorporando las últimas tecnologías a la actividad de restauración; de ese modo, se han incorporado los protocolos de actuación del Instituto del Restauro de Italia, referente mundial del sector, o se ha invertido en dotar a la Escuela de Restauración de las técnicas y el equipamiento de tratamiento de xilófagos mediante gases inertes, exclusiva de las grandes instituciones dedicadas al arte como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza.

BUENAS PRÁCTICAS Y CONSEJOS PARA LA EMPLEABILIDAD FRUTO DE LA ACCIÓN

La Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza posee una ventaja comparativa respecto a otros proyectos mixtos de formación y empleo, y es la valiosa experiencia que adquieren los alumnos-trabajadores al tratar con obras de primerísima importancia histórico-artística, utilizando las más novedosas técnicas de tratamiento y recibiendo la mejor formación especializada que puede ofrecerse por los técnicos nacionales más renombrados.

Como en ediciones anteriores, es de suma importancia la preparación en la incorporación al mundo laboral, para ello se ha profundizado en la formación específica en orientación laboral y emprendimiento, además de asegurar una formación dirigida al momento inicial de su incorporación, bien sea mediante el autoempleo por medio de proyecto empresariales, o bien como búsqueda y hallazgo de nichos demandantes de empleo.

Se ha incluido como novedad la cultura de la innovación en la preparación de los alumnos-trabajadores e inculcarla en cada uno de los talleres, por lo que se han propuesto diferentes proyectos con el objetivo de generar propiedad intelectual susceptible de ser registrada y protegida como bien básico de la nueva economía del conocimiento, única de vía de sobrevivir en un mercado cada vez más global. En este sentido, el informe de la Fundación COTEC sobre innovación en el sector de la restauración, ha marcado las pautas de desarrollo de esta iniciativa.

TESTIMONIOS DE USUARIOS DESCRIBIENDO SU EXPERIENCIA PERSONAL

“La Escuela-Taller fue la gran oportunidad en la que tuve el privilegio de participar. Como joven licenciado en Historia, me abrió las puertas a un mundo laboral que, como poco, creía remoto y distante. A través de su formación, pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, desenvolverme con fluidez entre instituciones y personas, trabajar con un excelente equipo, adquirir experiencias, recuperar el valor del patrimonio y darle la difusión que se merece. Pero sobre todo, la Escuela-Taller me enseñó a enfrentarme y afrontar los problemas del mundo real, competencia indispensable que no se encuentra en ningún libro. En definitiva, me proporcionó las bases para gestar mi futuro como profesional.”

Juan José Pina Lucindo. Archivero auxiliar del Archivo Diocesano de Zaragoza.

Artículo elaborado por el Director de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza

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Acerca de El blog del Inaem

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