¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de trabajo?

Desierto 2014Con el comienzo de este nuevo año es buen momento para que cada uno de nosotros analicemos  nuestros hábitos y proceso de buscar trabajo. Es cuestión de evaluar nuestro proceso y buscar formas de mejorarlo.

Por supuesto, debemos asumir que en estos momentos el buscar trabajo es un trabajo en si. Esto supone que la inversión de tiempo tarda más en tener recompensa debido a la situación global del mercado laboral.

Es muy habitual que las personas al evaluar nuestro proceso de búsqueda de trabajo digamos que nada es mejorable porque ya estamos acostumbrados a realizarlo de forma mecánica. Los cambios cuestan acometerlos porque supone hacer las cosas de otra forma o hacer cosas diferentes.

Lo mejor es que apuntéis todas las acciones que hacéis en vuestro proceso de búsqueda de empleo, el tiempo invertido y los resultados obtenidos. Nos referimos por un lado a las acciones directas de buscar trabajo como por ejemplo rastrear portales de empleo para inscribiros en las ofertas de empleo que encajen con vuestro perfil. Sin embargo, también nos referimos a las acciones indirectas que ayudan a mejorar vuestras opciones de empleabilidad, como por ejemplo aprender un idioma, realizar un curso de bases de datos, etc. Las acciones indirectas tienen que ir encaminadas a mejorar vuestro perfil profesional en aquellos aspectos que se solicitan en la mayoría de las ofertas de vuestra área y que no cumplís. Es decir, si vosotros queréis trabajar como administrativo en el área de ventas internacional sin idiomas es imposible acceder a esas ofertas porque realmente se precisa. Nos puede parecer justo o injusto pero es lo que el mercado laboral requiere para ese tipo de puesto de trabajo.

No podemos mirar siempre los mismos portales de empleo, debemos investigar que nuevos portales de empleo salen o se mejoran. Buscar trabajo va mucho más allá de mirar el portal de empleo infojobs que lógicamente es útil. Hay muchas empresas que publican sus ofertas por otros medios. Debéis mirar los boletines oficiales de vuestra comunidad, del Estado, en función de vuestra área de búsqueda porque ahí se publican convocatorias de empleo. Tenéis que leer la prensa especializada sobre la empresa para enteraros de nuevas aperturas, ampliaciones de empresas y tener nuevas empresas a las que poder hacer llegar vuestro perfil adecuado. Muchas personas se piensan que buscar trabajo es mandar el primer currículum que tengamos a mano. El perfil profesional que se manda se debe adecuar a lo solicitado en la oferta para tener más opciones. Lógicamente esto lleva tiempo pero al final ese esfuerzo se ve recompensado.

La búsqueda de trabajo se debe hacer cada vez más global, dedicando tiempo a todas las acciones que os ayuden a encontrar un trabajo.

Por lo tanto, una vez que apuntéis cada acción que realizáis en vuestro proceso, el tiempo dedicado y los resultados obtenidos, debéis de juzgar si os merece la pena dedicar tanto tiempo en esa acción o reducirla e invertirla en otra acción más necesaria en este momento para vuestro perfil profesional. El proceso de buscar trabajo debe ser intenso pero flexible. No es cuestión de hacer siempre lo mismo sino de diversificar y buscar nuevos caminos. Se debe usar la imaginación y ver de qué forma podéis llegar a las personas que tienen poder de decisión en las empresas a la hora de necesitar nuevas personas.

Igualmente debemos ser realistas y tener claro que hacer adecuadamente nuestro trabajo de buscar empleo no supone que los resultados sean inmediatos. El buscar trabajo no es una ciencia exacta y depende de muchas cosas. La cuestión es que tenéis que hacer todo lo que este en vuestra mano.

¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de trabajo?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos, recursos de empleo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de trabajo?

  1. Pingback: ¿Cómo evaluáis vuestro proceso de búsqueda de trabajo? « My CMS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s